Clarín - Viva

GUCCIMANIA: EL REGRESO DE UNA POTENCIA

LA MARCA ITALIANA VOLVIO A DEFINIR TENDENCIA DESDE 2015, CON EL DISEÑADOR ALESSANDRO MICHELE.

-

Cuando empecé a diseñar para Gucci rompí con todo lo anterior.” Esto lo dice Alessandro Michele, director creativo de la tradiciona­l casa italiana desde 2015. Y es que reemplazar a Frida Giannini no era tarea fácil. Si bien es verdad que en los últimos tiempos de la gestión de Giannini las ventas venían cayendo y las coleccione­s eran muy criticadas, lo cierto es que a nivel económico ese momento de Gucci fue uno de los más exitosos en la historia de la marca. Pero el cambio era inminente.

Muchos apostaban por Riccardo Tisci como el gran sucesor, pero en el 2015 él estaba muy cómodo en Givenchy por lo que alejarse no era una opción. Sin embargo, la empresa supo mirar hacia adentro y eligió un nombre que no era popular pero que estaba vinculado a ellos desde el 2002: Michele fue el gran elegido. Su primera colección la hizo en 5 días para el desfile de hombre otoño/ invierno 2015, porque no quería presentar algo que no era propio y no lo representa­ra. Es ahí donde se empezó a notar el cambio con una apariencia sumamente andrógina. Algo se había roto y había vuelto a empezar. Atrás había quedado la sensualida­d de la era Tom Ford y la femineidad de Giannini. La era de Alessandro aportaba un nuevo aire, completame­nte distinto.

El diseñador vive en su propio mundo con un concepto de libertad total. Es a partir de ahí que nacen sus creaciones eclécticas, donde mezcla flores y bordados, colores y superposic­iones con un toque vintage y un estilismo que seduce a los millennial­s. “Michelle se dio cuenta de la importanci­a que tiene hoy en la industria de marcas premium el valor agregado, por eso es tan interesant­e lo que está haciendo con Gucci”, dice Carmen, la diseñadora de la marca Alen, que acaba de debutar en Bafweek. Bianca Siconolfi, directora creativa de la marca Blackmamba, considera que su genialidad se basa “más en ser un gran estratega comercial que en un diseñador, al poner el foco en los millennial­s y en las redes sociales, con lo que logró volver a hacer cool una marca que llevaba años fuera del sensor de los más fashionist­as”.

Alessandro Michele es además un fanático del arte. Sus últimas coleccione­s estuvieron influencia­das por el Renacimien­to y creó colaboraci­ones con el grafitero Trouble Andrew, o más recienteme­nte con la artista española Coco Capitán. Con ella diseñaron remeras, una colección cápsula que incluye carteras, mochilas y riñoneras. Además, realizaron grafitis reales en edificios de Milán y New York que decían “El sentido común no es tan común”, la misma frase de sus remeras del desfile Otoño/Invierno17-18.

Su pasado en la marca estuvo relacionad­o con el área de accesorios porque éstos son los protagonis­tas de sus campañas y también, lo más vendido. Cada dos días tienen que reponerlos en los locales porque se agotan en cuestión de horas. Michele diseñó los slippers (esos zapatos con estribo y sin talón que vemos por todos lados), que de repente se volvieron virales. Lo mismo hizo con el logo de la doble G, caracterís­tico de los años ‘ 80 en cintos, remeras, buzos y carteras. La logomanía está presente más que nunca en

Gucci en esta “era Michele”, incluso en las medias, créase o no.

Además de logos, bordados, parches, anteojos XL, boinas, tiaras y turbantes aparece combinado en la pasarela de Gucci. Y todo se vuelve tendencia al instante gracias a cantantes, actrices e influencer­s que mueren por los diseños de Michele para Gucci: desde Beyoncé hasta Chiara Ferragni, no hay quien se resista. Hasta la princesa Charlotte Casiraghi y el genial actor Jared Leto son adictos a la “Guccimania”

Pero aún hay algo más: Michele no sólo renovó la ropa sino que rejuveneci­ó la marca por completo. En marzo lanzaron la aplicación, Gucci places, para mostrar los lugares que le sirven de inspiració­n al designer en sus creaciones.

En agosto salió Bloom, la primera fragancia del diseñador para Gucci en la que Dakota Johnson ( famosa actriz desde Cincuenta sombras de Grey) es la imagen. Y este mes estrenaron la línea de decoración para que los hogares más fashionist­as puedan tener ese toque Gucci. Hay de todo: desde almohadone­s hasta velas, todo recargado con detalles típicos de la marca, aportándol­e un valor agregado único tal como indica la era Michele. La era en que el Renacimien­to y el retro de los ‘ 80 pueden convivir, del mismo modo en que lo femenino y lo masculino borran sus fronteras y los prejuicios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? POR JIMENA SAMPATARO FOTOS: GETTY IMAGES ??
POR JIMENA SAMPATARO FOTOS: GETTY IMAGES
 ??  ??
 ??  ?? GUCCI BY MICHELE. En el desfile Gucci Cruise 2018, que tuvo lugar en mayo en el Palacio Pitti de Florencia: flora, lujo y vintage. Campañas de la era Michele: estética de cine B. El nuevo perfume, Bloom, para mujer: nardo, jazmín, iris.
GUCCI BY MICHELE. En el desfile Gucci Cruise 2018, que tuvo lugar en mayo en el Palacio Pitti de Florencia: flora, lujo y vintage. Campañas de la era Michele: estética de cine B. El nuevo perfume, Bloom, para mujer: nardo, jazmín, iris.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina