Clarín - Viva

PARA LAS PIELES MAS SENSIBLES

A menudo, los chicos requieren una atención preferenci­al. Consejos para padres, que se pueden aplicar en casa.

- POR CAROLA SAINZ / ENVIADA ESPECIAL A AVÈNE / FOTOS: GENTILEZAP­IERRE FABRE

En el mundo, el 25 por ciento de los chicos tienen problemas de sensibilid­ad en la piel. Trastornos como dermatitis atópica o psoriasis –frecuentes, pero poco conocidos– pueden quitarle el sueño a cualquier padre. ¿Qué se puede hacer si se tiene una piel sensible, frágil? Antes que nada, hidratar. “Como estos problemas suelen ocasionar picazón, requieren cuidados especiales”, explica Celia Guevara, a cargo de los talleres de Educación de la Salud de la Piel, de la Estación Termal de Avène, en Francia (ver recuadro).

Tips para vivir mejor. No es poco lo que se puede hacer en casa para cuidarse. Y esto vale para los grandes también: “Estamos acostumbra­dos a bañarnos con agua muy ca- liente, a 38 grados. El calor aumenta la irritación y la picazón. Hay que usar el agua a 32 grados, tibia”, dice. Guevara también aconseja:

-Darse duchas rápidas, de 5 minutos, para evitar que se deposite cloro en la piel.

-Usar productos neutros, que no decapen la película natural de la dermis.

- Evitar las esponjas de nylon: irritan y no resultan seguras. “Hay bacterias que se desarrolla­n en los pliegues húmedos, internos, que nunca terminan de secarse”.

- Utilizar una manopla exfoliante una vez por semana. No es necesario exfoliar cada día la piel. “Hay una tendencia a exfoliar demasiado. La piel de ese modo se engrosa para defenderse de la agresión. No hay que erosionarl­a. Al afinarla, se vuelve cada vez más gruesa”, explica.

- Secarse siempre con delicadeza, sin refregar. “Cuando no sufrimos ningún trastorno es un placer ponerse cremas o leche corporal. Pero cuando se está enfermo, no es un acto placentero. La piel pica. Y si no se usa una buena técnica al aplicar el producto, duelen las zonas afectadas.” Hay que aprender a convertir esa aplicación en un momento agradable. Algunos tips:

-Colocar la crema en la mano, batirla, y esparcirla con gestos circulares. En el vientre, con las manos planas. Al colocarla en las piernas, no olvidarse de hidratar los pies, los talones y las plantas. Subir por las piernas, como si tratara de un drenaje linfático (de abajo hacia arriba).

-Para la espalda, poner la crema en el dorso de la mano (no en la palma) y aplicar en la zona dorsal, de la cintura hacia arriba. Así resulta más cómoda la aplicación.

-En el rostro, colocar con las yemas de los dedos. Se

mezcla y esparce.

- Un error común: poner mucha crema. No es bueno. La piel no tiene que quedar pegajosa ni brillosa. “Lo que la piel no absorbe en 15 minutos, no lo absorberá más. Terminará en la ropa.”

-Para los chicos con eccema, la aplicación de un emoliente es un problema. Los padres tienen que aprender a aplicarlo a modo de masaje. No correrlos por toda la casa al grito de “vení a ponerte la crema o el protector”. Convertirl­o en un momento placentero, no obligatori­o.

-Hay masajes que alivian. La técnica recomendad­a para los más chicos: Antes de ir dormir, aplicar la crema con suaves movimiento­s circulares. Empezar por las piernas y seguir de la panza hacia el cuello. Sentado, continuar por la espalda, de la cintura a la nuca. Terminar con las plantas de los pies. El masaje facilita la aplicación del producto y ayuda a evitar que la piel pique durante la noche.

- Otra opción, casi como un juego. Colocar pintitas de crema en la cara y todo el cuerpo, para que el chico la esparza y empareje.

- Aplicar agua termal contando hasta 10, sin batir antes el envase para no perder el gas. Secar el sobrante. “Como la dermatitis atópica pica mucho de noche, los pacientes se lastiman. Por eso conviene enseñarles tips anti-rascado.Cuanto más se rasca la lesión, más se amplifica la zona afectada. Para combatir el tic nervioso, dar muñecos para que rasquen o emplear un masajeador a pila para evitar que se lastimen”. También sirven los geles para congelar. El frío calma y es útil para resistir hasta tanto pase la picazón.

Ayudas de mínima con máximo resultado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina