Clarín - Valores Religiosos

El valor religioso de la innovación

- Prof. Santiago Fraga Dtor. Ej. Vicaría de Educación.

Frecuentem­ente olvidada, debe existir una sana tensión entre tradición e innovación. La Fe no es sólo tradición; estamos invitados a cocrear. Traer a nosotros el Reino, mi- rar al Maestro para “hacer nuevas todas las cosas” e ir por el mundo enseñando, son mandatos explícitos. Nadie puede quedar afuera en estos esfuerzos.

Por esta misma razón, es nuestra responsabi­lidad generar caminos de diálogo que promuevan las preguntas que no nos hemos hecho, para enfrentar problemas sin solución. Y ese camino, es comunitari­o. Necesita la voz y participac­ión de todos.

Los chicos se desinteres­an porque antes la escuela secundaria –como sistema- se desinteres­ó por sus anhelos, sus necesidade­s y sus potenciali­dades. Será imposible llegar a la meta sin una actitud positiva en el aprendizaj­e, formatos nuevos, más elección, aumento de los espacios de juegos para aprender, etc. Esto no quiere decir que los chicos decidan la propuesta, pero todo seguirá igual si no logramos que valoren la escuela.

La escuela no puede ofrecer mil variantes, pero seguro puede ofrecer 3 ó 4 y sólo este cambio puede favorecer una nueva cultura educativa.

Eutopía presenta una valiosa oportunida­d porque apunta al corazón de la enseñanza: los rasgos culturales en los que aprendemos, enseñamos, nos relacionam­os, damos sentido a lo que hacemos y convivimos. Después de muchas iniciativa­s de todo tipo y color a lo largo de los años, las escuelas nos proponemos algo nuevo: la innovación integral desde la escuela hacia el sistema. ¿Parece difí- cil? Sin embargo, viene ocurriendo con muchos proyectos específico­s: las tutorías, la informátic­a en la escuela (hace 25 años), las experienci­as solidarias, la propuesta de inglés, las aulas virtuales, la formación en servicio y tanto más. El salto decisivo de Eutopía es querer cambiar toda la cultura, no una acción o dos o tres por valiosas que sean. Es reinventar la escuela con identidad e innovación. Digo identidad porque la innovación requiere de lo propio y es para cada escuela. No existe una única manera de innovar, ni toda innovación es igual, ni todas son para todos. Ojalá encontremo­s muchas formar de innovar, tan valiosas como la diversidad de las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina