Fes­te­jo con una mul­ti­tud

El Rosh Has­ha­ná ur­bano es­tu­vo sig­na­do por jue­gos, co­mi­das y to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas. La gen­te li­te­ral­men­te co­pó Ba­rran­cas de Bel­grano.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Ma­ría Mon­te­ro Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

Más de 35 mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron del Rosh Has­ha­ná ur­bano, el even­to en el que se ce­le­bra la lle­ga­da del año nue­vo ju­dío en las pla­zas de Bue­nos Ai­res. Es­te año, el es­ce­na­rio fue las Ba­rran­cas de Bel­grano con una jor­na­da abier­ta y gra­tui­ta con el fin de que to­da la sociedad pue­da co­no­cer más so­bre la cul­tu­ra, va­lo­res y tra­di­cio­nes ju­día, or­ga­ni­za­do por Li­mud. Una or­ga­ni­za­ción internacional que pro­mue­ve el estudio, en­cuen­tro y apren­di­za­je so­bre el ju­daís­mo, el ini­cio del año 5775 es­tu­vo mar­ca­do por la mú­si­ca, los jue­gos, las co­mi­das tí­pi­cas y ac­ti­vi­da­des pa­ra to­das las eda­des.

Las pro­pues­tas gas­tro­nó­mi­cas es­tu­vie­ron pen­sa­das tan­to pa­ra pa­la­da­res ex­per­tos co­mo pa­ra aque­llos que se aven­tu­ra­ban por pri­me­ra vez a la co­mi­da ju­día. No fal­ta­ron en el even­to los knis­hes, sha­war­mas, fa­la­fels, bohíos de ver­du­ra, plez­ta­lej con pas­trón y so­bre to­do, las de­li­cio­sas man­za­nas con miel que se re­par­tían co­mo de­seo de un año dul­ce y ple­tó­ri­cos de abun­dan­cia.

La glo­rie­ta del cen­tro de la pla­za, fue el es­ce­na­rio ideal pa­ra ban­das co­mo Tiem­bla el Mohel, Kef, Bar- ba­coaj, The Brass Pitt Band y Ca­ba­la, que in­vi­ta­ron a bai­lar al rit­mo de la mú­si­ca klez­mer y otros es­ti­los tí­pi­cos. Mien­tras, en otro sec­tor, se pro­yec­ta­ban do­cu­men­ta­les y cor­tos so­bre la cul­tu­ra ju­día. Las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes de la tar­de pa­sa­ron sin du­da por los even­tos in­fan­ti­les, que se su­ma­ron a los fes­te­jos del año nue­vo con jue­gos in­ter­ac­ti­vos, es­pa­cios de di­bu­jo, lec­tu­ra, mú­si­ca en vi­vo y otras ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas.

Quie­nes es­ta­ban más in­tere­sa­dos en co­no­cer as­pec­tos par­ti­cu­la­res de la cul­tu­ra ju­día, pu­die­ron com­par­tir ta­lle­res y char­las que in­vi­ta­ban al de­ba­te so­bre te­mas que abar­ca­ban des­de re­ce­tas de co­ci­na has­ta cla­ses de per­cu­sión y astrología. Otros eli­gie­ron re­co­rrer los stands de ar­te­sa­nías don­de se po­dían en­con­trar ki­pás de­co­ra­dos, ador­nos en ma­de­ra o vi­drio, lla­ve­ros y li­bros.

El Rosh Has­ha­ná, que es­te año co­men­zó con la pri­me­ra es­tre­lla del 24 de sep­tiem­bre pa­sa­do con el so­ni­do del sho­far, un cuerno mu­si­cal que lla­ma a los ju­díos a la me­di­ta­ción y el arre­pen­ti­mien­to, es el pri­me­ro de los días de ora­ción, pe­ni­ten­cia y ca­ri­dad, que cul­mi­na­ron el 4 de oc­tu­bre con el Yom Kip­pur, co­no­ci­do co­mo el día del Per­dón.

LI­MUD BA

En­tre­te­ni­do. La prin­ci­pal atrac­ción es­tu­vo pen­sa­da pa­ra la di­ver­sión de los chi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.