Un nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo ante los desafíos de hoy

El pro­yec­to Eu­to­pía in­vo­lu­cra a do­cen­tes, alum­nos y pa­dres en pos de una edu­ca­ción par­ti­ci­pa­ti­va y crea­ti­va.

Clarin - Valores Religiosos - - Transformar Desde Adentro - Ma­ria Mon­te­ro Especial pa­ra Cla­rín

Lo que sub­ya­ce de tan­ta dis­cu­sión so­bre la edu­ca­ción es­tos úl­ti­mos me­ses es que to­dos es­tán de acuer­do en que “al­go hay que ha­cer”. La cues­tión es qué, có­mo, por dón­de co­men­zar y quié­nes tie­nen que de­ci­dir­lo.

Pa­ra los do­cen­tes es un desafío co­ti­diano ser crea­ti­vos y cap­tar la aten­ción de sus es­tu­dian­tes a los que no los en­tu­sias­man los con­te­ni­dos cu­rri­cu­la­res o las for­mas de ofre­cer­los. Los pa­dres, por su par­te, es­tán preo­cu­pa­dos por cuál se­rá el fu­tu­ro de sus hi­jos cuan­do egre­sen de la es­cue­la, y los chi­cos pretenden ob­te­ner una edu­ca­ción más adap­ta­da a sus in­quie­tu­des y for­mas de co­mu­ni­ca­ción.

En ju­lio, 62 di­rec­to­res ge­ne­ra­les, re­pre­sen­tan­tes le­ga­les y di­rec­to­res de se­cun­da­rios pú­bli­cos, pri­va­dos, con- fe­sio­na­les y lai­cos de la CA­BA, que com­par­ten el desafío pro­fe­sio­nal de ima­gi­nar el cam­bio edu­ca­ti­vo, se reunie­ron en tres se­mi­na­rios, de la mano de es­pe­cia­lis­tas in­vi­ta­dos, pa­ra re­pen­sar la es­cue­la. Es­tu­vo or­ga­ni­za­do por la Vi­ca­ría de Edu­ca­ción del ar­zo­bis­pa­do de Bue­nos Ai­res, jun­to con la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca y la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos (OEI) co­mo par­te del pro­yec­to Eu­to­pía que apun­ta a desa­rro­llar un nue­vo mo­de­lo de es­cue­la hu­ma­nis­ta pa­ra el ni­vel se­cun­da­rio, que con­tri­bu­ya a ge­ne­rar apren­di­za­je pa­ra la vi­da, adap­ta­do a los co­no­ci­mien­tos que exi­ge la so­cie­dad di­gi­tal ac­tual.

A par­tir del es­tu­dio de ex­pe­rien­cias con­cre­tas, la re­fle­xión y la crea­ti­vi­dad, se pro­pu­so a los di­rec­ti­vos una mi­ra­da acer­ca de la in­no­va­ción edu­ca­ti­va que im­pul­se a pen­sar ca­mi­nos trans­for­ma­do­res en las es­cue­las. Pa­ra ello se in­vi­tó a las in­ves­ti­ga­do­ras Me­li­na Fur­man, Rebeca Ani­jo­vich y Ma­ria­na Mag­gio, de Ar­gen­ti­na y a es­pe­cia­lis­tas ex­tran­je­ros, que por vi­deo­con­fe­ren­cia apor­ta­ron su ex­pe­rien­cia del pro­ce­so de trans­for­ma­ción es­co­lar que lle­va­ron ade­lan­te: Pe­pe Me­nén­dez di­rec­ti­vo del pro­yec­to Ho­ri­zon­te 2020, una red de co­le- gios je­sui­tas de Bar­ce­lo­na y Li­la Pin­to, ar­gen­ti­na ra­di­ca­da en Mé­xi­co, di­rec­to­ra ge­ne­ral del co­le­gio he­breo Ma­guen David.

La pro­pues­ta de Eu­to­pía es ima­gi­nar un cam­bio edu­ca­ti­vo a par­tir de ex­pe­rien­cias con­cre­tas con una mo­da­li­dad par­ti­ci­pa­ti­va con to­dos los ac­to­res de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va: di­rec­ti­vos, do­cen­tes, es­tu­dian­tes y pa­dres. “Tie­ne un im­pac­to en tres años con dis­tin­tas fa­ses –ex­pli­ca Lu­cia­na Alon­so, di­rec­to­ra de Eu­to­pía y res­pon­sa­ble de la Vi­ca­ría en la alian­za con las otras dos ins­ti­tu­cio­nes- y lo no­ve­do­so es que bus­ca trans­for­mar el mo­de­lo es­co­lar des­de den­tro de las es­cue­las, se cues­tio­na el mo­de­lo tra­di­cio­nal sin te­mor y se bus­can ca­mi­nos de in­no­va­ción des­de su pro­pio ca­pi­tal crea­ti­vo”.

Es por eso que el pro­yec­to no in­vo­lu­cra so­lo a di­rec­ti­vos. En agos­to, fue el turno de los do­cen­tes que se ocu­pa­ron de re­crear el tra­ba­jo den­tro de las au­las , en las jor­na­das de re­fle­xión del XV Fo­ro de Edu­ca­ción y la se­ma­na que vie­ne le to­ca a los chi­cos. Du­ran­te un mes, 60 jó­ve­nes par­ti­ci­pa­rán del pro­yec­to “au­las crea­ti­vas”, ju­gan­do un rol de in­ven­to­res. Se cues­tio­na­rán có­mo ha­rían pa­ra cons­truir una es­cue­la con una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo y nue­vas ru­ti­nas de pen­sa­mien­to a tra­vés de ac­ti­vi­da­des par­ti­ci­pa­ti­vas y lú­di­cas. Por su par­te, la in­ter­ven­ción de los pa­dres pa­sa­rá por una con­sul­ta co­la­bo­ra­ti­va a tra­vés de un cues­tio­na­rio.

En no­viem­bre, las es­cue­las es­ta­rán lis­tas pa­ra pos­tu­lar sus pro­yec­tos de trans­for­ma­ción, se­gún su reali­dad, que pue­de ser en torno a la or­ga­ni­za­ción de los ho­ra­rios, las eva­lua­cio­nes, los es­pa­cios, los víncu­los en­tre do­cen­tes y alum­nos, etc.

De to­das ellas se ele­gi­rán a do­ce que se­rán acom­pa­ña­das el año pró­xi­mo por es­pe­cia­lis­tas, di­se­ñan­do par­ti­cu­lar­men­te la im­ple­men­ta­ción. “La elec­ción no es alea­to­ria –acla­ra Alon­so- los cri­te­rios de se­lec­ción se rea­li­zan con una me­to­do­lo­gía cien­tí­fi­ca, pa­ra que el mues­treo sea lo más re­pre­sen­ta­ti­vo po­si­ble”.

En fe­bre­ro de 2018 se pu­bli­ca­rá la mi­ra­da so­bre el cam­bio e in­no­va­ción que tie­nen to­dos los ac­to­res, pa­ra to­mar de­ci­sio­nes más pro­fun­das so­bre la edu­ca­ción.

Jun­tos. Di­rec­ti­vos de co­le­gios se­cun­da­rios pú­bli­cos, pri­va­dos, lai­cos y con­fe­sio­na­les pen­san­do la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.