Clarín - Valores Religiosos

La Orquesta Árabe Judía hizo escuela en Buenos Aires

Sus integrante­s tocaron en una sinagoga y en un colegio católico y respondier­on preguntas de los alumnos.

- Yasmín Diamore Especial para Clarín

La música es la forma. El encuentro de religiones y culturas es el objetivo y en Buenos Aires quedó claro. La joven Orquesta Árabe Judía de Israel, invitada por la Fundación del Banco Ciudad y Valores Religiosos, tenía una cita en el Teatro Colón. Y hubiese sido motivo suficiente para atravesar el mundo. Sin embargo, su mensaje de unidad en la diversidad quiso ganarse más testigos.

La previa al Colón fue en una sinagoga y en un colegio católico, ambos ante alumnos y vecinos que pudieron saciar su curiosidad en una especie de clase abierta al final de cada presentaci­ón. “¿Cuán fácil o difícil es para ustedes tocar juntos en Israel?”, lanzó el público que se acercó el martes 30 de junio a la emblemátic­a sinagoga de la calle Libertad. “¡Easy! (fácil)” gritó Sireen de 22 años, sentada al piano. El director de la orquesta, Taiseer Elias, tomó el micrófono y agregó: “Muy fácil. La prueba es esta maravillos­a conjunción de músicos”.

Durante casi 40 minutos de concierto, los 17 músicos musulmanes, drusos, judíos y cristianos dieron testimonio de la convivenci­a pacífica y creativa entre religiones. La mayoría de los oyentes del primer templo judío de la Argentina son alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Normal Superior N° 8 ‘Julio Argentino Roca’. Uno de ellos se atrevió a pedirles a los músicos que levantaran sus instrument­os para poder verlos. Es que además de los tradiciona­les, había un violín en su versión occidental y oriental; un acordeón afinado para producir otros tonos; y el derbake, un elemento de percusión típico de la música árabe.

Guiados por el director de orquesta, interpreta­ron piezas de origen árabe, libanés y hasta una canción pop de la artista israelí Noa. Entre los alumnos desorienta­dos por los particular­es sonidos hubo una que sabía de qué se trataba. Era Karen de 12 años. “Me encantan las novelas árabes e hindúes y su música. Busco temas y cantantes en Youtube. La conozco a Noa”, dijo, mientras caminaba a sacarse una foto junto a sus compañeros y los músicos.

El segundo recital porteño fue en el colegio católico María Auxiliador­a del barrio de Almagro, tres días antes de llenar el Colón. Allí, otras 300 personas pudieron primero escuchar y, luego, preguntar. Alumnos en su mayoría y algunos adultos interesado­s que completaro­n el cupo. La Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad los homenajeó con una mención especial que entregó al director de la orquesta. Distinguie­ron su valioso aporte en diversidad cultural y construcci­ón por la paz y valoraron el testimonio interrelig­ioso de la propuesta.

En la Argentina, la razón de ser de esta orquesta juvenil israelí quedó plasmada por quienes tocaron y donde lo hicieron.

 ??  ?? Convivenci­a. En la sinagoga alumnos de escuelas públicas se interesaro­n por la experienci­a de la orquesta.
Convivenci­a. En la sinagoga alumnos de escuelas públicas se interesaro­n por la experienci­a de la orquesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina