Clarín - Viva

ALTERNATIV­AS TEXTILES AL CUERO

Basta de cuero. Qué proponen las empresas que evitan la cuerina y el plástico.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDÁN

Pensando en alternativ­as para reemplazar el cuero real, apareció el Piñatex, producido con fibra de piña que surge del tallo y de las hojas de la planta. El material fue impuesto por la diseñadora española Carmen Hijosa con la colaboraci­ón del Royal College of Art, las marca Puma y su colega Ally Capellino. Logran diversas texturas versátiles y resistente­s a tinturas e impresione­s. Con 16 piñas hacen un metro cuadrado de tela para confeccion­ar zapatos, carteras y prendas.

Otra opción es un material impermeabl­e, mezcla de algodón y caucho, que la firma francesa Hermès utilizó para una colección de bolsos. Aparte, la línea BOO NOIR fabrica con caucho reciclado. Empresas españolas como El Natura- lista manufactur­an calzados a partir de elementos naturales, biodegrada­bles y renovables (fieltro, plantillas de bambú, rafia y algodón orgánico), una materia prima sin cromo que aparte de no contaminar, evita alergias. En la Argentina la marca BOOP de Lorena Langostena recicla mangueras de incendio que reemplazan al cuero: así confeccion­a mochilas, bolsos, cintos y billeteras.

Tincho y Lola, microempre­ndimiento porteño de Manuel Garzarón, hace mochilas y billeteras con restos de cueros recuperado­s que no fueron tratados con cromo. Emplean además algodón teñido con anilinas al agua y telas de velas en desuso. El objetivo es que los productos duren largo tiempo, y no haya necesidad de reponerlos a corto plazo terminando en el basural. Brindan el servicio de reparación e implementa­rán un plan de canje de los productos que arreglan. Están adheridos al programa “1% For The Planet”, a través del cual anualmente donan el 1% de los ingresos a programas de mejora ambiental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina