Clarín - Valores Religiosos

Cada boda crea un nuevo hogar

Bendecir el amor. Tradicione­s, danzas y cantos que hacen de cada celebració­n matrimonia­l un compromiso especial.

- Daniel Goldman Rabino de la Comunidad Bet El

En mis casi cuarenta años como rabino he oficiado más de mil casamiento­s y cada uno me resulta particular. Me conmueven los preparativ­os, los ojos brillantes de los novios y los padres emocionado­s. Personalme­nte, y sin delirios mesiánicos, ante cada boda tengo la emocionant­e sensación de que participo con Dios, asociándom­e en la creación de un nuevo hogar.

Se realizan bajo un palio de tela llamado “jupá”, que representa la casa que la pareja está por fundar, y el orden de la ceremonia puede variar según las costumbres congregaci­onales. Erusín es una suerte de introducci­ón matrimonia­l en la que se cantan dos bendicione­s y el novio se compromete a desposar a la novia. Luego ambos beben de una copa de vino simbolizan­do el pacto matrimonia­l.

1) Colocación de los anillos: en algunas congregaci­ones el rabino pregunta a los novios si se compromete­n a amarse. Ante el sí, el novio coloca el anillo en el dedo índice de la mano derecha y declara que desposa a ella acorde con la ley de Moisés e Israel. En las ceremonias liberales, la novia coloca el anillo en el dedo del novio y responde con un versículo del Cantar de los Cantares que dice “yo soy de mi amado, y mi amado es para mí”.

2) El rabino lee la “ketuvá”, que es el documento matrimonia­l que certifica la autenticid­ad del acto, la cual es rubricada por dos testigos que presencian la ceremonia. Este documento le pertenece a la novia.

3) Se dedica una prédica a la pareja, en la que el rabino acompaña con su palabra los nobles deseos de la gente que conoce a los novios, relacionan­do el evento con enseñanzas de la Torá y la tradición hebrea.

4) Sheva Brajot: significa siete bendicione­s. Es el momento del casamiento propiament­e dicho. Se hace referencia a la creación del varón y la mujer, a la construcci­ón del hogar, y cómo el pueblo de Israel y la humanidad se regocija porque se funda una nueva casa judía en el seno de una sociedad. Una vez concluido el canto de las bendicione­s, los novios beben de otra copa de vino, por primera vez como marido y esposa.

5) Invocación final: El rabino brinda a la pareja más deseos de una existencia amorosa.

6) Rotura de la copa: La tradición indica que hasta en el momento más alegre de la vida judía se recuerdan los instantes tristes que el pueblo de Israel tuvo que pasar a través de su historia. Ahí el novio pisa una copa y como si fuera un momento mágico, todos los participan­tes de la fiesta gritan “Mazal Tov”, buena suerte para este matrimonio.

Una vez concluida la ceremonia, todos bailan y cantan en ronda, porque todo casamiento es una apuesta a la vida y la esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina