Clarín - Viva

PONCHOS QUE SON TENDENCIA

Abrigos. Además de ser “hijastra y madrastra”, Niki Hamilton (30) y Cecilia Di Genaro (39), son las creadoras de Zorzal, una marca que toma el concepto del poncho clásico, al que le suman texturas, bordados y detalles que hacen de cada prenda un objeto de

- POR CARLA RODRIGUEZ FOTOS: GENTILEZA PHILIPPE CAILLON

EXPERTAS

Cecilia Di Genaro es desde hace veinte años periodista de moda. Y Niki, su hijastra, diseña desde hace una década. Juntas decidieron unir su pasión por la moda y crearon Zorzal, una marca especializ­ada en ponchos, el abrigo de moda. “Queríamos hacer algo distinto, valioso, un producto con mucho valor sentimenta­l. Y no se me ocurrió mejor socia que una de mi propia familia; que además es talentosa en este rubro. Zorzal es el cruce entre la tradición del poncho clásico, con los conceptos de la sastrería artesanal. Son prendas que atraviesan la identidad histórica de nuestra indumentar­ia, en esa metamorfos­is del gaucho al compadrito de ciudad. Y el diseño cobra especial fuerza a través de bordados, forrerías, nuestro Escudo Nacional argentino –bordado en hilos dorados– y detalles que hacen de cada prenda una especie de tesoro”, cuenta Cecilia. A lo que Niki agrega: “Teníamos ganas de hacer un producto que refrescara un poco el panorama de la moda. Algo distinto que interpelas­e las nuevas necesidade­s del hombre y la mujer que buscan una experienci­a, más que un ejercicio de consumo. El poncho tiene una simbología muy fuerte para nuestra cultura y nos pareció interesant­e repensarlo en términos de diseño y traerlo a la actualidad en forma de objeto de lujo.”

Sus ponchos están hechos en lana merino orgánica certificad­a, desarrolla­da artesanalm­ente por un sastre de oficio. “Una prenda que retoma la artesanía del diseño, que es lo que creemos se contrapone con el fast-fashion –dice Niki–. Y estamos en Club Arroyo junto a Terrible Enfant, Nicolás Zaffo- ra y otros diseñadore­s que también trabajan la moda desde un lugar diferente, con propuestas que rompen el panorama. Si bien es un club especializ­ado en prendas de lujo masculino, tenemos una platea femenina que también se enamora del objeto.”

Dicen que los ponchos son prendas versátiles, que pueden llevarse tanto sobre un traje como sobe un vestido o una camisa con un jean. En materia de colores, la dupla trabaja con una paleta clásica: negro, azul noche, bordó, habano y también rojo. Y se juega con una forrería con estampas a contratono. “El poncho es un clásico que no pasa de moda jamás. Lo mismo pasa con las capas. Son prendas de antaño que cualquiera puede encontrar en el ropero de su abuela/o. Apuntamos a que este diseño ofrezca un plus. Que se transforme en una de esas tres prendas que uno conserva a través de los años, por lo especial que es, por su calidad noble, por su diferencia­ción respecto a la tendencia de turno”, comenta Cecilia con entusiasmo.

“El poncho es una prenda que siempre estará en el imaginario de lo que ‘ hay que tener’. Quizás, para los más jóvenes, sea una novedad, pero es una de las prendas más tradiciona­les. ¿Con qué se puede combinar? Arriba de un ambo o de un vestido de noche generan un efecto de elegancia impactante. Pero con jeans y camiseta blanca también quedan increíbles. Definitiva­mente son un comodín”, comentan las diseñadora­s.

¿ Sobre la relación entre ambas, si se considera el mito de que las madrastras siempre se llevan mal con las hijastras? “Las funciones son muy compartida­s –dice Cecilia–. Las dos diseñamos. Hasta ahora no nos peleamos nunca.”

ARRIBA DE UN AMBO GENERAN UN EFECTO DE ELEGANCIA. Y CON JEANS Y CAMISETA BLANCA QUEDAN INCREIBLES.” —

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. NUEVAS VERSIONES DE UN CLASICO, AHORA DE MODA. 2. EL ESCUDO NACIONAL ESTA BORDADO EN CADA PRENDA CON HILOS DORADOS.
1. NUEVAS VERSIONES DE UN CLASICO, AHORA DE MODA. 2. EL ESCUDO NACIONAL ESTA BORDADO EN CADA PRENDA CON HILOS DORADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina