Clarín - Valores Religiosos

Enseñanzas en Iom Kipur

Desde anoche, la comunidad judía celebra el Día del Perdón, la jornada más sagrada.

- Daniel Goldman Rabino de la Comunidad Bet El

Desde anoche y durante todo el día de hoy, las comunidade­s judías de todo el mundo conmemoran el Iom Kipur o Día del Perdón. Es la jornada más sagrada del

año. Nuestros maestros enseñan que los errores cometidos contra el Creador (faltas de índole ritual) se absuelven durante este día, pero no aquellos que el hombre comete contra su prójimo, a menos que el ofensor vaya, le dé una explicació­n y repare el daño. Pero si el ofendido no quiere aceptar explicacio­nes debe llevar a diez personas y decirles frente a ellas que “hubo desintelig­encias entre mi prójimo y yo, y he tratado de aplacarlo, pero él rehúsa a perdonarme. Por eso le solicito perdón”. Entonces, Dios, al percibir que este hombre se ha humillado tanto, lo absuelve de sus errores (vale aclarar que el perdón criminal no está en manos del ofendido sino del Poder Judicial del Estado).

Cuenta el Talmud que Ribbí Nejunia fue consultado por sus alumnos acerca del porqué de su longevidad. El respondió que todas las noches, antes de irse a dormir, con

cedía el perdón a los demás, aunque los demás no hubieran ido a pedirle disculpas.

Existen cinco prohibicio­nes durante este día: comer y beber, lavarse, untarse con cremas, calzar zapatos de cuero y mantener relacio- nes conyugales. En el transcurso de la jornada se llevan a cabo varios servicios religiosos sinagogale­s:

1. El llamado Kol Nidré fue observado anoche (martes) y es un pedido de anulación pública de las promesas religiosas hechas durante el año precedente.

2. El servicio de Shajarit o matutino ( hoy, miércoles), en el que se leen de los rollos de la Torá acerca de las ofrendas que se realizaban antiguamen­te durante este día, e inmediatam­ente la palabra del profeta Isaías en la que se insiste que el ayuno que agrada al Eterno es liberar a los oprimidos, compartir el pan con el hambriento, albergar a los pobres y cubrir a los desnudos.

3. En el servicio de Izkor (recuerdo) tornamos nuestros pensamient­os y oraciones en memoria de las almas de los seres queridos que pasaron a descanso eterno.

4. El servicio de Minjá, por la tarde, en el que se lee el libro del profeta Jonás, cuya historia registra que huye de sus obligacion­es hasta que con fe sincera sirve a Dios.

5. El servicio de Neilá, cuando llega el crepúsculo y el sol se pone en el horizonte, en el que se elevan cánticos para que nuestros nombres sean rubricados en el simbólico Libro de la Vida.

( Todos los servicios religiosos pueden acompañars­e online en la página de la Comunidad Bet El: http://www.betel.org.ar)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina