“La Re­for­ma fue in­cluir a to­dos en el com­pro­mi­so co­ti­diano de la fe”

Clarin - Valores Religiosos - - News -

1) La Re­for­ma fue una re­va­lo­ri­za­ción de la Bi­blia en el tes­ti­mo­nio de la fe, una es­cu­cha aten­ta de los pri­me­ros con­ci­lios de la Igle­sia y un in­cluir a to­do el pue­blo de Dios en el com­pro­mi­so co­ti­diano de la fe. Sub­ra­ya la mi­se­ri­cor­dia di­vi­na y nues­tra ac­ción de ser­vi­cio co­mo res­pues­ta com­pro­me­ti­da con el Evan­ge­lio. Apor­ta al com­pro­mi­so con la edu­ca­ción uni­ver­sal, pues a la fa­mi­lia se le en­co­mien­da educar a los hi­jos en la fe y a la so­cie­dad la edu­ca- ción de to­do el pue­blo. So­bre si se hu­bie­ra po­di­do evi­tar la di­vi­sión, la­men­to que fue­ra muy di­fí­cil por­que en la épo­ca pre­ce­den­te otros su­frie­ron in­clu­so el mar­ti­rio y no hu­bo una dis­cu­sión de sus pers­pec­ti­vas co­mo po­si­ble apor­te a la Igle­sia.

2) Hoy tenemos to­dos y, en es­pe­cial SS. Fran­cis­co, un au­tén­ti­co com­pro­mi­so con el diá­lo­go co­mo ca­mino a la uni­dad fun­da­da en Dios. El Pa­pa re­co­no­ce el apor­te de Lu­te­ro a la vi­da y al pue­blo de Dios al tra­du­cir la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra al ale­mán, po­nién­do­la al al­can­ce de to­dos pa­ra que los acer­que a Jesús y los guíe en la vi­da co­ti­dia­na. Ade­más, re­co­no­ce que Lu­te­ro tu­vo el co­ra­je de se­ña­lar el pe­ca­do de algunos ecle­siás­ti­cos que no veían su pa­pel co­mo ad­mi­nis­tra­do­res de la Pa­la­bra pa­ra ser guías ho­nes­tos y de­di­ca­dos a ser­vir al pue­blo pues­to a su cui­da­do.

3) No es una uto­pía, pe­ro co­mo to­do diá­lo­go de­man­da hu­mil­dad en la es­cu­cha de Dios, en su Pa­la­bra y en la his­to­ria de nues­tra fe co­mún. Es­toy se­gu­ro que se se­gui­rá avan- zan­do con per­se­ve­ran­cia en es­te ca­mino y en el com­par­tir la fe. Es­to no só­lo en los diá­lo­gos a ni­vel mun­dial so­bre cues­tio­nes de doc­tri­na sino, co­mo se ve en nues­tra pro­pia tie­rra, en el en­con­trar­se y des­cu­brir­se co­mo her­ma­nos y her­ma­nas en la fe. Vi­vi­mos una era sig­ni­fi­ca­ti­va en las re­la­cio­nes ecu­mé­ni­cas, par­ti­cu­lar­men­te en las re­la­cio­nes en­tre las igle­sias Ca­tó­li­ca y Lu­te­ra­na, pe­ro ello ha de tra­du­cir­se en fi­de­li­dad al Evan­ge­lio y com­pro­mi­so en la sal­va­ción del ser hu­mano ba­jo el se­ño­río de Je­su­cris­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.