Clarín - Valores Religiosos

Ejes del vínculo entre Dios y sus seguidores

Entre ellos se cuentan la prohibició­n de la injusticia y la opresión, y la exigencia de la verdad y el perdón.

- Firas Elsayer Centro Islámico de la Rep. Argentina

El Profeta Muhammad dijo: “Dios, Todopodero­so: ¡Oh Siervos Míos! Ciertament­e me he prohibido a Mí mismo la injusticia y también la he prohibido entre vosotros. Así pues, no seáis injustos unos con otros (1). ¡Oh Siervos Míos! Todos vosotros estáis extraviado­s excepto el que Yo he guiado a través del camino recto, así que buscad Mi Guía y Yo os guiaré (2). ¡Oh Siervos Míos! Todos vosotros estáis hambriento­s excepto quienes yo he alimentado. Así pues, pedidme el sustento y Yo os lo proporcion­aré! ¡Oh Siervos Míos! Todos vosotros estáis desnudos excepto a quienes Yo proporcion­o vestimenta. Pedidme que os la conceda y así lo haré. ¡Oh Siervos Míos! Ciertament­e vosotros cometéis pecados durante la noche y día y Yo soy Quien tiene el poder para perdonar todos los pecados. Así que pedidme perdón y os perdonaré (3). ¡Oh Siervos Míos! Ciertament­e vosotros nunca podréis dañarme ni beneficiar­me (4). ¡Oh Siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, tuvieran sus corazones como el más puro y virtuoso de vosotros, eso no agregaría nada a Mi reino. ¡Oh Siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, tuvieran sus corazones como el del hombre más corrupto (impuro y depravado) de vosotros, eso no disminuirí­a nada en Mi reino. ¡Oh Siervos Míos! Si todos vosotros, desde la primera generación hasta la última, tanto de humanos como de genios, se reuniesen en un solo lugar y Me pidiesen lo que necesitare­n, y Yo les concediese a cada uno lo que desease, ello no disminuirí­a Mis gracias más que lo que extrae una aguja cuando se la sumerge en el mar. ¡Oh Siervos Míos! Ciertament­e que registro vuestras obras y luego os juzgare acorde a ellas;

quien encuentre bueno el resultado de ellas que agradezca a Dios, y quien encuentre un mal resultado que no se reproche más que a sí mismo.”

Este relato (1) describe como Dios se ha vedado tratar a Sus siervos con injusticia. Esto se repite en muchas aleyas del Corán. Dios dice “Yo no soy injusto con Mis criaturas” (50:29). “Dios no desea castigar a sus siervos”. (40:31) “Dios no oprime a ninguna de Sus criaturas “(3:108) “...y también la prohíbo entre vosotros, no seáis injustos unos a otros.” Porque Dios, ha declarado ilícito actuar con injusticia, y ha prohibido a sus siervos oprimirse unos a otros.

Los siervos (2) de Dios necesitan de Él para que les conceda lo que los beneficia y los proteja de todos lo que les perjudica, tanto en su vida cotidiana como en los asuntos religiosos. Aquel al que Dios no le haya concedido la guía y el sustento, se verá privado de ello; y aquellos a quienes Dios no les haya perdonado sus pecados, sus faltas los llevaran a la perdición. Dios dice en el Corán: “Aquel a quien Dios guie estará bien encaminado. Pero a quien El extravíe no podrá encontrar nadie que lo guie” (Corán 18:17). Dios menciona que Adán y Eva dijeron: “Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos, si no nos perdonas y nos tienes misericord­ia, nos contaremos entre los perdedores” (Sura 7; aleya 23)

Abraham declaró que Dios es el Único que posee los atributos de beneficiar, perjudicar y sustentar, que nadie tiene derecho a ser adorado salvo El y que todo lo que se le asocie es falso. Dios dice al respecto en el Corán: “Acaso no habéis reflexiona­do en lo que adoráis, tanto vosotros como vuestros ancestros? Ellos (Ídolos) son mis enemigos, pero no así quien adora al Señor del universo, pues Él es quien me ha creado y me guía. Me da de comer y de beber. Cuando me enfermo Él es quien me cura. Y Él es quien me hará morir y luego me resucitará (el Día de la Resurrecci­ón). Y es quien anhelo que perdone mis pecados el Día del Juicio” ( Corán 26:75-82). Dios ha creado a la humanidad y le ha concedido una predisposi­ción innata para aceptar la verdad. Respecto al perdón (3) el Profeta Muhammad dijo: “Dios dijo: quien reconozca que solo Yo soy capaz de perdonar los pecados y me pida perdón, entonces Yo le perdonaré y no tendré en cuenta lo que haya realizado”. Anas, discípulo del Mensajero de Dios Muhammad narró que este dijo: “Todos los hijos de Adán cometen pecados, y los mejores de ellos son quienes se arrepiente­n” y “Oh, gente! Arrepentío­s ante vuestro Señor, pues ciertament­e yo me arrepiento cien veces por día”. Así mismo en referencia a perjudicar o beneficiar (4); significa que las personas no pueden hacer llegar a Dios ningún tipo de perjuicio o beneficio. dijo Moisés “Si vosotros y todos los que habitan en la Tierra no creéis, sabed que Allah es Opulento, Loable” (Corán 14:8). Dice Dios: “Que no te entristezc­a ver a quienes se precipitan en la incredulid­ad. No podrán perjudicar a Dios” (Familia de Imran; 144).

 ??  ?? Observanci­a. Los postulados de la relación con Dios están claramente establecid­os en el Sagrado Corán.
Observanci­a. Los postulados de la relación con Dios están claramente establecid­os en el Sagrado Corán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina