Con­tri­bu­cio­nes des­de la in­ter­re­li­gio­si­dad

En Us­huaia, Cór­do­ba y San Juan las re­li­gio­nes hi­cie­ron apor­tes pa­ra una so­cie­dad me­jor.

Clarin - Valores Religiosos - - Front Page - Ser­gio Rubín sru­bin@cla­rin.com

La ejem­plar con­vi­ven­cia in­ter­re­li­gio­sa que se vi­ve en el país bus­ca ir más allá del ex­ce­len­te víncu­lo en­tre las di­ver­sas con­fe­sio­nes y pro­cu­ra ha­cer apor­tes con­cre­tos a la paz en un mun­do sa­cu­di­do por tan­tos con­flic­tos –en mu­chos de los cua­les se ins­tru­men­ta lo re­li­gio­so pa­ra jus­ti­fi­car los ac­tos vio­len­tos- y el desa­rro­llo in­te­gral de las per­so­nas. En los úl­ti­mos días hu­bo va­rios en­cuen­tros y ges­tos que avan­za­ron en es­ta lí­nea: el II Con­gre­so Mun­dial de Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so e In­ter­cul­tu­ral desa­rro­lla­do en Us­huaia; la de­cla­ra­ción de “Zo­na de Con­vi­ven­cia In­ter­re­li­gio­sa” a Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, con­cre­ta­da en Cór­do­ba, y el II Con­gre­so Na­cio­nal de Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so efec­tua­do en San Juan.

La ci­ta en Us­huaia, la se­ma­na pa­sa­da –que tie­ne co­mo an­te­ce­den­te el con­cu­rri­do pri­mer con­gre­so rea­li­za­do el año pa­sa­do en Bue­nos Ai­res­con­gre­gó a nu­me­ro­sas per­so­na­li­da­des no só­lo re­li­gio­sas, sino de la so­cie­dad ci­vil y po­lí­ti­ca. En­tre ellas, se con­ta­ron los tres pre­si­den­tes ho­no­ra­rios del en­cuen­tro: el pre­si­den­te del Epis­co­pa­do, mon­se­ñor José Ma­ría

Aran­ce­do; el rec­tor del Se­mi­na­rio Ra­bí­ni­co La­ti­noa­me­ri­cano, el ra­bino

Abraham Skor­ka, y el ti­tu­lar del Instituto Is­lam pa­ra la Paz, doc­tor Su­mer

Nou­fou­ri, pre­sen­ta­dos por la go­ber­na­do­ra de Tie­rra del Fue­go, Rosana

La­to­rre. To­dos coor­di­na­dos por el pre­si­den­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo del con­gre­so, Gus­ta­vo Gui­ller­mé.

Du­ran­te dos días se lle­va­ron a ca­bo me­sas so­bre te­mas co­mo his­to­ria y re­li­gión ; el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal; el rol de la jus­ti­cia en de­mo­cra­cia; el pa­pel del Mer­co­sur; la tra­ta de per­so­nas y los re­fu­gia­dos. Fue así que ex­per­tos en ca­da una de las ma­te­rias – co­mo el ex pre­si­den­te Eduar­do Duhal­de, di­plo­má­ti­cos, jue­ces y aca­dé­mi­cos- in­ter­cam­bia­ron con re­fe­ren­tes re­li­gio­sos y co­mu­ni­ta­rios co­mo Adal­ber­to As­sad, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Ára­be Ar­gen­tino Is­lá­mi­ca; el obis­po emé­ri­to Frank de Nully Brown, al fren­te de la Co­mi­sión Ecu­mé­ni­ca de Igle­sias Cris­tia­nas de la Ar­gen­ti­na (CEICA) y el ar­zo­bis­po Ta­ra­sios, de la Igle­sia Or­to­do­xa.

Los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes re­li­gio­sos des­ta­ca­ron el apor­te que pue­den ha­cer las con­fe­sio­nes an­te las di­ver­sas pro­ble­má­ti­cas a tra­vés de la pro­mo­ción de los va­lo­res que de­ben guiar las con­duc­tas y del fo­men­to del diá­lo­go pa­ra apor­tar pro­pues­tas. “Nos sen­ti­mos res­pon­sa­bles, co­mo hom­bres de fe, en la ta­rea de pro­po­ner va- lo­res que com­pro­me­ten con la dig­ni­dad de la per­so­na”, di­jo en su ex­po­si­ción mon­se­ñor Aran­ce­do. Y com­ple­tó: “Es un ser­vi­cio que ha­ce­mos a to­dos y por eso es­ta­mos los cre­dos uni­dos por una fe mo­no­teís­ta, tra­ba­jan­do, co­mo di­ce el le­ma de es­te en­cuen­tro, en una sen­da de paz”.

En esa lí­nea, el ra­bino Skor­ka des­ta­có el he­cho de abrir es­pa­cios co­mo los con­gre­sos de Bue­nos Ai­res y Us­huaia en los que par­ti­ci­pan “cons­pi­cuos re­pre­sen­tan­tes de la Ar­gen­ti­na y del ex­te­rior que pue­dan dar­nos un men­sa­je pro­fun­do so­bre te­mas que nos afec­tan di­rec­ta­men­te co­mo, por ejem­plo, la es­cla­vi­tud en el si­glo XXI”. Y tam­bién, aña­dió, ana­li­zar “qué es lo que ocu­rre con el fac­tor re­li­gio­so, que la­men­ta­ble­men­te a ve­ces es dis­tor­sio­na­do pa­ra ma­tar en nom­bre de Dios”. Con­clu­yó que “to­do es­to se lle­va ade­lan­te so­bre la ba­se del diá­lo­go, una ma­te­ria tan pen­dien­te en nues­tro país co­mo a ni­vel mun­dial”.

El II Con­gre­so Na­cio­nal de Diá­lo­go In­te­rre­li­gio­so rea­li­za­do en San Juan es­tu­vo ce­ñi­do a los víncu­los in­ter­con­fe­sio­na­les, pe­ro co­mo apor­te a la con­vi­ven­cia en ge­ne­ral. De he­cho, el le­ma fue “La cultura del diá­lo­go in­te­rre­li­gio­so cons­tru­yen­do la paz”. Fue or­ga­ni­za­do por el ar­zo­bis­pa­do de San Juan, la So­cie­dad Is­rae­li­ta de Be­ne­fi­cen­cia de San Juan, la Igle­sia Evan­gé­li­ca Me­to­dis­ta Ar­gen­ti­na, la Igle­sia Evan­gé­li­ca Bau­tis­ta Ar­gen­ti­na y la Igle­sia mor­mo­na, en­tre otros cul­tos.

Las prin­ci­pa­les te­mas tra­ta­dos fue­ron: Co­mu­ni­da­des re­li­gio­sas co­mo ac­to­res de diá­lo­go; li­ber­tad de cul­to y diá­lo­go in­te­rre­li­gio­so y el diá­lo­go in­te­rre­li­gio­so, he­rra­mien­ta de paz. Las se­sio­nes tu­vie­ron co­mo ob­je­ti­vo “el desa­rro­llo de un es­pa­cio per­ma­nen­te que pro­mue­va la cultura del diá­lo­go en­tre los re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes re­li­gio­nes que se pro­fe­san en el país y los re­fe­ren­tes de cul­tos de los es­ta­dos na­cio­nal, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les”.

Por la paz. La go­ber­na­do­ra La­to­rre; mon­se­ñor Aran­ce­do, el ar­zo­bis­po Ta­ra­sios, el ra­bino Skor­ka y Nou­fou­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.