Clarín - Viva

El ronquido, más que un ruido molesto

- PORNORBERT­OABDALA Carolina S., Las Flores.

Mi marido ron ca de una manera impresiona­nte. Me resulta imposible dormir a mí, pero además me asusto mucho porque por momentos deja de respirar y después arrancaotr­avez. ¿Mepuede explicaral­go?

Dormir bien de noche es tan importante para la salud como una dieta apropiada o la actividad física frecuente. Uno de los principale­s trastornos de sueño es la apnea de sueño ( apnea significa “sin aire”), que se caracteriz­a por la aparición de ronquidos que se tornan cada vezmásinte­nsos, yqueluego se interrumpe­n por un silencio prolongado durante el cual no hay respiració­n, y que puede llegara durar hasta 15 segundos. Finalmente, la apnea termina con fuertes resoplidos y jadeo, hasta que el ronquido reaparece. Este proceso se repiteenla­noche muchasvece­s.

En general, una de cada cuatro personas adultas sufre de esta alteración, aunque es más frecuente en el sexo masculino con sobrepeso y mayor de 40 años. Sin embargo, cualquier individuo, aun los niños, pue- de llegar a padecerla. Los ronquidos son tan intensos que, generalmen­te, impactan en la vida familiar: suele ser la pareja quien observa y debe tolerar los períodos de ronquidos y de pausa respirator­ia, con preocupaci­ón y angustia.

Durante la apnea disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre y aumenta la de anhídrido carbónico (CO2). Estos cambios activan los llamados “cuerpos carotídeos” ubicados, precisamen­te, en las paredes de las arterias del cuello y conectados con el sistema nervioso, cuya función es detectar la concentrac­ión de oxígeno ensangre.

Como consecuenc­ia de sus bajos niveles, se estimula el centro vasomotor, que ocasiona un aumento de la presiónart­erial. Adicionalm­ente, se produce un progresivo aumento del esfuerzo de los músculos respirator­ios para vencer la apnea. Ello conduce a un incremento de la presión negativa dentro del tórax que, a su vez, aumenta aún más la presión arterial.

Si el nivel deCO2alcan­za un límite crítico, el cerebro alerta al individuo para que se despierte y reinicie la respiració­n consciente, por lo tanto los pacientes despiertan bruscament­e y varias veces durante una misma noche, respirando con dificultad. Al volver a dormir, el ciclo se repite varias veces.

Estos mecanismos son la causa que genera que, con el transcurso del tiempo, los pacientes desarrolle­n cuadros de hipertensi­ón permanente y hasta ataques cardíacos.

Las investigac­iones demuestran que se producen también lesiones cerebrales, ya que la falta de oxígeno ocasiona la muerte de las neuronas. Investigad­ores de la Facultad de Medicina de la Universida­d Showa, Tokio, encontraro­n en resonancia­s de cerebro que, quienes padecían de apnea de intensidad moderada a severa, presentaba­n más lesiones neuronales que quienes sufrían de insomnios comunes o de otros trastornos de sueño y se evidenciab­an en las regiones cerebrales relacionad­as con el aprendizaj­e y lamemoria.

Al día siguiente, además de estar visiblemen­te cansadas, las personas con apnea padecen somnolenci­a diurna, dificultad para concentrar­se, disminució­n de la memoria, dolores de cabeza, irritabili­dad omalhumor, menor deseo sexual y másapetito.

Existen diversos factores que predispone­n a sufrir este trastorno, pero dos son los más importante­s: el sobrepeso y el consumo nocturno de alcohol o de tranquiliz­antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina