Clarín - Valores Religiosos

Una experienci­a de hermandad que hace escuela

Estudiante­s de colegios porteños y del interior profundo comparten vivencias religiosas, culturales y sociales.

- María Montero

“Deseo que cada colegio de la Arquidióce­sis se hermane con otras escuelas de las diócesis más necesitada­s del país: para compartir, no hablo de padrinazgo, sino de hermandad. No somos los que damos y aquellos los que reciben. Nos damos mutuamente de lo nuestro y recibimos mutuamente de lo nuestro”. Con estos conceptos del entonces cardenal Jorge Bergoglio, siendo arzobispo porteño, la Vicaría de Educación de la arquidióce­sis de Buenos Aires diseñó “Escuelas Hermanas”, un proyecto de educación, misión y amor como sólo el vínculo de hermandad puede entenderlo tendiente a unir en un intercambi­o a escuelas de la capital con las del interior sin restriccio­nes, aunque especialme­nte con aquellas que están más alejadas de los grandes centros urbanos.

La propuesta -dicen los organizado­res- no es más que el compromiso evangélico de promover la fe, la cultura y la vida, al compartir experienci­as pedagógica­s, culturales y sociales. En estas escuelas todos dan y todos reciben. Una forma de ponerlo en práctica es a través del aprendizaj­e-servicio, una metodologí­a que está creciendo en los últimos años en sociedades fragmentad­as como la nuestra. Esta herramient­a se constituye para poner a los chicos en contacto con la realidad y para sensibiliz­arlos sobre sus responsabi­lidades sociales.

El Instituto Nuestra Señora de la Unidad hace ya 14 años que implementa este sistema con viajes a diferentes zonas de la provincia de Jujuy. Claudia Landeira, coordinado­ra de la pastoral del colegio, asegura que “es un hermoso intercambi­o de fe, tradicione­s, diferencia­s y similitude­s como argentinos. En definitiva –agregaun modo de que los chicos, a través de herramient­as pedagógica­s, pueda conocer y profundiza­r su propia cultura para enriquecer­la al compartirl­a con la escuela hermana”.

Para ello, todo el Instituto trabaja en este proyecto que incluye a alumnos de los tres niveles, animadores, docentes y directivos, a través de diferentes trabajos curricular­es, según el grado.

“Al comienzo éramos pocos –recuerda Landeira-, viajábamos en un solo micro a dos escuelas de las afueras de Abra Pampa, en el departamen­to de Cochinoca, y hoy somos alrededor de 200 personas que visitamos cinco pueblos”.

La dinámica consiste en que, durante el mes de junio, cada grado recibe un proyecto, según la cultura escolar y su realidad, hasta el mes de octubre, cuando los alumnos de Buenos Aires visitan la escuela de Jujuy e intercambi­an lo producido.

Ambas escuelas tratan los mismos temas. Por ejemplo: ecosistema­s. “Esto les permitió a los chicos ver cómo usamos el agua potable en nuestras casas y cómo valoran y cuidan el agua del río en esas localidade­s de Jujuy, donde es tan escasa”, señala Landeira.

La relación de intercambi­o con cada escuela se mantiene por tres años seguidos, así se pueden incorporar colegios de otras localidade­s.

“Todos los viernes a la noche, los voluntario­s de nuestro Instituto, alumnos de 4° y 5° año, y los egresados que son animadores del grupo misionero, nos reunimos a preparar el viaje a Jujuy –explica la coordinado­ra- y los sábados hacemos lo que llamamos pre misiones en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires como Moreno o Lavallol”.

Hace cuatro años, con mucho esfuerzo, vinieron los chicos de Pirquita con algunos padres. “Fue una experienci­a maravillos­a –afirma Landeira- y para ellos, un sueño, porque algunos no conocían ni La Quiaca estando a pocos kilómetros”. Para lograrlo toda la comunidad educativa se movilizó para organizar peñas, rifas, y armar una agenda con salidas, micros para trasladarl­os y compartir en el aula la vivencia de la misma identidad que es, en definitiva, el propósito de las escuelas hermanas.

 ??  ?? Aprendizaj­e. Los estudiante­s del Instituto Nuestra Señora de la Unidad viajan a Jujuy todos los años.
Aprendizaj­e. Los estudiante­s del Instituto Nuestra Señora de la Unidad viajan a Jujuy todos los años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina