La Or­ques­ta Ára­be Ju­día hi­zo es­cue­la en Bue­nos Ai­res

Sus in­te­gran­tes to­ca­ron en una si­na­go­ga y en un co­le­gio ca­tó­li­co y res­pon­die­ron pre­gun­tas de los alum­nos.

Clarin - Valores Religiosos - - VALORES RELIGIOSOS - Yas­mín Dia­mo­re Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

La mú­si­ca es la for­ma. El en­cuen­tro de re­li­gio­nes y cul­tu­ras es el ob­je­ti­vo y en Bue­nos Ai­res que­dó cla­ro. La jo­ven Or­ques­ta Ára­be Ju­día de Is­rael, in­vi­ta­da por la Fun­da­ción del Ban­co Ciu­dad y Va­lo­res Re­li­gio­sos, te­nía una ci­ta en el Tea­tro Co­lón. Y hu­bie­se si­do mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra atra­ve­sar el mun­do. Sin em­bar­go, su men­sa­je de uni­dad en la di­ver­si­dad qui­so ga­nar­se más tes­ti­gos.

La pre­via al Co­lón fue en una si­na­go­ga y en un co­le­gio ca­tó­li­co, am­bos an­te alum­nos y ve­ci­nos que pu­die­ron sa­ciar su cu­rio­si­dad en una es­pe­cie de cla­se abier­ta al fi­nal de ca­da pre­sen­ta­ción. “¿Cuán fá­cil o di­fí­cil es pa­ra us­te­des to­car jun­tos en Is­rael?”, lan­zó el pú­bli­co que se acer­có el mar­tes 30 de ju­nio a la em­ble­má­ti­ca si­na­go­ga de la ca­lle Li­ber­tad. “¡Easy! (fá­cil)” gri­tó Si­reen de 22 años, sen­ta­da al piano. El di­rec­tor de la or­ques­ta, Tai­seer Elias, to­mó el mi­cró­fono y agre­gó: “Muy fá­cil. La prue­ba es es­ta ma­ra­vi­llo­sa con­jun­ción de mú­si­cos”.

Du­ran­te ca­si 40 mi­nu­tos de con­cier­to, los 17 mú­si­cos mu­sul­ma­nes, dru­sos, ju­díos y cris­tia­nos die­ron tes­ti­mo­nio de la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y crea­ti­va en­tre re­li­gio­nes. La ma­yo­ría de los oyen­tes del pri­mer tem­plo ju­dío de la Ar­gen­ti­na son alum­nos de sex­to y sép­ti­mo gra­do de la Es­cue­la Nor­mal Su­pe­rior N° 8 ‘Ju­lio Ar­gen­tino Ro­ca’. Uno de ellos se atre­vió a pe­dir­les a los mú­si­cos que le­van­ta­ran sus ins­tru­men­tos pa­ra po­der ver­los. Es que además de los tra­di­cio­na­les, ha­bía un vio­lín en su ver­sión oc­ci­den­tal y orien­tal; un acor­deón afi­na­do pa­ra pro­du­cir otros to­nos; y el der­ba­ke, un ele­men­to de per­cu­sión tí­pi­co de la mú­si­ca ára­be.

Guia­dos por el di­rec­tor de or­ques­ta, in­ter­pre­ta­ron pie­zas de ori­gen ára­be, li­ba­nés y has­ta una can­ción pop de la ar­tis­ta is­rae­lí Noa. En­tre los alum­nos des­orien­ta­dos por los par­ti­cu­la­res so­ni­dos hu­bo una que sa­bía de qué se tra­ta­ba. Era Ka­ren de 12 años. “Me en­can­tan las no­ve­las ára­bes e hin­dúes y su mú­si­ca. Bus­co te­mas y can­tan­tes en You­tu­be. La co­noz­co a Noa”, di­jo, mien­tras ca­mi­na­ba a sa­car­se una fo­to jun­to a sus com­pa­ñe­ros y los mú­si­cos.

El se­gun­do re­ci­tal por­te­ño fue en el co­le­gio ca­tó­li­co Ma­ría Au­xi­lia­do­ra del ba­rrio de Al­ma­gro, tres días an­tes de lle­nar el Co­lón. Allí, otras 300 per­so­nas pu­die­ron pri­me­ro es­cu­char y, lue­go, pre­gun­tar. Alum­nos en su ma­yo­ría y al­gu­nos adul­tos in­tere­sa­dos que com­ple­ta­ron el cu­po. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tos del Gobierno de la Ciu­dad los ho­me­na­jeó con una men­ción es­pe­cial que en­tre­gó al di­rec­tor de la or­ques­ta. Dis­tin­guie­ron su va­lio­so apor­te en di­ver­si­dad cul­tu­ral y cons­truc­ción por la paz y va­lo­ra­ron el tes­ti­mo­nio in­ter­re­li­gio­so de la pro­pues­ta.

En la Ar­gen­ti­na, la ra­zón de ser de es­ta or­ques­ta ju­ve­nil is­rae­lí que­dó plas­ma­da por quie­nes to­ca­ron y don­de lo hi­cie­ron.

Con­vi­ven­cia. En la si­na­go­ga alum­nos de es­cue­las públicas se in­tere­sa­ron por la ex­pe­rien­cia de la or­ques­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.