Se vie­ne una mi­ni­se­rie so­bre la vi­da de Fran­cis­co

La emi­ti­rá His­tory Channel pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, el 26 y 27 de es­te mes. Con do­cu­men­tos de épo­ca y re­crea­cio­nes, se na­rra la tra­yec­to­ria de Ber­go­glio.

Clarin - Valores Religiosos - - LECTURAS DE VIDA - Jo­sé Ma­ría Poi­rier

E n la se­ma­na pos­te­rior al ba­lo­ta­je por la pre­si­den­cia, el jue­ves y el viernes de la se­ma­na que vie­ne, a las 21, se emi­ti­rá por His­tory Channel una mi­ni­se­rie so­bre la vi­da de Fran­cis­co pa­ra to­da La­ti­noa­mé­ri- ca. El guión es­tá ba­sa­do en el libro

El je­sui­ta, de Sergio Ru­bin y Fran­ces­ca Am­bro­get­ti, y la di­rec­ción es­tá a car­go del ar­gen­tino Ma­tías Gueil­burt. Fue co-pro­du­ci­da por His­tory y Ani­ma Films.

En va­rios ca­pí­tu­los, con pa­sa­jes ac­tua­les y otros re­fe­ri­dos al pa­sa­do de Jorge Ber­go­glio, a tra­vés de do­cu­men­tos de épo­ca y fic­ción, la obra re­co­rre la vi­da del pon­tí­fi­ce a par­tir de los acon­te­ci­mien­tos va­ti­ca­nos que ocu­pan hoy las pá­gi­nas de mu­chos dia­rios en el mun­do: los os­cu­ros mis­te­rios del ban­co de la San­ta Se­de y la de­ci­di­da re­for­ma em­pren­di­da por el Papa.

Hay es­ce­nas de su ni­ñez en Flo­res, el ca­ri­ño­so re­cuer­do de la abue­la, la tem­pra­na fas­ci­na­ción por la fi­gu­ra de Fran­cis­co de Asís, sus diá­fa­nos amo­res ju­ve­ni­les, el in­te­rés por el tan­go, su tra­ba­jo en un la­bo­ra­to­rio quí­mi­co y el des­cu­bri­mien­to de su vo­ca­ción sa­cer­do­tal. Un pe­rio­dis­ta que po­dría re- pre­sen­tar a va­rios lo til­da de po­pu­lis­ta y de­ma­go­go, y tra­ta de em­ba­rrar su his­to­ria, so­bre to­do acu­sán­do­lo de ha­ber en­tre­ga­do a dos je­sui­tas en los años del te­rro­ris­mo de Es­ta­do. Con­tri­bu­yen con sus co­men­ta­rios tan­to los au­to­res del libro co­mo Ja­vier Mar­tí­nez Bro­cal (di­rec­tor de la agen­cia Ro­me Re­ports), Mar­co Po­li­ti (co­no­ci­do va­ti­ca­nis­ta y au­tor del libro Fran­cis­co

en­tre los lo­bos), Ali­cia Oli­vei­ra (de­fen­so­ra de los de­re­chos hu­ma­nos y ami­ga de Ber­go­glio, fa­lle­ci­da el año pa­sa­do) Ezio Mau­ro (pe­rio­dis­ta ita­liano, di­rec­tor de La Re­pub­bli­ca). Se ad­vier­te que “el tiem­po no jue­ga a fa­vor del Papa” y que an­te las in­tri­gas de al­gu­nos car­de­na­les y otros miem­bros de la cu­ria ro­ma­na, Ber­go­glio es­tá re­suel­to a ac­tuar con ce­le­ri­dad, tra­tan­do de des­cu­brir en quién pue­de con­fiar y en quién no. En la se­rie apa­re­cen imá­ge­nes de la II Guerra Mun­dial, el as­cen­so y la caí­da del pe­ro­nis­mo en la Ar­gen­ti­na, la muer­te de Evi­ta, el ase­si­na­to del sa­cer­do­te Car­los Mu­ji­ca ... acon­te­ci­mien­tos que se cru­zan con cir­cuns­tan­cias per­so­na­les: su gra­ve en­fer­me­dad pul­mo­nar de jo­ven, los tiem­pos en que fue pro­vin­cial de los je­sui­tas en la re­gión, el ca­so de los sa­cer­do­tes Yo­rio y Ja­lics -se­cues­tra­dos du­ran­te la dic­ta­du­ra-, la cru­cial in­ter­ven­ción del car­de­nal Qua­rra­cino, su amis­tad con el pa­dre Pe­pe Di Pao­la en la vi­lla, la car­ta de una di­vor­cia­da o el sí­no­do de la fa­mi­lia y la de­ci­sión de in­ter­ve­nir en Me­dio Orien­te y en­tre los Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba.

Tam­bién se re­la­tan sus per­ma­nen­tes en­cuen­tros con los más po­bres, su al­muer­zo en el Vaticano con al­gu­nos lin­ye­ras, la pe­lu­que­ría pa­ra gen­te en si­tua­ción de ca­lle en Ro­ma, la in­sis­ten­cia en la mi­se­ri­cor­dia y la hu­mil­dad, su du­re­za con los bu­ró­cra­tas de la Igle­sia, la pa­sión por el diálogo in­ter­re­li­gio­so y la paz en el mun­do.

GEN­TI­LE­ZA HIS­TORY CHANNEL

El ele­gi­do. Gus­ta­vo Yan­nie­llo - que por pri­me­ra vez ac­tuó an­te una cá­ma­ra- fue ele­gi­do por su no­ta­ble pa­re­ci­do al Papa. Y co­mo Fran­cis­co, es del ba­rrio de Flo­res. A la iz­quier­da, la ta­pa de la bio­gra­fía ofi­cial de Jorge Ber­go­glio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.