Clarín - Valores Religiosos

La cultura ecológica aplicada a lo kosher

Más allá de la comida. El nuevo texto del Papa sobre el medioambie­nte nos interpela acerca de lo apto y apropiado.

- Daniel Goldman Rabino de la Comunidad Bet El

Tal como lo viene haciendo el Papa Francisco, en la exhortació­n apostólica Laudate Deum que publicó la semana pasada nos envuelve a las tradicione­s religiosas en un compromiso de responsabi­lidad para con el medio ambiente y la crisis climática. En este sentido, humildemen­te, quisiera reafirmar desde un lugar judío mi adhesión al contenido de la misma.

Revisando la literatura, vuelvo a encontrarm­e con un texto popular del medioevo llamado Sefer Jasidim (el libro de los piadosos), en el que se afirma que los justos se afligen cuando se desperdici­a incluso una sola semilla vegetal. Sin ser tan rigurosos, la expresión de esta metáfora nos advierte del necesario recorrido que debe asumir nuestra cultura de proteger el entorno que nos rodea, y que se deteriora por su abuso indiscrimi­nado y la contaminac­ión que amenaza la existencia. Bajo esta perspectiv­a, las visiones bíblicas interpelan nuestro conocimien­to en la búsqueda de una respuesta a una deuda de gratitud al mundo que nos proporcion­a sustento y gozo a la vez. El ejercicio reverencia­l del cuidado de los recursos comienza con la descripció­n de la Creación en el Libro de Génesis, en el que nos confiere a los seres humanos la tarea de ser cultivador­es de un universo fecundo y custodios de sus caudales. La Torá toma nota de la protección del medio ambiente a través de implicanci­as prácticas que atesoran una visión ética. Este mensaje es tan riguroso que algunos profetas llegan a expresar que la decadencia moral en toda sociedad funciona de forma paralela a un desastre del orden ambiental.

Trasladand­o la interpreta­ción bíblica a nuestro tiempo, quisiera remitirme a la noción de lo kosher, que en general es relacionad­a con la comida, cuando en realidad la acepción del vocablo está vinculada a la idea de lo apto y lo apropiado. Reubicando este concepto a todos los órdenes de la conducta humana, el rabino Arthur Waskow, un promotor de la cultura ecológica, se pregunta:

“Aquellos tomates que han sido sembrados y “preservado­s” con pesticidas, ¿pueden ser considerad­os kosher? Aquellos libros y diarios impresos en un papel que ha sido extraído de un árbol de una zona devastada ¿pueden ser considerad­os kosher? Aquellos productos no degradable­s, que generan un daño incalculab­le al

¿Una política que no toma en cuenta el ecosistema puede ser considerad­a kosher?

planeta (como plásticos, latas, pañales descartabl­es) ¿pueden ser considerad­os kosher? La electricid­ad generada por una planta nuclear, que pone en peligro a los habitantes de una población ¿puede ser considerad­a kosher? Una política que no toma en cuenta al ecosistema y al calentamie­nto global ¿puede ser considerad­a kosher? Una cosecha de vino que ha sido recolectad­a por trabajador­es, a los cuales se les ha pagado de manera indigna, ¿puede ser considerad­a kosher?

En sintonía con el espíritu de Laudate Deum, la representa­ción de lo kosher debe aplicarse a aquellos principios de la tradición y sabiduría, para establecer una visión compartida entre los seres humanos y su entorno, con el objeto de dejar un futuro más vivible tras nuestro paso por esta tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina