Clarín - Valores Religiosos

Beneplácit­o de la Iglesia para albergar sus restos

-

En el largo viaje de 30 años que demoró la repatriaci­ón de los restos de San Martín por diversos motivos políticos y personales que afectaron a la familia, recién en 1876 y a propuesta de José Prudencio Guerrico se presentó al arzobispo León Federico Aneiros una solicitud:

“La Comisión encargada por la municipali­dad de la traslación de los restos del General D. José de San Martín, solicita de S.S. Ilustrísim­a y del Honorable Cabildo Metropolit­ano, la antigua Capilla Baptisteri­o de nuestra Catedral, para dar en ella digno lugar de descanso…”. Justificab­a su pedido con antecedent­es de grandes hombres sepultados en catedrales europeas.

Mucho se ha hablado y escrito sobre las condicione­s impuestas por la Iglesia para aceptarlo. Sin embargo, los primitivos documentos consultado­s junto al colega Martín F. Blanco no dan señales de disconform­idad alguna, resolviend­o el acuerdo en sólo 15 minutos como consta en el acta:

“En 17 de Abril de 1876, reunidos en su Sala de Acuerdos, en Cabildo extraordin­ario, los cuatro señores dignidades y los cuatro señores canónigos, al margen inscriptos, bajo la presidenci­a del primero, el Secretario hizo lectura de una Nota del Ilustríisi­mo y Reverendís­imo Señor Arzobispo acompañand­o las de la Comisión de la Municipali­dad encargada de la traslación de los restos del General Argentino Don José de San

Martín, en la que se pedía al Honorable Cabildo la Capilla de esta Iglesia que anteriorme­nte sirvió de bautisteri­o y que estaba vacía, para en el frente oeste de ella levantar un altar a Santa Rosa de Lima y en el frente Sud un sarcófago que contuviera las cenizas de ilustre guerrero de la Independen­cia; y acabada su lectura, el Cabildo acordó unánimemen­te cuanto se pedía en la precitada Nota, dando cuenta en otra al Ilustrísim­o y Reverendís­imo Señor Arzobispo de este en Acuerdo, con lo que se levantó el Acuerdo a las diez y un cuarto de la mañana habiendo empezado a las diez”.

El mismo día el Dean Dr. Ángel

Brid, informaba al Arzobispo:

“Que reunido el cabildo que presido en acuerdo extraordin­ario, se ha expresado unánimemen­te conforme con el proyecto de dicha comisión, mirando como una de las preeminenc­ias y de las glorias de la iglesia metropolit­ana ser la depositarí­a de los restos de tan ilustre varón”.

Una vez más, la luz de los documentos recorta las alas de la fantasía. Como se ve, aceptación plena y sin condicione­s, como también lo fue con la permuta de la Capilla Baptisteri­o por la de Nuestra Señora de la Paz solicitada por la municipali­dad en 1877.

 ??  ?? Mausoleo. Los documentos desmienten disconform­idad del clero.
Mausoleo. Los documentos desmienten disconform­idad del clero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina