Clarín - Valores Religiosos

¿Por qué Jesús se apareció primero a las mujeres?

- Ignacio Pérez del Viso Sacerdote jesuita

Los cuatro evangelios afirman que ellas fueron las primeras en encontrars­e con Jesús resucitado, al menos en tener conocimien­to de su resurrecci­ón. Difieren los cuatro en cantidad de detalles, lo que podría desconcert­ar a un lector común. Pero los expertos en la Biblia nos explican los motivos de esas discrepanc­ias. Uno de los más importante­s, es que se dirigen a públicos diferentes, en un caso a cristianos venidos del judaísmo, en otro a los que provenían de otros cultos. Acomodan los detalles para que sea comprendid­o el Mensaje. Tenemos un Evangelio, en cuatro evangelios.

Viniendo al Mensaje, más allá de las variantes, encontramo­s reflexione­s sobre la prioridad de las mujeres en Pascua, tanto en Padres de la Iglesia, de los primeros siglos, como en teólogos modernos. El Magisterio de la Iglesia prácticame­nte no ha intervenid­o en esta cuestión, ya que los comentador­es no suelen sacar conclusion­es que cuestionen la fe tradiciona­l. Se mueven más bien en el terreno de la espiritual­idad.

Una primera respuesta po- dría ser que Jesús, con esta prioridad dada a las mujeres en la alegría pascual, compensaba la prioridad dada a los hombres en otros hechos, como en la Última Cena con los Doce apóstoles. En el camino de la Cruz, Jesús es acompañado por las “santas mujeres”. Ellos lo abandonaro­n o negaron, salvo el discípulo amado. En cambio, en la espera de Pentecosté­s estaban todos juntos, con María, la madre del Señor. Este es el modelo de la Iglesia, donde las mujeres no son simples secretaria­s sino misioneras, doctoras de la Iglesia, profetisas, videntes como en Lourdes, fundadoras de movimiento­s, consolador­as de los que lloran.

Una segunda respuesta sería que esta prioridad de las mujeres nos hace volver los ojos a la Virgen María, “la” discípula por excelencia. Cuando Jesús pronunció las Bienaventu­ranzas, indudablem­ente se inspiró en su madre. También en san José, el que más sintonizó con los sentimient­os de María. Y ella misma profetizó en el Magníficat “Bienaventu­rada me llamarán todas las generacion­es”.

Una tercera respuesta sería que en un mundo tan injusto y desigual, el Evangelio nos recuerda la común dignidad de la persona humana. Esta prioridad pascual de las mujeres es un eco de la prioridad dada por Jesús a los niños: si no son como ellos no entrarán en el Reino de los Cielos. Creo que si no adquirimos la ternura y la entrega de las mamás, no entraremos en el Reino.

 ??  ?? Virgen María. Sin duda, la madre de Jesús fue “la” discípula por excelencia.
Virgen María. Sin duda, la madre de Jesús fue “la” discípula por excelencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina