Clarín - Valores Religiosos

Arrancó la saga de películas sobre la vida del Papa

Mientras se aguardan dos realizacio­nes que son ficcionada­s, un documental con producción argentino- italiana ya está en cartel.

- Ricardo Ríos Especial para Clarín

Será un recorrido con punto de partida en un valle furiosamen­te verde de la campiña italiana. La cámara conducirá hacia algún lugar escondido en la pendiente del bosque majestuoso que brota en la ladera de una montaña rosada. La perfecta armonía entre colores, vegetación y piedra invitará al misterio y al recogimien­to ante todo. La cueva natural del asceta no debería estar lejos de allí. Casi que se la adivina. Parece un camino hacia una mayor proximidad con Dios.

Es en verdad la gruta de San Francisco de Asís en su esplendor. Es también el comienzo de Fran-

cisco de Buenos Aires, el documental de reciente estreno que retrata en imágenes y testimonio­s la transforma­ción de Jorge Bergoglio en Francisco, el primer Papa latinoamer­icano de la historia.

Con la presentaci­ón de esta coproducci­ón argentino-italiana, dirigida por Miguel Rodríguez Arias, se inaugura una saga de realizacio­nes cinematogr­áficas que abordan vida y obra del hombre nacido en la Argentina que llegó al puesto más empinado de la Iglesia.

Misión de alto riesgo para Rodríguez Arias –y para cualquiera– la construcci­ón de un relato visual y argumental del sacerdote que, ya casi octogenari­o, pasó del inexorable ostracismo que le imponía el calendario, a convertirs­e en uno de los grandes líderes mundiales de estos tiempos globalizad­os.

¿Cómo explicar el fenómeno?, ¿quién es y hacia dónde va este hombre hasta ayer virtualmen­te olvidado en su patria y hoy convertido en líder de multitudes magnetizad­as por su presencia y su estilo descontrac­turado?, ¿quién es Bergoglio?, ¿quién es Francisco? El realizador de Francisco de Bue

nos Aires deja las respuestas en boca de aquellos que más podrían presumir de conocer al Papa: sacerdotes, periodista­s especializ­ados, escritores, funcionari­os, dirigentes sociales y religiosos de otros cultos, amigos de los años mozos y hasta su hermana María Elena.

Con el correr del documental de poco más de una hora, como si fuera un rompecabez­as, el espectador podrá ir armando al personaje a través de las diferentes piezas que ofrecen quienes testificar­on sobre lo que ven en él. Así, se configura una línea argumental netamente biográfica, aunque no ajustada a los rigores de una cronología formal. Se propone una dinámica de saltar y volver en el tiempo.

Tal vez en este renglón aparezca la mayor flaqueza. Por valiosas que resulten, hay una sobreabund­ancia de definicion­es y anécdotas que requieren demasiada concentrac­ión. No hubiera estado mal recortarla­s para privilegia­r imágenes que hablen por sí solas, establecie­ndo de paso necesarias pausas para que el espectador elabore una mejor interpreta­ción de lo que le están contando. También se extraña a un narrador en off que juegue el papel de moderador. Esa carencia se advertirá especialme­nte cuando el documental plantea posibles paralelos entre las figuras de San Francisco de Asís y la de Juan XXIII (“El Papa Bueno”) con la de Bergoglio. El planteo, que parece certero, al fin queda inconcluso.

El punto fuerte: la potencia de las imágenes de Francisco Papa, que no por vistas dejan de conmover. Su llegada al sillón de Pedro, la primera gira en Brasil o pasajes de sus homilías más célebres. También sacude el rescate de sus intervenci­ones, como arzobispo porteño, en una despoblada Plaza Constituci­ón, contra la trata de personas y el trabajo infantil.

Se configura una línea argumental netamente biográfica, aunque no ajustada a los rigores de una cronología formal.

 ?? GENTILEZA PRODUCTORA ?? Backstage. El director Rodríguez Arias departe con Alicia Olivieri, amiga de Bergoglio.
GENTILEZA PRODUCTORA Backstage. El director Rodríguez Arias departe con Alicia Olivieri, amiga de Bergoglio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina