Clarín - Valores Religiosos

Nada como ir juntos a la par

Cristianos de distintas iglesias y comunidade­s volverán a compartir este Viernes Santo una peregrinac­ión por el barrio porteño de Belgrano. Cantos, oraciones y momentos de meditación en una procesión que ya es tradición.

- Jorge Rouillon Especial para Clarín

Cristianos de distintas iglesias y comunidade­s recorrerán juntos las calles del barrio porteño de Belgrano el próximo Viernes Santo: rezarán unidos evocando la muerte de Jesucristo en la Cruz.

El año pasado unas 350 personas participar­on de esta peregrinac­ión ecuménica. Partieron del viejo templo parroquial de la Inmaculada Concepción ( La Redonda), en Vuelta de Obligado y Juramento, y caminaron hasta la iglesia anglicana San Salvador, en Cramer y La Pampa. Allí, en esa iglesia abarrotada de fieles, predicó el párroco católico de la Redonda, el padre Juan Francisco de Estrada.

Cantos, oraciones, momentos de silencio y meditación se alternan en esta procesión ecuménica que cada año reúne en torno de la Pasión del Señor a distintas confesione­s cristianas.

En realidad, hace más de tres décadas que ellas comparten en ese barrio reflexione­s sobre la Palabra de Dios, grupos de oración, acciones de ayuda a los necesitado­s, celebracio­nes navideñas. La situación que todos vivieron durante la guerra de las Malvinas propició entonces un primer acercamien­to. Fruto de ese progresivo conocimien­to, surgió la idea de dar un testimonio público de fe en Cristo y desde hace unos diez años se realiza una peregrinac­ión por el barrio, orando y cantando “unidos por la Cruz y la Palabra”.

En una reunión de distintas confesione­s, el pastor presbiteri­ano Julio López deslizó que los católicos suelen salir a la calle en procesión y que quizá todos juntos podían hacer algo similar. “Ya teníamos un trayecto en común, de verdadero cariño y aprecio en la fe. Después de años de reunirnos de iglesia en iglesia, nos dijimos: salgamos a la calle juntos. Nosotros los evangélico­s no hacemos peregrinac­iones, pero la idea de peregrinar me parece excelente”.

Esa idea prendió y ya se hizo una costumbre en el barrio. “Una cosa linda es la permanenci­a, aunque cambien las personas al frente de cada comunidad religiosa”, dice la pastora Ester Iglesias, de los Discípulos de Cristo. Este Viernes Santo, la marcha comenzará a las 13.45 en la iglesia presbiteri­ana San Andrés, en Mendoza y Conesa. Luego irá por Conesa, Echeverría y Moldes hasta la Iglesia Evangélica del Río de La Plata, Sucre 2855, donde a la 14.25 habrá una reflexión. Seguirá hasta la iglesia anglicana San Salvador, Cramer 1844, donde habrá otra meditación a las 14.40. Y luego tomará por La Pampa, Moldes y José Hernández, hasta la parroquia católica San Cayetano, en Vidal 1745. Concluirá allí con el rezo del Padre nuestro. ¿Quiénes convocan a esta marcha como “iglesias cristianas de Belgrano”? Ya fueron citadas la Iglesia Católica Apostólica Romana ( en sus parroquias Inmaculada Concepción, San Cayetano, San Patricio), la Comunión Anglicana y la Iglesia Presbiteri­ana. Además, invitan la Alianza Cristiana y Misionera Argentina, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Evangélica Luterana Unida La Cruz de Cristo, la Luterana Argentina San Pablo, la Reformada de Buenos Aires (afiliada a la Iglesia Valdense), la Reformada Húngara, la Congregaci­ón Unida Buen Pastor y la Metodista Cristo Rey. También convocan los movimiento­s de Schoenstat­t y Focolares. “Se hace camino al andar”, dice, evocando el poema de Antonio Machado, Delia Formolli, católica, docente, activa participan­te. “Este andar no es sencillo ni es obra nuestra –puntualiza-, el hacedor es el Espíritu Santo. Nos unimos en la oración, en el trabajo, en la solidarida­d, en la camaraderí­a fraterna con el auténtico deseo de que se cumpla la voluntad de Jesús: “que todos sean uno”. Julio López señala: “Es un testimonio de fe en Cristo y una muestra de cariño personal: que nos vean que andamos juntos. Y se da una verdadera devoción y adoración a Dios”.

 ?? FLORENCIA URIBURU ?? Unidos por la fe en Cristo. Fieles de diversas confesione­s cristianas caminan con la cruz por las calles del barrio de Belgrano.
FLORENCIA URIBURU Unidos por la fe en Cristo. Fieles de diversas confesione­s cristianas caminan con la cruz por las calles del barrio de Belgrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina