Una pe­que­ña guía so­bre Sim­jat To­rá

Una de las fies­tas más ale­gres. Se ce­le­bra el es­tu­dio per­ma­nen­te y plu­ra­lis­ta de las es­cri­tu­ras.

Clarin - Valores Religiosos - - Judios - Da­niel Gold­man Ra­bino de la Co­mu­ni­dad Bet El

El ci­clo del año ju­dío abar­ca una can­ti­dad enor­me de con­me­mo­ra­cio­nes. Ma­ña­na se ce­le­bra una de las fies­tas más ale­gres del ca­len­da­rio ju­dío, Sim­jat To­rá, cu­ya tra­duc­ción del he­breo es “La alegría de la To­rá”. Pa­ra en­ten­der su sen­ti­do ten­gan pa­cien­cia, por­que hay que ir pa­so a pa­so.

* Los ju­díos re­za­mos 3 ve­ces al día: ma­ña­na, tar­de y no­che.

* En nues­tras ora­cio­nes ha­bi­tua­les, du­ran­te los ser­vi­cios re­li­gio­sos ma­tu­ti­nos de los días lu­nes, jue­ves y sá­ba­do lee­mos la To­rá.

* ¿Qué es la To­rá? Los pri­me­ros 5 li­bros de la Bi­blia, o sea Gé­ne­sis/ Éxo­do/Le­ví­ti­co/ Nú­me­ros/ Deu­te­ro­no­mio.

* En to­das las si­na­go­gas, que son los lu­ga­res co­mu­ni­ta­rios de ora­ción, se en­cuen­tra den­tro de un mue­ble el “Se­fer To­rá”, un ro­llo de cue­ro en el que es­tán es­cri­tos a mano, en idio­ma he­breo, los 5 li­bros an­tes men­cio­na­dos (el tra­ba­jo ar­te­sa­nal de es­cri­tu­ra lo rea­li­za un es­pe­cia­lis­ta lla­ma­do So­fer).

* Ca­da se­ma­na se lee pú­bli­ca­men­te una por­ción del Se­fer To­rá pa­ra que es­cu­che y es­tu­die to­da la con­gre­ga­ción.

* La li­tur­gia ju­día ha di­vi­di­do la To­rá, pa­ra su lec­tu­ra, en 54 par­tes lla­ma­das “pa­ras­hiot”. Es­tas 54 par­tes re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te una sec­ción pa­ra ca­da se­ma­na del año. De mo­do tal que en el trans­cur­so de un año to­da la To­rá es leí­da du­ran­te los ser­vi­cios.

* La lec­tu­ra fi­nal de es­te ci­clo se lle­va a ca­bo en la fies­ta de Sim­jat To­rá , en el que se ce­le­bra tan­to la con­clu­sión del mis­mo co­mo el ini­cio de un nue­vo pe­río­do de lec­tu­ra. O sea que en Sim­jat To­rá se lee la úl­ti­ma par­te del Deu­te­ro­no­mio, y se ini­cia la re­ci­ta­ción de los pri­me­ros ver­sícu­los del Gé­ne­sis, in­di­can­do así que el es­tu­dio de la Bi­blia nun­ca con­clu­ye.

* La idea de que el es­tu­dio de la To­rá es per­ma­nen­te se ex­pre­sa a tra­vés del ju­bi­lo­so ri­tual, de for­mar ron­das y bai­lar al­re­de­dor del ro­llo sa­gra­do, ca­rac­te­rís­ti­ca en es­ta fies­ta. Es­ta cos­tum­bre se de­no­mi­na “ha­ka­fá” o “ha­ka­fot” en plu­ral. La dan­za ins­tru­ye la no­ción de que la To­rá nos per­te­ne­ce a to­dos: re­li­gio­sos y lai­cos; va­ro­nes, mu­je­res y ni­ños.

* En de­fi­ni­ti­va: el es­tu­dio nos une in­te­lec­tual­men­te, la lec­tu­ra nos vin­cu­la co­mu­ni­ta­ria­men­te, y Sim­jat To­rá nos li­ga emo­cio­nal­men­te.

Con es­ta ce­le­bra­ción con­clui­mos con el lar­go pe­río­do de fes­ti­vi­da­des que co­men­zó con el Rosh Has­ha­ná/Año Nue­vo, el Iom Ki­pur/Día del Per­dón, y Jag HaSu­kot/fies­ta de las en­de­bles ca­ba­ñas. Así re­co­no­ci­mos to­do co­mienz, así rea­li­za­mos el ba­lan­ce de nues­tra al­ma y así des­cu­bri­mos la fra­gi­li­dad de los bie­nes ma­te­ria­les. Que el re­go­ci­jo al­re­de­dor de la To­rá nos ins­pi­re a des­cu­brir la sa­tis­fac­ción del vi­vir que se ex­pre­sa en las di­ver­sas di­men­sio­nes en la que Dios se nos re­ve­la en es­te nue­vo ci­clo, ins­pi­rán­do­nos a enal­te­cer la exis­ten­cia.

La ju­bi­lo­sa dan­za “Ha­ka­fá” ex­pre­sa que la To­rá nos per­te­ne­ce a to­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.