Clarín - Viva

Veinte Preguntas Javier Daulte

Psicólogo, dramaturgo, guionista de tevé y director de teatro. Va del circuito off al comercial sin despeinars­e. Publicó su primera novela y dice que los argentinos “no tenemos remedio”.

- POR EUGENIO MAESTRI

1

Es un dramaturgo y director de teatro con un nombre importante. Publicar, a los 54 años, su primera novela, ¿fue un desafío, una cuenta pendiente? El origen de casi todas las cosas es bastardo. No hay nobleza en el nacimiento de un proyecto. Empezamos a hacer algo porque nos gusta, porque tenemos ganas. El circuito escalera es el resultado de un empacho personal. Quería sumergirme en algo diferente al teatro dentro de lo que supongo que sé hacer que es contar historias. Fue un desafío, sin dudas. No sé si una deuda pendiente. Escribir una novela es una aventura extraordin­aria.

2

¿Le resulta diferente escribir una obra de teatro, un guión para tele o una novela? Cada género es diferente y está claro cuando somos los que estamos del otro lado de la pantalla, en la platea, o en casa leyendo un libro. En cada caso buscamos una experienci­a diferente.

3

¿Tiene una rutina y un método a la hora de escribir? Escribo de día. Jamás de noche. Necesito mucho silencio y mucha luz. Eso sí, me cuesta hacerlo en lugares que no sean mi casa.

4

Walter, el personaje de El circuito escalera, es un hombre de 40 y pico, director de teatro y tevé, separado, con un hijo, que atraviesa una crisis. ¿Cuánto de usted hay en el personaje? Todo y nada. Walter cuenta con un entorno parecido al mío, sí. Eso lo elegí porque hay muchas cosas que tienen que ver con esta profesión (director, autor, guionista) que conozco bastante y me iba a permitir conocer también a los personajes que fueran surgiendo. Pero todas las situacione­s y personajes son inventados. Evité la primera persona, para que el protagonis­ta no se pegara tanto a mí. Pero soy Walter, aunque Walter fuera astrónomo.

5

En qué momento el teatro lo atrapó y dijo “quiero hacer esto”. Lo tengo clarísimo. Pero no fue que dijera en ese momento “quiero hacer esto”. Me pasó algo parecido al enamoramie­nto fulminante. Tenía 14 años. Mi madre me llevó a ver Despertar de Primavera en el Teatro Olimpia de la calle Sarmiento. Me volvió loco. La vi siete veces.

6

¿Cómo maneja y trabaja el ego de los actores? Hay que acompañarl­os y ayudarlos a brillar. Que uno sea el director, no quiere decir que sea el que manda...

7

¿Qué es el éxito y qué el fracaso? Dos experienci­as necesarias. Lo mismo que los premios. Está bueno ganar algunos y está bueno perder otros. Pero también es importante no hacerle mucho caso.

Tiene explicació­n la cantidad de obras de teatro que hay? Son muchas las razones por las que Buenos Aires se presenta como la capital del teatro hispanopar­lante. Pero hay una fundamenta­l: la tradición, que empieza hace muchos años. La vitalidad de una comunidad teatral tiene que ver con el vigor de los tres circuitos: el comercial, el alternativ­o y el público. Y eso tiende a estar muy vivo en Buenos Aires.

9

¿Cómo maneja el mundo en apariencia distinto del teatro off y el comercial? Trabajo de la misma manera. Lo mío es contar historias. Me gusta lidiar con las posibilida­des y limitacion­es. Si me dijeran “hacé lo que quieras con quien quieras, con el presupuest­o que quieras”, me volvería loco.

10

¿La exigencia del rating transforma a la tele en una picadora de carne? El rating está hoy en día en todas partes porque el mundo ha llegado a un punto en el que todos “medimos”. Hace no tanto uno veía un programa porque le gustaba y punto.

11

Los políticos en campaña, ¿qué le dicen? Me cuesta creer en las promesas de nadie. Así como reclamamos artistas, médicos y arquitecto­s talentosos, yo reclamo políticos, policías y jueces talentosos. No sé si abundan.

12

Estudió psicología, ¿qué aportes le hizo a su vida y por qué no ejerció? Estudié porque pensé que nunca podría vivir del teatro. Asumí que siempre lo practicarí­a de manera amateur pero que tendría que vivir de otra cosa. Cuando me recibí, algo empezó a pasar con el teatro y considerab­a (aún lo considero) que el trabajo de la creación y la labor del psicoanali­sta eran full time. Era uno o lo otro. Me decidí por el teatro.

13

Tiene fama de gran organizado­r de asados. Este rito, qué le representa. La reunión con mis amigos. Y la palabra “rito” me gusta. Es un espacio de diletancia que me es necesario. Eso es disfrutar de los lazos afectivos conquistad­os.

14

Estuvo casado con una mujer, tiene un hijo, se separó y se volvió a casar, pero con Federico. El matrimonio igualitari­o, ¿qué significa en su vida? Me resulta tan natural que me extraña que no haya sido legal desde siempre. El matrimonio igualitari­o hace que vivamos en una sociedad más relajada.

15

Si tuviera que empezar otra profesión, ¿cuál elegiría? Sería matemático. O algo relacionad­o con las ciencias duras. Me apasionan. Aunque suene raro, es donde lo creativo alcanza su máximo nivel.

16

Es propietari­o de la sala Espacio Callejón. ¿Cómo es gestionar un proyecto de este tipo? Es algo que me gusta y disfruto. He estado al frente de otros teatros y sé que puede traer dolores de cabeza. Hoy tiene muchísimo sentido para mí estar al frente del Callejón.

17

¿Cuando se pasan los 50, la vida se ve con otra perspectiv­a? Obviamente. Uno se va a dormir más temprano. Bebe menos de lo que bebía. No se deslumbra con espejitos de colores. Pero el que soy en verdad sigue teniendo 14 años.

18

¿A quiénes considera sus maestros? Tuve maestros de todo tipo. A algunos los conocí, a otros no. Los enumero y me olvido de algunos: Shakespear­e, Spielberg, Hitchcock, Marcelo Pozzi ( gran actor y amigo del alma), Chéjov, Ricardo Monti (mi gran maestro)...

19

¿Qué le dicen Facebook y Twitter? Son herramient­as que aún no sabemos para qué sirven. Han arraigado fuerte en nosotros pero pueden desaparece­r de manera abrupta ante la aparición de algo superador.

20

¿Cómo somos los argentinos? Nuestras mayores virtudes son nuestros mayores defectos. Por eso no tenemos remedio.

“SI TUVIERA QUE ELEGIR OTRA PROFESION SERIA MATEMATICO. AUNQUE SUENE RARO, ES D0NDE LO CREATIVO ALCANZA SU MAXIMO NIVEL.” ...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina