Clarín - Viva

ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD -

Una buena calidad de vida en una urbe significa poder acceder a parques y jardines amplios. ¿Qué pasa en Buenos Aires?

-

Buenos Aires se lleva las palmas por sus librerías, por la calidad de los teatros, por la oferta cultural, por el tango. Pero, de acuerdo con los estándares internacio­nales, no por la cantidad de espacios verdes que tiene por habitante.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, para que una urbe sea capaz de generar buena calidad de vida debe contar con entre 10 y 15 m2 de áreas verdes per cápita. En Buenos Aires, sin embargo, se estima que la cifra ronda los 6,2 m2 por persona. Es decir, el ranking ONU Habitat le pone mal puntaje.

Más allá de las valoracion­es globales, Alba Guganjevic, experta en generar espacios de vegetación urbana con sistemas como techos y terrazas verdes, comenta que esta es una de las ciudades mayor oxigenadas. Y esto es por los vientos, ya que al soplar del continente al río, limpian la atmósfera.

“La carencia es mundial. Se están generando mini plazas en terrenos abandonado­s. Estos lugares reúnen gente y en un aspecto hacen que los ciudadanos se protejan entre sí, bajando de este modo el nivel de las posibilida­des de delito. Desde el Protocolo de Kyoto comenzaron a promover los techos verdes como una forma de contrarres­tar las faltas y aumentar mecanismos de oxigenació­n”, asegura Guganjevic.

Además, hay un tema de distribuci­ón. Según los relevamien­tos realizados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, hasta 2015, las comunas que más espacio verde tienen son: comuna 1, que ocupa los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constituci­ón (4.655.814 m2), la 14 o Palermo (3.119.486 m2) y la 8 formada por Villa Riachuelo, Soldati y Lugano (2.973.762 m2). Las que cuentan con menos espacio verde son la 5, Almagro y Boedo (32.770 m2), la 3, Balvanera y San Cristóbal (77.757m2) y la 10, Villa Real, Monte Castro, Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro y Versalles (230.533 m2).

La ciudad trabaja en el Plan Verde por el cual incorporar­án 160 hectáreas de espacio público nuevo y renovarán 200 de áreas públicas.

POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina