Pe­se­bres, co­ros y al­muer­zos so­li­da­rios en es­ta Navidad

Nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des se pro­yec­tan en la ca­pi­tal y el gran Bue­nos Ai­res pa­ra ce­le­brar la na­ti­vi­dad del Se­ñor.

Clarin - Valores Religiosos - - News - Ma­ría Montero Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

En me­dio del cli­ma de vio­len­cia que se vive en la so­cie­dad, lle­ga la Navidad que a tra­vés del na­ci­mien­to de Jesús conlleva un men­sa­je de fra­ter­ni­dad pa­ra el mun­do. Y si bien es­to pue­de pa­re­cer -al me­nos- inopor­tuno, co­mo po­dría apli­car­se sus con­tem­po­rá­neos, Dios mues­tra hoy nue­va­men­te que Cris­to di­si­pa las ti­nie­blas y que so­lo su luz ilu­mi­na los va­lo­res del amor, la con­vi­ven­cia, la unión y la paz. Co­mo ad­vier­te el Pa­pa: “Si qui­ta­mos a Jesús, ¿qué que­da de la Navidad? Una fies­ta va­cía”.

Desde la Igle­sia de Bue­nos Ai­res, ins­ti­tu­cio­nes y con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, a tra­vés de las ce­le­bra­cio­nes pro­pias de es­tas fies­tas y un es­pe­cial lla­ma­do al diá­lo­go, se bus­ca res­ca­tar el es­pí­ri­tu de la Navidad, con la es­pe­ran­za de que pue­dan ser vi­vi­das en paz y uni­dad.

Co­ros Na­vi­de­ños

Tras re­co­rrer di­fe­ren­tes ba­rrios, el gru­po de ni­ños del co­ro de mú­si­ca li­túr­gi­ca a car­go del pa­dre Sac­chi, se pre­sen­ta­rá hoy, a las 10.30, en la ca­lle Flo­ri­da en­tre Ri­va­da­via y Dia­go­nal Nor­te, a las 11.30 en la Ca­te­dral y ma­ña­na, a las 20.30, en el atrio de la Ba­sí­li­ca San Ni­co­lás de Ba­ri.

Con un re­per­to­rio de vi­llan­ci­cos del fol­klo­re ar­gen­tino y tra­di­cio­na­les eu­ro­peos, par­ti­ci­pa­rán los co­ros de las pa­rro­quias Vir­gen de los Mi­la­gros de Caa­cu­pé, de Ba­rra­cas y San En­ri­que de Li­niers. De los co­le­gios Pa­dre Luis Ma­ría Et­che­verry Bo­neo del Cen­tro, Vi­ñas Lou­rey­ro de Flo­res y San Ci­rano de Caballito. Ha­brá in­vi­ta­dos y el gru­po de per­cu­sión de la escuela de mú­si­ca Vir­gen de los Mi­la­gros de Caa­cu­pé, de Ba­rra­cas.

Do­na­ción de ju­gue­tes

Has­ta el 24, de 10 a 15, en el Par­que Na­vi­de­ño de Av. Del Li­ber­ta­dor y Sar­mien­to, dis­tin­tas ONGs par­ti­ci­pan de la re­co­lec­ción y pos­te­rior dis­tri­bu­ción de ju­gue­tes en­tre los ni­ños de la Ciu­dad y del in­te­rior del país.

Pe­se­bres vivientes

Desde el 17 de es­te mes, ni­ños y jó­ve­nes vie­nen re­pre­sen­tan­do el na­ci­mien­to de Jesús en dis­tin­tas pa­rro- quias y pla­zas de Bue­nos Ai­res.

El pró­xi­mo 23, a las 19.30, lo ha­rán en el San­tua­rio San Pan­ta­león, del ba­rrio por­te­ño de Ma­ta­de­ros y a las 20, en la Pla­za Mi­se­ri­cor­dia, de Flo­res. El 22, a las 20, en la Igle­sia San José de Flo­res y en La Re­don­da, de Bel­grano.

Tam­bién se re­crea­rá en el Par­que Tie­rra Santa, en Cos­ta­ne­ra Nor­te, el 21, 22 y 24 desde las 16 has­ta las 24.

Mi­sa de No­che­bue­na

El car­de­nal Ma­rio Po­li pre­si­di­rá la mi­sa del 24, a las 21, en la Ca­te­dral de Bue­nos Ai­res. La ce­le­bra­ción se­rá acom­pa­ña­da por la mú­si­ca de los co­ros po­li­fó­ni­cos Be­ne­dic­to XVI y/o Tri­ni­ta­tis de la Ca­te­dral, di­ri­gi­dos por los maes­tros Felipe Del­sart y el or­ga­nis­ta En­ri­que Ri­mo­li.

Al­muer­zos na­vi­de­ños

La Co­mu­ni­dad San Egi­dio ser­vi­rá la tra­di­cio­nal comida de Navidad que ofre­ce a ca­re­cien­tes desde ha­ce más de 30 años, el lu­nes 25, en las igle­sias de San Pe­dro, de La Bo­ca y Nues­tra Se­ño­ra de Caa­cu­pé, de la Vi­lla 21, de Ba­rra­cas, pa­ra ni­ños de la Escuela de la Paz. En las pa­rro­quias Nues­tra Se­ño­ra de las Vic­to­rias, San Il­de­fon­so, San­tí­si­mo Sa­cra­men­to y Rei­na de los Após­to­les, pa­ra per­so­nas sin te­cho.

En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en la Igle­sia Nues­tra Se­ño­ra de Lu­ján, de La­fe­rre­rre, el Ho­gar Bo­ta­ro, Vir­gen de las Gra­cias, de Vi­lla Mar­te­lli, ca­pi­lla San­to Domingo de Guz­mán y en los ho­ga­res Santa Ama­lia y Mon­se­ñor Di Giorno, de La­nús. Tam­bién en Co­ro­nel Prin­gles y Bahía Blan­ca. Y el 27, en el sector de mujeres de la cár­cel de Ezei­za y de De­vo­to.

Re­pos­te­ría na­vi­de­ña

Desde ha­ce más de 15 años, las mon­jas con­tem­pla­ti­vas de Santa Es­co­lás­ti­ca pre­pa­ran ar­te­sa­nal­men­te su cé­le­bre pan dul­ce de la Aba­día.

In­cor­po­ra­ron nue­vos productos co­mo ga­lle­ti­tas, tu­rro­nes, ci­rue­las re­lle­nas, tor­tas in­gle­sas y ga­le­sas que pue­den com­prar­se en el lo­cal de la aba­día de Victoria, San Fer­nan­do y en el lo­cal 19 del pa­sa­je Li­ber­tad 1240, en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Ce­le­bra­ción del Año Nue­vo

Pa­ra dar gra­cias por los be­ne­fi­cios re­ci­bi­dos en el año, el 31, a las 17, en la mi­sa de la Ca­te­dral se es­cu­cha­rá el Can­to del himno Te Deum Lau­da­mus. El 1º de enero, ce­le­bran­do la 5º Jor­na­da Mun­dial de la Paz, de­di­ca­da a los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos, el car­de­nal Ma­rio Po­li ofi­cia­rá la mi­sa y la ben­di­ción del nue­vo año a las 11.30.

Re­yes Ma­gos

El 6 de enero, los Re­yes asis­ti­rán a la mi­sa de las 11.30 en la Ca­te­dral y al fi­na­li­zar, en­tre­ga­rán un re­ga­lo a ca­da ni­ño pre­sen­te.

El pe­se­bre. Ícono de la lle­ga­da de un men­sa­je de ale­gría, paz y uni­dad pa­ra es­tas fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.