Una obra que re­co­no­ce a hé­roes anó­ni­mos que sal­va­ron ju­díos

Clarin - Valores Religiosos - - News -

La per­se­cu­ción na­zi a los ju­díos ter­mi­nó en una fe­roz ma­tan­za con mi­llo­nes de muer­tos. Mu­cho se ha­bló, con razón, de que se­me­jan­te ge­no­ci­dio fue po­si­ble, en­tre otras co­sas, por con­cep­cio­nes ca­tó­li­cas erró­neas so­bre el pue­blo ju­dío y por la in­di­fe­ren­cia o co­bar­día de mu­chos. Me­nos, en cam­bio, de tan­ta gen­te en su gran ma­yo­ría anó­ni­ma que arries­gó su vi­da pa­ra sal­var ju­díos. Pre­ci­sa­men­te, la fun­da­ción Roaul Wa­llen­berg vie­ne tra­ba­jan­do en la iden­ti­fi­ca­ción en Eu­ro­pa de si­tios don­de fue­ron ocul­ta­dos ju­díos. Fun­da­da en 1997 por un ju­dío ar­gen­tino, Ba­ruj Te­nem­baum, la fun­da­ción lle­va el nom­bre de un di­plo­má­ti­co sue­co des­apa­re­ci­do en enero de 1945 que sal­vó la vi­da de mi­les de per­se­gui­dos du­ran­te la II Guerra Mun­dial. Su ac­tual presidente es el em­pre­sa­rio Eduar­do Eur­ne­kian. Con se­des en Nue­va York, Je­ru­sa­lem, Bue­nos Ai­res, Ber­lín y Lon­dres, en­tre sus hi­tos se cuen­ta el em­pla­za­mien­to en los ‘90 de un mu­ral en la ca­te­dral me­tro­po­li­ta­na que re­cuer­da a las víc­ti­mas de la per­se­cu­ción na­zi con la anuen­cia del en­ton­ces ar­zo­bis­po por­te­ño, car­de­nal An­to­nio Qua­rra­cino. Su su­ce­sor, mon­se­ñor Jor­ge Ber­go­glio, fue uno de sus pri­me­ros miem­bros ho­no­ra­rios.

Desde ha­ce unos años lle­va ade­lan­te el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo “Ca­sas de Vi­da”, que tie­ne co­mo mi­sión iden­ti­fi­car, ren­dir ho­me­na­je y di­fun­dir las ac­cio­nes de ins­ti­tu­cio­nes e in­di­vi­duos que ayu­da­ron a so­bre­vi­vir a per­se­gui­dos du­ran­te el Ho­lo­caus­to. Se desa­rro­lla en to­da Eu­ro­pa con la co­la­bo­ra­ción de la agen­cia ca­tó­li­ca de no­ti­cias Ale­teia.

Las “Ca­sas de Vi­da” son iden­ti­fi­ca­das con una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va que se fi­ja en la fa­cha­da del edi­fi­cio. De es­te mo­do se in­for­ma y crea con­cien­cia a nu­me­ro­sos tran­seún- tes so­bre he­chos po­co di­fun­di­dos por la his­to­rio­gra­fía mo­der­na. Ya fue­ron iden­ti­fi­ca­das más de 300 en Ita­lia, Fran­cia, Gre­cia, Po­lo­nia, Di­na­mar­ca y otros paí­ses. La ma­yo­ría son igle­sias ca­tó­li­cas, con­ven­tos, mo­nas­te­rios y es­cue­las.

La pri­me­ra Ca­sa de Vi­da re­co­no­ci­da se en­cuen­tra en Flo­ren­cia, Ita­lia. Es la Ca­sa del San­to Nom­bre de Jesús, de las Her­ma­nas Fran­cis­ca­nas Mi­sio­ne­ras de Ma­ría que, en 1943 ofre­ció re­fu­gio a 40 mujeres y ni­ños ju­díos, en su ma­yo­ría no ita­lia­nos.

Pre­mio. Eduar­do Eur­ne­kian lo re­ci­be de ma­nos del pa­dre Mar­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.