En­se­ñan­zas en Iom Ki­pur

Des­de ano­che, la co­mu­ni­dad ju­día celebra el Día del Per­dón, la jor­na­da más sa­gra­da.

Clarin - Valores Religiosos - - VALORES RELIGIOSOS - Da­niel Gold­man Ra­bino de la Co­mu­ni­dad Bet El

Des­de ano­che y du­ran­te to­do el día de hoy, las co­mu­ni­da­des ju­días de to­do el mun­do con­me­mo­ran el Iom Ki­pur o Día del Per­dón. Es la jor­na­da más sa­gra­da del

año. Nues­tros maes­tros en­se­ñan que los erro­res co­me­ti­dos con­tra el Crea­dor (fal­tas de ín­do­le ri­tual) se ab­suel­ven du­ran­te es­te día, pe­ro no aque­llos que el hom­bre co­me­te con­tra su pró­ji­mo, a me­nos que el ofen­sor va­ya, le dé una ex­pli­ca­ción y re­pa­re el da­ño. Pe­ro si el ofen­di­do no quie­re acep­tar ex­pli­ca­cio­nes de­be lle­var a diez per­so­nas y de­cir­les fren­te a ellas que “hu­bo desin­te­li­gen­cias en­tre mi pró­ji­mo y yo, y he tra­ta­do de apla­car­lo, pe­ro él rehú­sa a per­do­nar­me. Por eso le so­li­ci­to per­dón”. En­ton­ces, Dios, al per­ci­bir que es­te hom­bre se ha hu­mi­lla­do tan­to, lo ab­suel­ve de sus erro­res (va­le acla­rar que el per­dón cri­mi­nal no es­tá en ma­nos del ofen­di­do sino del Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do).

Cuen­ta el Tal­mud que Rib­bí Ne­ju­nia fue con­sul­ta­do por sus alum­nos acer­ca del por­qué de su lon­ge­vi­dad. El res­pon­dió que to­das las no­ches, an­tes de ir­se a dor­mir, con

ce­día el per­dón a los de­más, aun­que los de­más no hu­bie­ran ido a pe­dir­le dis­cul­pas.

Exis­ten cin­co prohi­bi­cio­nes du­ran­te es­te día: co­mer y be­ber, la­var­se, un­tar­se con cre­mas, cal­zar za­pa­tos de cue­ro y man­te­ner re­la­cio- nes con­yu­ga­les. En el trans­cur­so de la jor­na­da se lle­van a ca­bo va­rios ser­vi­cios re­li­gio­sos si­na­go­ga­les:

1. El lla­ma­do Kol Ni­dré fue ob­ser­va­do ano­che (mar­tes) y es un pe­di­do de anu­la­ción pú­bli­ca de las pro­me­sas re­li­gio­sas he­chas du­ran­te el año pre­ce­den­te.

2. El ser­vi­cio de Sha­ja­rit o ma­tu­tino ( hoy, miér­co­les), en el que se leen de los rollos de la To­rá acer­ca de las ofren­das que se rea­li­za­ban an­ti­gua­men­te du­ran­te es­te día, e in­me­dia­ta­men­te la pa­la­bra del pro­fe­ta Isaías en la que se in­sis­te que el ayuno que agra­da al Eterno es li­be­rar a los opri­mi­dos, com­par­tir el pan con el ham­brien­to, al­ber­gar a los po­bres y cu­brir a los des­nu­dos.

3. En el ser­vi­cio de Iz­kor (re­cuer­do) tor­na­mos nues­tros pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes en me­mo­ria de las al­mas de los se­res que­ri­dos que pa­sa­ron a des­can­so eterno.

4. El ser­vi­cio de Min­já, por la tar­de, en el que se lee el li­bro del pro­fe­ta Jo­nás, cu­ya his­to­ria re­gis­tra que hu­ye de sus obli­ga­cio­nes has­ta que con fe sin­ce­ra sir­ve a Dios.

5. El ser­vi­cio de Nei­lá, cuan­do lle­ga el cre­púscu­lo y el sol se po­ne en el ho­ri­zon­te, en el que se ele­van cán­ti­cos pa­ra que nues­tros nom­bres sean ru­bri­ca­dos en el sim­bó­li­co Li­bro de la Vi­da.

( To­dos los ser­vi­cios re­li­gio­sos pue­den acom­pa­ñar­se on­li­ne en la pá­gi­na de la Co­mu­ni­dad Bet El: http://www.be­tel.org.ar)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.