En pos de una re­no­va­ción

Clarin - Valores Religiosos - - VALORES RELIGIOSOS - Ele­na San­tos de De Car­li Di­rec­to­ra pe­da­gó­gi­ca Vi­ca­ría Pas­to­ral de Edu­ca­ción

“Hoy quie­ro ani­ma­ros, edu­ca­do­res, a bus­car nue­vas for­mas no con­ven­cio­na­les de edu­ca­ción, con el fin de cum- plir con las ne­ce­si­da­des de lu­ga­res, tiem­pos y per­so­nas. Al edu­car exis­te un equi­li­brio que hay que man­te­ner, el de equi­li­brar los pa­sos: uno fir­me en el mar­co de se­gu­ri­dad, pe­ro el otro ca­mi­nan­do por la zo­na de ries­go. Y cuan­do ese ries­go se con­vier­te en se­gu­ri­dad, el otro paso bus­ca una nue­va zo­na de ries­go. No se pue­de edu- car só­lo en la zo­na de se­gu­ri­dad. Es­to es im­pe­dir que crez­can las per­so­na­li­da­des. Pe­ro tam­po­co se pue­de edu­car só­lo en la zo­na de ries­go: es­to es de­ma­sia­do pe­li­gro­so. Es­te equi­li­brio de los pa­sos, re­cor­dad­lo bien”

Es­tas pa­la­bras del Pa­pa Fran­cis­co di­ri­gi­das a es­tu­dian­tes y edu­ca­do­res de Ita­lia y Al­ba­nia en el año 2013 con- den­san los pro­pó­si­tos de la pro­pues­ta de for­ma­ción so­bre Pas­to­ral Edu­ca­ti­va Latinoamericana que por ter­cer año con­se­cu­ti­vo se lle­va ade­lan­te en nues­tro país.

Fren­te a las in­cer­ti­dum­bres y a los gran­des desafíos lo­ca­les y glo­ba­les se in­ten­ta re­no­var, pro­fun­di­zar y en­ri­que­cer la mi­ra­da de quie­nes hoy es­tán de­di­ca­dos a la edu­ca­ción, bus­can­do jun­tos res­pues­tas ade­cua­das y es­pe­ran­za­do­ras pa­ra lle­var a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a un en­cuen­tro pro­fun­do con Je­sús.

A tra­vés de la lec­tu­ra de las Con­fe- ren­cias Ge­ne­ra­les del Epis­co­pa­do La­ti­noa­me­ri­cano, el in­ter­cam­bio de las di­fe­ren­tes rea­li­da­des y el aná­li­sis de las po­si­bi­li­da­des de la edu­ca­ción en ca­da país se pro­yec­ta una ac­ción edu­ca­ti­va pla­ni­fi­ca­da pa­ra aten­der a to­dos sin de­jar a na­die afue­ra.

Es­ta ex­pe­rien­cia de es­tu­dio, ora­ción e in­ter­cam­bio in­vi­ta a ser tes­ti­gos de la ale­gría del Evan­ge­lio en to­dos los ám­bi­tos en don­de ca­da uno desa­rro­lla su ta­rea de pas­to­ral con en­tu­sias­mo y crea­ti­vi­dad, aten­tos a los sig­nos de los tiem­pos y al que­rer de Dios en la his­to­ria y en el hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.