GUCCIMANIA: EL REGRESO DE UNA POTENCIA

LA MARCA ITALIANA VOLVIO A DEFINIR TENDENCIA DESDE 2015, CON EL DISEÑADOR ALESSANDRO MICHELE.

Clarin - Viva - - Sumario -

Cuan­do em­pe­cé a di­se­ñar para Guc­ci rom­pí con todo lo an­te­rior.” Es­to lo di­ce Alessandro Michele, di­rec­tor crea­ti­vo de la tra­di­cio­nal ca­sa italiana desde 2015. Y es que re­em­pla­zar a Fri­da Gian­ni­ni no era ta­rea fá­cil. Si bien es ver­dad que en los úl­ti­mos tiem­pos de la ges­tión de Gian­ni­ni las ven­tas ve­nían ca­yen­do y las colecciones eran muy cri­ti­ca­das, lo cier­to es que a ni­vel eco­nó­mi­co ese mo­men­to de Guc­ci fue uno de los más exi­to­sos en la historia de la marca. Pe­ro el cam­bio era in­mi­nen­te.

Mu­chos apos­ta­ban por Ric­car­do Tis­ci como el gran su­ce­sor, pe­ro en el 2015 él es­ta­ba muy có­mo­do en Gi­venchy por lo que ale­jar­se no era una op­ción. Sin em­bar­go, la em­pre­sa su­po mi­rar ha­cia aden­tro y eli­gió un nom­bre que no era po­pu­lar pe­ro que es­ta­ba vin­cu­la­do a ellos desde el 2002: Michele fue el gran ele­gi­do. Su primera co­lec­ción la hi­zo en 5 días para el des­fi­le de hom­bre oto­ño/ in­vierno 2015, por­que no que­ría pre­sen­tar al­go que no era pro­pio y no lo re­pre­sen­ta­ra. Es ahí don­de se em­pe­zó a no­tar el cam­bio con una apa­rien­cia su­ma­men­te an­dró­gi­na. Al­go se ha­bía ro­to y ha­bía vuel­to a em­pe­zar. Atrás ha­bía que­da­do la sen­sua­li­dad de la era Tom Ford y la fe­mi­nei­dad de Gian­ni­ni. La era de Alessandro apor­ta­ba un nue­vo ai­re, com­ple­ta­men­te dis­tin­to.

El diseñador vi­ve en su pro­pio mun­do con un con­cep­to de li­ber­tad total. Es a par­tir de ahí que na­cen sus crea­cio­nes ecléc­ti­cas, don­de mez­cla flo­res y bor­da­dos, co­lo­res y su­per­po­si­cio­nes con un to­que vin­ta­ge y un es­ti­lis­mo que se­du­ce a los mi­llen­nials. “Mi­che­lle se dio cuen­ta de la im­por­tan­cia que tie­ne hoy en la in­dus­tria de mar­cas pre­mium el va­lor agre­ga­do, por eso es tan in­tere­san­te lo que es­tá haciendo con Guc­ci”, di­ce Car­men, la di­se­ña­do­ra de la marca Alen, que aca­ba de de­bu­tar en Baf­week. Bian­ca Si­co­nol­fi, di­rec­to­ra crea­ti­va de la marca Black­mam­ba, con­si­de­ra que su ge­nia­li­dad se ba­sa “más en ser un gran es­tra­te­ga co­mer­cial que en un diseñador, al po­ner el fo­co en los mi­llen­nials y en las re­des so­cia­les, con lo que lo­gró vol­ver a ha­cer co­ol una marca que lle­va­ba años fue­ra del sen­sor de los más fashionistas”.

Alessandro Michele es ade­más un fa­ná­ti­co del ar­te. Sus úl­ti­mas colecciones es­tu­vie­ron in­fluen­cia­das por el Re­na­ci­mien­to y creó co­la­bo­ra­cio­nes con el gra­fi­te­ro Trou­ble An­drew, o más re­cien­te­men­te con la ar­tis­ta es­pa­ño­la Co­co Ca­pi­tán. Con ella di­se­ña­ron re­me­ras, una co­lec­ción cáp­su­la que in­clu­ye car­te­ras, mo­chi­las y ri­ño­ne­ras. Ade­más, rea­li­za­ron gra­fi­tis reales en edi­fi­cios de Mi­lán y New York que de­cían “El sen­ti­do co­mún no es tan co­mún”, la mis­ma fra­se de sus re­me­ras del des­fi­le Oto­ño/In­vierno17-18.

Su pa­sa­do en la marca es­tu­vo re­la­cio­na­do con el área de ac­ce­so­rios por­que és­tos son los pro­ta­go­nis­tas de sus cam­pa­ñas y tam­bién, lo más ven­di­do. Ca­da dos días tie­nen que re­po­ner­los en los lo­ca­les por­que se ago­tan en cues­tión de ho­ras. Michele di­se­ñó los slip­pers (esos za­pa­tos con es­tri­bo y sin ta­lón que ve­mos por todos lados), que de re­pen­te se vol­vie­ron vi­ra­les. Lo mis­mo hi­zo con el lo­go de la do­ble G, ca­rac­te­rís­ti­co de los años ‘ 80 en cin­tos, re­me­ras, bu­zos y car­te­ras. La lo­go­ma­nía es­tá pre­sen­te más que nun­ca en

Guc­ci en esta “era Michele”, in­clu­so en las me­dias, créa­se o no.

Ade­más de lo­gos, bor­da­dos, par­ches, an­te­ojos XL, boi­nas, tia­ras y tur­ban­tes apa­re­ce com­bi­na­do en la pa­sa­re­la de Guc­ci. Y todo se vuel­ve tendencia al ins­tan­te gra­cias a can­tan­tes, ac­tri­ces e in­fluen­cers que mue­ren por los di­se­ños de Michele para Guc­ci: desde Be­yon­cé has­ta Chia­ra Fe­rrag­ni, no hay quien se re­sis­ta. Has­ta la prin­ce­sa Char­lot­te Ca­si­rag­hi y el ge­nial ac­tor Ja­red Le­to son adic­tos a la “Guccimania”

Pe­ro aún hay al­go más: Michele no só­lo re­no­vó la ro­pa sino que re­ju­ve­ne­ció la marca por com­ple­to. En mar­zo lan­za­ron la apli­ca­ción, Guc­ci pla­ces, para mos­trar los lu­ga­res que le sir­ven de ins­pi­ra­ción al de­sig­ner en sus crea­cio­nes.

En agos­to sa­lió Bloom, la primera fra­gan­cia del diseñador para Guc­ci en la que Da­ko­ta John­son ( fa­mo­sa actriz desde Cin­cuen­ta som­bras de Grey) es la ima­gen. Y es­te mes es­tre­na­ron la lí­nea de de­co­ra­ción para que los ho­ga­res más fashionistas pue­dan te­ner ese to­que Guc­ci. Hay de todo: desde al­moha­do­nes has­ta ve­las, todo re­car­ga­do con de­ta­lles tí­pi­cos de la marca, apor­tán­do­le un va­lor agre­ga­do úni­co tal como in­di­ca la era Michele. La era en que el Re­na­ci­mien­to y el re­tro de los ‘ 80 pue­den con­vi­vir, del mis­mo mo­do en que lo fe­me­nino y lo mas­cu­lino bo­rran sus fron­te­ras y los pre­jui­cios.

POR JIMENA SAMPATARO FO­TOS: GETTY IMAGES

GUC­CI BY MICHELE. En el des­fi­le Guc­ci Crui­se 2018, que tu­vo lu­gar en ma­yo en el Pa­la­cio Pit­ti de Flo­ren­cia: flo­ra, lu­jo y vin­ta­ge. Cam­pa­ñas de la era Michele: es­té­ti­ca de cine B. El nue­vo per­fu­me, Bloom, para mu­jer: nar­do, jaz­mín, iris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.