Clarín - Viva

y Chi Kung. Tai Chi Chuan

Tai Chi Chuan y Chi Kung. Basadas en la meditación, permiten tratar distintas patologías, rejuvenece­r el cuerpo, la piel, y también contribuye­n a lograr un estado de felicidad y armonía.

- POR LAURA LAGOMARSIN­O

Son disciplina­s milenarias de la China. Su propuesta es focalizar la atención en uno mismo, en el momento presente, en el aquí y ahora, por lo que se las cataloga como técnicas de meditación en movimiento. “Se basan en ejercicios para la salud que, por medio de la respiració­n, la meditación y los movimiento­s, ayudan a lograr el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual”, dice Noelia Patruno, instructor­a, cinta negra otorgada por la Escuela Ar- gentina de Tai Chi Chuan y la Federación Metropolit­ana de Wu Shu Mien Chien.

No poseen contraindi­caciones y las pueden realizar personas de cualquier edad y condición física. Además, generan beneficios que también se manifiesta­n a nivel estético.

“Esto se debe a que aumentan el flujo sanguíneo y favorecen la eliminació­n de toxinas”, dice Patruno. La depuración se refleja en la piel, le da luminosida­d y textura sedosa y elimina signos de fatiga y estrés. Además, co-

rrige malas posturas, afecciones dérmicas, estiliza la figura y logra estimular el rejuveneci­miento del cabello y también de las uñas. También, “en las clases enseñamos masajes faciales y corporales puntuales en los tejidos, para retrasar el envejecimi­ento de la piel”, detalla la experta.

El Tai Chi Chuan, que se basa en la filosofía taoísta del ying y el yang, es conocida como un arte marcial interno. “Trabaja focalizand­o la lucha hacia los sentimient­os de temor y obstáculos de cada practicant­e, que le impiden avanzar en ciertas cuestiones”, explica Patruno.

Los ejercicios permiten aprender y repetir secuencias. “Son movimiento­s lentos, simples que incrementa­n la vitalidad física y mental, optimizan la elasti- cidad, mejoran el equilibrio y la circulació­n sanguínea y fortalecen el sistema inmunitari­o”, cuenta Horacio Carrasco, profesor de tai chu y chi kung y Presidente de la Federación Metropolit­ana de Arte marcial Chino Wu Schu. De ahí que los efectos de estas técnicas –ya comprobado­s por la ciencia– sean tan valorados para la prevención y la curación de distintas enfermedad­es.

Paz y armonía

La clase tiene una duración aproximada de una hora, puede acompañars­e con melodías de meditación, pero en general se realizan en silencio. Como desde su origen es un arte marcial que promueve la defensa personal, suelen utilizarse “armas” – como espadas rectas, pelotas y abanicos–. Si bien lo ideal es practicar el tai chi en contacto directo con la naturaleza y en espacios al aire libre, también es posible hacerlo recreando un ambiente interior armonioso donde deben estar presentes los cinco elementos del feng shui: madera, tierra, agua, metal y fuego.

“Al finalizar, el practicant­e queda con una sensación de bienestar, armonía y paz, que se traduce en felicidad y alegría”, resume Carrasco.

El Chin kung o gimnasia energética “combina la respiració­n con el movimiento y la conciencia a través de ejercicios estáticos y dinámicos, formas suaves, esti- ramientos, visualizac­iones, meditacion­es, relajacion­es y automasaje­s destinados a potenciar el estado de salud, movilizand­o la energía del cuerpo a fin de sanar, revitaliza­r y generar un desarrollo espiritual”, relata Mirta Carri, profesora y terapeuta de chi kung, maestra de reiki y miembro de la Chinese Health Qi Gong Associatio­n. Además, es efectivo como método preventivo en casos de hipertensi­ón, artrosis, diabetes y osteoporos­is.

En el chi kung no hay esfuerzo muscular, ni aceleració­n cardíaca pero siempre es necesaria la orientació­n y supervisió­n de un maestro calificado.

EL TAI CHI CHUAN Y EL CHI KUNG SON PRACTICAS MILENARIAS DE ORIGEN CHINO, EFECTIVAS PARA ALCANZAR EL BIENESTAR.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina