El con­vo­can­te Rosh Has­ha­ná Ur­bano

Con la plu­ra­li­dad y la in­clu­sión co­mo con­sig­nas, más de 50.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de es­te even­to a cie­lo abier­to pa­ra re­ci­bir el año 5777.

Clarin - Valores Religiosos - - VALORES RELIGIOSOS -

Hay pa­la­bras que de­fi­nen. In­clu­sión. In­te­gra­ción. Plu­ra­li­dad. El in­fi­ni­to va­lor de lo di­ver­so. Y un even­to, mul­ti­tu­di­na­rio ade­más, que con­vo­ca y trans­mi­te es­tas con­sig­nas. El Rosh Has­ha­ná Ur­bano ofre­ció una mag­ní­fi­ca edi­ción, y tu­vo to­do y de to­do, en el mar­co de las Al­tas Fies­tas ju­días, un pe­río­do de diez días que con­clu­ye hoy con Iom Ki­pur.

El do­min­go 18 de sep­tiem­bre, la Pla­za Re­pú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay re­ci­bió a más de 50.000 per

so­nas, se­gún la es­ti­ma­ción de los or­ga­ni­za­do­res, pa­ra el fes­te­jo por el Año Nuevo. Fue­ron sie­te ho­ras y me­dia a pleno pa­ra com­par­tir la lle­ga­da del 5777 en el ca­len­da­rio he­breo. El es­pa­cio a cie­lo abier­to de Li­ber­ta­dor y Aus­tria, en Re­co­le­ta, co­bi­jó un en­cuen­tro que in­vi­tó a la reflexión pa­ra cons­truir una sociedad más jus­ta y li­bre, a tra­vés de la mú­si­ca y – cla­ro es­tá– de la gastronomía, pe­ro tam­bién de las char­las, el hu­mor y las ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas pa­ra los chi­cos.

“Lo más im­por­tan­te del Rosh Has­ha­ná Ur­bano es el he­cho de sa­ber que exis­te un es­pa­cio que pro­mue­ve la di­ver­si­dad en la co­mu­ni­dad ju­día, sos­te­ni­do por me­dio del vo­lun­ta­ria­do y los do­nan­tes”, afir­ma Dé­bo­ra Ku­llock, in­te­gran­te del Gru­po Ges­tor de Li­mud BA ( www.li­mud­ba.org), la ONG que por ter­ce­ra vez es­tu­vo a car­go del even­to. “El Li­mud es un mo­vi­mien­to de vo­lun­ta­rios que em­pe­zó a ges­tar­se en Londres ha­ce tres dé­ca­das, fue cre­cien­do y pos­tu­la que ca­da ju­dío pue­de ha­cer su pro­pio re­co­rri­do”, com­ple­ta Ku­llock.

Los pla­tos tí­pi­cos de la co­ci­na ju­día (¿a quién no tien­tan los irre­sis­ti­bles knis­hes, el fa­la­fel o el sha­war­ma, por ejem­plo?) hi­cie­ron las de­li­cias de los asis­ten­tes, quie­nes ac­ce­die­ron a ta­lle­res cu­li­na­rios con re­co­no­ci­dos chefs co­mo Nel­son Wej­kin o Pa­tri­cia Al­fie.

La jor­na­da con­tó con va­ria­dos mo­men­tos de en­tre­te­ni­mien­to: pro­pues­tas in­ter­ac­ti­vas que aglu­ti­na­ron a las fa­mi­lias, jue­gos de pla­za y de me­sa, glo­bo­lo­gía, ca­bi­na fo­to­grá­fi­ca y shows de ar­tis­tas ca­lle­je­ros. Ade­más, por pri­me­ra vez se mon­tó el Es­pa­cio Raí­ces, en el cual se po­día des­cu­brir y pro­fun­di­zar so­bre orí­ge­nes y an­ces­tros a tra­vés del ape­lli­do.

Más de 100 vo­lun­ta­rios de Li­mud co­men­za­ron a tra­ba­jar des­de mar­zo en el ar­ma­do y la lo­gís­ti­ca pa­ra que to­do es­tu­vie­se acei­ta­do. Es­te año se su­ma­ron un área de lec­tu­ra y una de food­trucks, en­tre otras in­no­va­cio­nes, con lo que – ex­pli­ca Ku­llock– “se le dio al Rosh Has­ha­ná Ur­bano una vuel­ta de con­te­ni

do, que in­clu­yó ci­clos de ci­ne y cor­tos so­bre la te­má­ti­ca ju­día”.

Di­ser­ta­cio­nes acer­ca de la edu­ca­ción, el me­dio am­bien­te y la li­te­ra­tu­ra co­ro­na­ron la jor­na­da, con ex­po­si­to­res co­mo Ro­ber­to Mol­davsky, Tz­vi Grun­baltt, Fe­li­pe Ya­fe, Mar­ce­lo Po­la­koff, Dia­na Sper­ling y Mar­ga­lit Men­del­son. A la es­pe­ra de otro Año Nuevo.

GENTILEZA LI­MUD BA

De­li­cias. La gastronomía tí­pi­ca ju­día fue uno de los ma­yo­res atrac­ti­vos del even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.