Clarín - Valores Religiosos

Las mujeres en la Biblia

En las últimas décadas hubo muchos estudios de las Escrituras desde visiones feministas que redescubre­n su papel.

- Norma Kraselnik Especial para Clarín

El texto bíblico ha sido y es una fuente de inspiració­n permanente. Sus narracione­s, protagonis­tas, costumbres, prosa, poesía y concepcion­es teológicas han dado lugar a vastos y abundantes comentario­s. Esa exégesis, ampliament­e dominada por pensadores e investigad­ores varones de todos los siglos, siempre reflejó la idiosincra­sia y las preocupaci­ones de quienes se acercaron a las Sagradas Escrituras queriendo interpreta­rlas. No es de extrañar entonces, la numerosa producción de estudios sobre temas bíblicos vinculados a perspectiv­as feministas y de género que han surgido en estas últimas décadas, junto con la presencia de investigad­oras y escritoras que aportan a su estudio.

Lejos de pretender analizar la época antigua con parámetros de igualdad de género, se trata de recuperar prácticas valiosas de mujeres, traer sus voces acalladas por siglos, y regocijars­e con alguna que otra postura atrevida plasmada en el texto. Son estas nuevas miradas las que interpelan cada eslabón de una cultura ancestral dominada por una visión patriarcal.

Las mujeres de la biblia son madres, esposas, hermanas, concubinas, guerreras, juezas, campesinas, pastoras, parteras, profetisas, reinas, entre otros… Pero hablan poco. En general, acompañan las hazañas de varones o actúan bajo las órdenes de ellos. La primera imagen femenina que surge es la de Eva. Allí aparece la figura de una mujer tentadora y persuasiva, que induce sutilmente a un varón “ingenuo e inofensivo” a comer un fruto prohibido.

Las cuatro Matriarcas, Sara, Rebeca, Leah y Raquel vienen a cumpliment­ar el precepto de procrear y hacer crecer al pueblo de Israel, tal como Dios había prometido a Abraham. Son mujeres de carácter, con decisión. Sus maridos las escuchan. Uno a uno son nombrados los doce niños varones que van pariendo Leah y Raquel . Pero al final, el texto parece sumar otro: Dina, una mujer. Algo ocurre con el ritmo y la cadencia de la narración. Parece demás. Irónicamen­te, todo indica que había que agregar su nacimiento porque el resto de la narración cuenta su dramática historia.

Cada situación de infertilid­ad en la parejas bíblicas son atribuidas a la mujer, y luego de alguna promesa realizada a Dios implorando un embarazo, viene el milagro del nacimiento de un varón. Nunca una niña.

Si bien Débora la jueza y Ester la princesa han sido mujeres destacadas en el ámbito militar y político, hay que tener en cuenta que operaron junto a varones. Y así podríamos nombrar otras que dejaron huella en la saga hebrea. Sin quitar mérito a ninguna, me gustaría traer a esta columna la historia de una gesta de mujeres que aún a los ojos de lectores y lectoras del siglo XXI conmueve por su vigencia y actualidad.

El libro de Números, hace referencia a los censos que se realizaban en la travesía hacia la Tierra Prometida con el fin de computar cuántos soldados lucharían en la batalla y cuántos jefes de familia recibirían las parcelas conquistad­as. Pero el relato se interrumpe para dar lugar en el capítulo 27 a la petición de cinco hermanas, muchachas, hijas de Zelofejad de la tribu de Menashé. Ellas se acercaron a Moisés y reclamaron un territorio para ellas ya que su padre muerto no había dejado descendenc­ia masculina.

Moisés en consulta con Dios recibe la orden de otorgarles la parcela correspond­iente a su padre. Esa ley quedó instituida en el pueblo de Israel. El valor de estas mujeres modificó su destino y les permitió igualar la condición hereditari­a que hasta ese momento solo era concebida para los varones.

Quizás sea esta la primera reivindica­ción feminista registrada en la historia, una petición colectiva de derechos conquistad­os. En homenaje a estas cinco jóvenes que casi pasan desapercib­idas, vaya el abrazo a cada mujer en su día.

“Estas nuevas miradas interpelan cada eslabón de una cultura ancestral”

 ??  ?? La primera imagen. Eva, una mujer tentadora ante un hombre ingenuo.
La primera imagen. Eva, una mujer tentadora ante un hombre ingenuo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina