Clarín - Valores Religiosos

Desafía al ébola para cuidar a los huérfanos

Es el salesiano Jorge Crisafulli, hoy a cargo de casi mil chicos que vieron morir a sus padres por culpa de ese virus letal. Dice que la batalla se está perdiendo y culpa a Occidente por acordarse “muy tarde”.

-

S i no se le presenta combate, puede adquirir el poder mortífero de una bomba. Tanta es su capacidad de destrucció­n que otros prefieren hablar directamen­te de una colosal arma biológica. Lo cierto es que la sola mención del virus del ébola provoca una inmediata - y comprensib­le-reacción de pánico.

Ese no es el caso de un misionero argentino pertenecie­nte a la obra de Don Bosco, hoy radicado en el corazón de Africa como principal responsabl­e de la recepción y cuidado de los niños que quedaron huérfanos a causa de esta enfermedad infecciosa viral aguda.

Se trata del sacerdote salesiano Jorge Crisafulli, coordinado­r de la presencia religiosa de las Misiones Salesianas para los países angloparla­ntes de África Occidental; léase Nigeria, Ghana, Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.

En un diálogo periodísti­co con la Agencia Informativ­a Católica Argentina (AICA), Crisafulli admitió su frustració­n al entender que “estamos perdiendo la batalla”. En ese sentido, deploró que Occidente “se haya acordado muy tarde” del virus letal, que actualment­e parece estar fuera de control en Liberia y en Sierra Leona, dos de los países más pobres del planeta.

Sobre los hombros del religioso argentino recae hoy la responsabi­lidad de unos 500 chicos que perdieron a sus dos padres y otros 140 que sufrieron la muerte de alguno de ellos. Para peor, los sobrevivie­ntes (muchos de ellos ahora inmunes al virus) son acusados de haber utilizado magia negra para asesinar a sus padres, lo que ha llevado al abandono e incluso al asesinato de algunos de ellos.

“La verdad es que no podemos recibir a todos por falta de capacidad. En Sierra Leona teníamos un centro para 75 niños, que permanecía­n entre 9 y 12 meses y luego volvían a sus hogares. Esta nueva situación nos encuentra desarmados y poco preparados. Tenemos miedo ...”, admite el cura salesiano, quien estima que se necesitarí­an unos 5 mil agentes sanitarios para asistir a la gente infectada.

Surgido en un río zaireño a mediados de los 70 - se especula- el mortífero virus, que afecta por igual a humanos y primates, excede la categoría de problema sanitario. “Es un gravísimo problema social y económico”, sostiene Crisafulli, testigo involuntar­io del miedo que padecen hoy las poblacione­s acechadas por el ébola. “La gente tiene miedo y no sale de sus casas - contó-, por lo que no se levantan las cosechas, y al no trabajar se pierden empleos, no se pagan salarios y todo se encarece. La gente no tiene acceso al material sanitario, a guantes, mascarilla­s ni trajes protectore­s. Un bidón de lavandina vale hasta 700 dólares”.

Sin pelos en la lengua para decir lo que piensa, Crisafulli opina que recién ahora comenzaron a preocupase Estados Unidos y Europa sólo porque se sienten amenazados. “Pero la enfermedad está presente desde hace más de 30 ó 40 años. La malaria, el cólera o el Sida, también podrían haber sido deste- rrados. Pero el dinero no es suficiente. Acá hace falta gente que venga a trabajar”, considera.

Actualment­e, los países con más víctimas fatales son Liberia, Guinea y Sierra Leona. En este último, tan solo resisten unos pocos doctores venidos de Cuba y de China. La proporción de médicos por habitante: apenas tres médicos cada 100.000 habitantes. “Pero tenemos un arma, que es la esperanza y el trabajo comunitari­o. Vamos a seguir luchando contra las injusticia­s aunque lo nuestro sea visto como una gota en el océano”, concluye.

 ?? GENTILEZA OBRA DE DON BOSCO ?? La del padre Jorge Crisafulli, con los chicos que perdieron a sus padres por el ébola. Dice que se necesitarí­an muchos más brazos para ayudar.
GENTILEZA OBRA DE DON BOSCO La del padre Jorge Crisafulli, con los chicos que perdieron a sus padres por el ébola. Dice que se necesitarí­an muchos más brazos para ayudar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina