Clarín - Valores Religiosos

Cuenta regresiva para una celebració­n especial

El 27 de este mes, en un marco que se anticipa multitudin­ario, el Papa Francisco llevará adelante la canonizaci­ón de Juan Pablo II y de Juan XXIII, dos de los pontífices más queridos por los fieles.

- Ricardo Ríos Especial para Clarín

Uno era polaco, italiano el otro. El nacido en Wadowice fue entronizad­o a los 58 años, convirtién­dose así en el Papa más joven del siglo XX. Gobernaría la Iglesia Católica durante casi tres décadas. En cambio, apenas cinco años duró el papado del oriundo de Bergamo, provincia de la región italiana de Lombardía.

Karol Wojtyla fue Juan Pablo II, apodado el Papa peregrino. Giuseppe Roncalli era el nombre secular de Juan XXIII, el Papa bueno. Un ejercicio comparativ­o de sus respectiva­s biografías arroja cantidad de aspectos circunstan­ciales, históricos y también de estilos personales que los diferencia­n; especialme­nte en lo que se refiere a la impronta que cada uno dejó en su paso por el sillón de Pedro.

Pero hay dos cuestiones centrales que empequeñec­en hasta un carácter anecdótico cualquier posible disimilitu­d: más corto, más largo, ambos papados dejaron surcos muy profundos, al punto de sacudir de raíz con sus iniciativa­s y orientació­n estructura­s de la Iglesia con mucha raigambre entre el clero y los fieles. Esto les valió apoyos determinan­tes, aunque también cosecharon controvers­ias y vieron cuestionad­a su autoridad por sectores minoritari­os.

Sin embargo, fue el cariño popular, masivo, contundent­e, explícito, que uno y otro recibieron, el elemento que más los aproxima. Hay que decirlo: fueron Papas con ductilidad y carisma para llegar al corazón de la gente, que no tuvieron en cambio otros Pontífices.

Prueba cabal de eso es el grado de movilizaci­ón que existe hoy en la Iglesia ante el inminente paso a la santidad de ambos. Se da por descontado que Roma se verá desbordada el 27 de este mes; la fecha que determinó el Papa argentino para la canonizaci­ón de estos dos antecesore­s suyos.

Habrá jefes de Estado, monarcas y líderes religiosos de todas las confesione­s. Entre la masiva presencia de peregrinos de todo el mundo en la Plaza de San Pedro, se aguarda que sobresalga­n miles y miles de polacos ansiosos de asistir a este acto que convertirá formalment­e en santo a su connaciona­l Karol Wojtyla, de quien to-

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? Giussppe Roncalli. Se lo llamaba el Papa bueno por su gran simpleza y bonhomía.
ARCHIVO CLARÍN Giussppe Roncalli. Se lo llamaba el Papa bueno por su gran simpleza y bonhomía.
 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? Karol Wojtyla. Fue un Papa viajero porque realizó más de cien viajes por el mundo.
ARCHIVO CLARÍN Karol Wojtyla. Fue un Papa viajero porque realizó más de cien viajes por el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina