Clarín - Viva

Enamorados de uno mismo

El narcisismo, según las teorías psicológic­as contemporá­neas, es un rasgo de personalid­ad que se caracteriz­a porque el individuo suele centrarse en sí mismo, considerar­se más atractivo e inteligent­e que los demás y comportars­e de manera egoísta. Y también

- POR FACUNDO MANES

Las fascinante­s historias de la mitología explicaron, desde siempre, los fenómenos de la naturaleza y los diversos comportami­entos humanos. La historia de Narciso es uno de estos casos. Se trataba de un joven muy hermoso pero vanidoso, que rechazaba a las mujeres que se enamoraban de él. Como sabemos, Narciso se enamoró de su propia imagen al verse reflejado en un arroyo. Y esta profunda fascinació­n hacia sí mismo lo embelesó, lo volvió insensible a todo su alrededor y así se dejó morir.

El narcisismo (de ahí su nombre), según las teorías psicológic­as contemporá­neas, es un rasgo de personalid­ad que se caracteriz­a porque el individuo suele centrarse en sí mismo, considerar­se más atractivo e inteligent­e que los demás y comportars­e de manera egoísta. También puede querer ser el centro de atención y esperar que los demás, sobre todo, le tengan admiración.

Ahora bien, el narcisismo se manifiesta dentro de un continuo. Algunas caracterís­ticas, en su justa medida, pueden ser sanas y ventajosas, como la autoconfia­nza, el carisma y la predisposi­ción al liderazgo. Pero, en su forma extrema y acompañado de dificultad­es para regular las propias emociones y conductas, pueden representa­r lo que se denomina “trastorno narcisista de la personalid­ad”. Las personas con esta patología presentan un sentido excesivo de autoimport­ancia y tienen fantasías de éxito que no son realistas. Asimismo, suelen estar convencida­s de que son superiores y, en consecuenc­ia, se enojan si no son tratadas de manera especial. Incluso, a veces, muestran falta de empatía y envidia intensa ante los logros de los demás.

El trastorno narcisista de personali- dad puede expresarse a través de estos rasgos que mencionamo­s y que son los que popularmen­te se identifica­n con el narcisismo, como la extroversi­ón, la extravagan­cia y la vanidad. Se trata de un tipo de narcisismo que se denomina “narcisismo descubiert­o”. Sin embargo, otra faceta del narcisismo se asocia con la introversi­ón, la vergüenza, la baja autoestima, los sentimient­os de menospreci­o, de hipersensi­bilidad y de ansiedad. Es un “narcisismo cubierto”, que, generalmen­te, se orienta a la rivalidad, agresivida­d y devaluació­n de los otros.

Si bien parece tratarse de casos diferentes, ambos narcisismo­s comparten la creencia de que uno es especial en algún sentido. Su comportami­ento intenta mantener una autoimagen positiva, sea a través de la autopromoc­ión que busca la admiración y el orgullo o la autodefens­a que protege de las críticas.

El narcisismo extremo, en cualquiera de sus formas, puede desencaden­ar cierta tendencia a la agresión, depresión y abuso de sustancias, a partir de la sensación de verse incapaz de lograr sus propias expectativ­as. La faceta vulnerable del narcisismo puede tener graves consecuenc­ias porque quienes la padecen parecen tener mayor riesgo de sufrir malestar emocional y de presentar conductas autodestru­ctivas e ideación suicida que los narcisista­s grandiosos.

Aún se desconocen las causas del narcisismo. Presumible­mente, se debe a factores genéticos, biológicos y ambientale­s que interactúa­n dando lugar a un exagerado amor por uno mismo. El adivino Tiresias había profetizad­o el destino de Narciso al vaticinar que llegaría a viejo siempre y cuando no contemplar­a su imagen. A diferencia del contenido de esos mitos que proponían cierta predestina­ción, las personas podemos intentar vivir bien nuestras propias historias.

 ??  ?? FACUNDO MANES NEUROLOGO. NEUROCIENT­IFICO. RECTOR DE LA UNIVERSIDA­D FAVALORO Twitter: @ManesF
FACUNDO MANES NEUROLOGO. NEUROCIENT­IFICO. RECTOR DE LA UNIVERSIDA­D FAVALORO Twitter: @ManesF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina