Clarín - Valores Religiosos

Hasta dónde puede llegar la renovación

En la primera parte del Sínodo de Obispos sobre la Familia se analizaron la prohibició­n de comulgar para los divorciado­s en nueva unión, el matrimonio gay y las parejas de hecho. ¿Qué propuestas se elevarán al Papa en el tramo final en 2015?

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

La renovación del modo de presentar y vivir el mensaje del Evangelio frente a los desafíos del mundo moderno que anhela Francisco dio un paso relevante en relación con las problemáti­cas familiares durante la primera parte de Sínodo de Obispos sobre la Familia, coincidier­on destacados expertos consultado­s por VR. ¿Y por qué fue así según ellos? En las formas, porque hubo un debate realista y plural, como pidió el Papa. Y en lo medular, porque primó el criterio misericord­ioso, sin traicionar la esencia de los postulados doctrinari­os, también en línea con el deseo del pontífice. No parece poco en una Iglesia necesitada de una discusión abierta y constructi­va, y de palabras y actitudes más comprensiv­as, pero siempre orientadas a los ideales cristianos. Con todo, queda pendiente de saber hasta dónde llegarán los nuevos aires -de cara a las consultas que ahora siguen en las diócesis y a la segunda parte del sínodo, en octubre de 2015-, particular­mente en las cuestiones más polémicas: la prohibició­n de recibir la comunión que pesa sobre los divorciado­s en nueva unión, la po- sición ante los gays que viven en pareja y la actitud frente a tantas personas que conviven sin estar casadas sacramenta­lmente.

“Creo que este primer sínodo ha sido muy positivo porque se actuó con plena libertad, como quería Francisco, y se recogieron opiniones de todo el mundo y de diversos sectores. La presencia del Papa durante casi todas las reuniones ha sido otra novedad. Se comportaba como un hermano mayor que es- cucha a todos y no como un monarca que está allá arriba y decide todo”, señaló el sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso, profesor de la facultad de Teología de San Miguel. También la hermana Josefina LLach, licenciada en Teología y en Educación, elogió el sínodo. “Lo que me pareció mejor de la etapa realizada -dijo- es que se haya convocado y concretado; después, estuvo muy bien el haber tomado el toro por las astas porque el tema de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina