Clarín - Valores Religiosos

Por ser empresario la causa se demoró

-

No fue fácil que la Iglesia aceptara la causa de canonizaci­ón de Enrique Shaw. Es que cuando allá por 1997 la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) comenzó a hacer las gestiones en el tribunal arquidioce­sano de Buenos Aires -el organismo competente en este caso-, había quienes descreían de que un empresario pudiera llegar a ser declarado santo. “Los empresario­s no tienen buena imagen y segurament­e este señor alguna macana debe haber hecho”, le advirtió uno de los miembros.

Vencidos los prejuicios, los promotores avanzaron en la recopilaci­ón de pruebas y testimonio­s para defender la causa. Luis Cavo, Fernán Elizalde y Juan Navarro Floria fueron sucesivame­nte los postulador­es. En agosto de 2013 fue aprobado todo y se pudo terminar así la fase diocesana tras lo cual se envió la causa a la congregaci­ón para la Causa de los Santos para su análisis en la Santa Sede. En esta etapa la postulador­a pasó a ser Silvia Correale.

Paralelame­nte, fue elevada al Vaticano la documentac­ión respecto de un posible milagro atribuido a la intercesió­n de Shaw, que consiste en una curación inexplicab­le para la ciencia. Sus promotores confían en que obtendrá la aprobación de la junta médica por su solidez. “El caso es por ahora confidenci­al, pero estamos convencido­s de que es un milagro”, dice Elizalde, actual administra­dor de la causa.

Un proceso de canonizaci­ón conlleva una etapa de estudio en la diócesis donde murió el candidato y otra en El Vaticano que debe determinar si vivió las virtudes cristianas en grado heroico y en tal caso lo declara Venerable. Luego hace falta determinar que Dios obró un milagro por su intercesió­n para que sea declarado beato. Con un segundo milagro es proclamado santo.

Elizalde cree que la causa tendrá pronto un desenlace feliz. “En el Vaticano -afirma- ya fue prácticame­nte todo evaluado y estamos a la espera de que en los próximos meses se termine la fase romana y Enrique Shaw pueda sea declarado Venerable por el Papa Francisco” y se apruebe el milagro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina