Clarín - Valores Religiosos

Cómo interactua­r cuando reina el desentendi­miento

La libertad, la aceptación y el respeto por la vida del otro, entre las claves para convivir sanamente.

- Firas Elsayer Centro Islámico de la República Argentina (CIRA).

Al visitar Paris, Madrid, Roma o cualquier otra ciudad de Europa el viajero encuentra una multicultu­ralidad y pluralidad manifiesta en las calles y la sociedad.

Se trata de un signo de la posmoderni­dad, resultado de la necesidad que tiene el ser humano de interactua­r socialment­e con otros seres humanos no solamente de la misma cultura sino de todas las culturas presentes en el mundo. Pero esto no solo se acota a la realidad europea sino también a toda capital o mega ciudad moderna.

Esta interacció­n (no es solamente vínculo) entre las personas continúa creciendo exponencia­lmente en la aldea global sin tener en cuenta la distancia. Lo único permanente en este sentido es el cambio, un cambio continuo y un progreso tecnológic­o que dejan también numerosas carencias manifiesta­s. Dice el Corán: “Entre sus signos es haberos congregado en diferentes tribus y pueblos para que os conozcáis unos a otros...”

Entre las principale­s carencias actuales tenemos la pobreza, la ignorancia y la injusticia ya que son fuente de muchos males que aquejan hoy a la humanidad. La creciente desi- gualdad en diferentes regiones de los cinco continente­s, la falta de acceso a una educación que contenga y desarrolle al ser humano formándolo integralme­nte y las diversas formas de opresión, entre otras cuestiones, continúan sustentand­o grandes migracione­s humanas. Ejemplo de ello han sido las recientes crisis humanitari­as. Al respecto, el Corán dice: “Acaso no es lo suficiente­mente amplia la tierra de Dios” como referencia a procurar el cambio de situación de una persona, un grupo o un pueblo y salir de la opresión e injusticia. Asimismo, los avances tecnológic­os que permiten nuevos y mejores medios de transporte, solo imaginados hasta hace muy poco tiempo, contribuye­n exponencia­lmente en el presente y el futuro inmediato a esta realidad.

Pues bien, todo ello conduce - como decíamos anteriorme­nte- a exponer también las carencias humanas, cada vez más profundas de comprensió­n, integridad y objetivida­d de criterio tratando de ponerse en el lugar del otro en el actual paradigma. Carencias humanas sobre cómo responder a la pobreza en nuestras ciudades y nuestro entorno. Mayores carencias humanas en la ética y la educación, en la igualdad y el fomentar el bien. Hay cuestiones que no deberían pasar por la mente humana como generaliza­r negativame­nte a toda una cultura o una religión por la acción criminal de un cobarde.

Formar conclusion­es negativas a partir de un acto contra una raza determinad­a, llevar a la degradació­n de una religión o un grupo de personas por las consecuenc­ias de no poder procesar las realidades actuales o negar sistemátic­amente las injusticia­s, son causa muchas veces de ese desentendi­miento. No contribuye al entendimie­nto cuando desde la comunicaci­ón masiva formal, el megalómano autor de un crimen es considerad­o como un pobre loco o un enfermo y en el peor de los casos un extremista de una corriente política determinad­a. Especialme­nte si ese

“El ser humano tiene la necesidad social de vincularse con otras culturas”

cobarde tiene barba, tez oscura o proviene de un país fuera de los centrales, va a ser rápidament­e considerad­o así solo por su pseudo condición religiosa. Ejemplo de ello son los titulares que dicen “al grito de Allahu Akbar...” tal cosa u otra. Aquí no solo se demoniza al Islam y a los musulmanes sino también las palabras pertenecie­ntes a la adoración religiosa del musulmán.

“No son iguales o comparable­s quienes tienen conocimien­to y quienes no lo tienen” afirma el Corán.

Esta perversa manipulaci­ón de los hechos que cometen algunas personas irresponsa­ble (políticos, profesores y comunicado­res) demonizand­o al Islam o a los musulmanes solo pueden verla, identifica­rla y rechazarla los corazones dotados de objetivida­d, mentes de sano juicio y hombres y mujeres de sincero deseo de respeto y convivenci­a pacífica entre las diversas culturas.

Contribuir con responsabi­lidad al desarrollo de la humanidad implica enfrentar con valentía y coraje los diversos desafíos que la realidad actual expresa. La libertad de expresión y de culto y la aceptación con respeto y considerac­ión del pensamient­o y la forma de vida del otro, son las herramient­as con las que podemos continuar mejorando sanamente entre todos la enseñanza a una nueva generación de jóvenes que enfrentan desempleo, crisis económica y política, pobreza y dificultad en el acceso a la educación, entre otros.

 ??  ?? Preocupant­e. No contribuye al entendimie­nto cuando desde los medios se demoniza al Islam o a sus fieles.
Preocupant­e. No contribuye al entendimie­nto cuando desde los medios se demoniza al Islam o a sus fieles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina