AL­TER­NA­TI­VA FUN­CIO­NAL

Gym po­wer. El Cross­fit no es la úni­ca op­ción pa­ra los que bus­can un en­tre­na­mien­to in­ten­so. La gim­na­sia fun­cio­nal tam­bién rin­de y es muy efec­ti­va.

Clarin - Viva - - Belleza - POR JI­ME­NA SAMPATARO FO­TOS: MAR­GA­RI­TA SALLERAS

Fue fu­ror en 2013 de la mano tan­to de ce­le­bri­ties in­ter­na­cio­na­les co­mo Kim Kar­das­hian y lo­ca­les co­mo Oria­na Sa­ba­ti­ni, que com­pro­ba­ron sus be­ne­fi­cios y sos­tu­vie­ron su prác­ti­ca. “El en­tre­na­mien­to fun­cio­nal tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar el cuer­po de ma­ne­ra in­te­gral y no só­lo la mus­cu­la­tu­ra en for­ma lo­ca- li­za­da. Se ba­sa en ejer­ci­cios cor­tos que ge­ne­ran un al­to gas­to ca­ló­ri­co y per­mi­ten des­de me­jo­rar la rea­li­za­ción de ta­reas dia­rias has­ta op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to en de­por­tis­tas”, ase­gu­ra Ge­ró­ni­mo Isa­si, coor­di­na­dor de Le­kip Fun­cio­nal. Al po­co tiem­po de ha­ber co­men­za­do a en­tre­nar se no­ta, y mu­cho: una me­jo­ra en la fle­xi­bi­li­dad, en la mo­vi­li­dad, en la coor­di- na­ción y en el equi­li­brio son al­gu­nos de los pri­me­ros be­ne­fi­cios que se adquieren.

Aun­que el mé­to­do sur­gió en el cam­po de la reha­bi­li­ta­ción fí­si­ca pa­ra re­com­po­ner la fun­ción de un área da­ña­da, el pro­gra­ma su­peró sus al­can­ces y se tras­la­dó al ám­bi­to del de­por­te. “Es­te en­tre­na­mien­to usa pa­tro­nes de las ac­cio­nes dia­rias que to­dos ha­ce­mos des­de chi­cos co­mo em­pu­jar, aga­char­se, gi­rar y sal­tar y en la gim­na­sia fun­cio­nal se aplican co­mo ges­tos de­por­ti­vos pa­ra que el cuer­po fun­cio­ne co­mo una uni­dad”, acla­ra la pro­fe­so­ra na­cio­nal de Edu­ca­ción Fí­si­ca Va­ni­na Di Pao­la.

¿Qué se bus­ca en la prác­ti­ca? Ad­qui­rir es­ta­bi­li­dad y con­trol pos­tu­ral, desa­rro­llar la agi­li­dad y la zo­na nú­cleo pa­ra me­jo­rar la re­la­ción en­tre el sis­te­ma ner­vio­so y el múscu­lo es­que­lé­ti­co. “Es­to se tra­du­ce en mo­vi­mien­tos más con­tro­la­dos y en una co­rrec­ción de la pos­tu­ra pa­ra los que es­tán mu­cho tiem­po sen­ta­dos”, agre­ga Di Pao­la.

La ac­ti­vi­dad es ap­ta pa­ra to­do pú­bli­co. “No im­por­ta la edad o el gé­ne­ro, el ni­vel de im­pac­to y exi­gen­cia lo de­ter­mi­na ca­da uno”, acla­ra Isa­si. Ade­más ca­da se­ma­na se cambia de ru­ti­na y se in­cor­po­ran fit­balls, mini tram­po­li­nes y so­gas pa­ra tra­ba­jar dis­tin­tas par­tes del cuer­po de for­ma ori­gi­nal y di­ver­ti­da.

“LA GIM­NA­SIA FUN­CIO­NAL SE BA­SA EN EJER­CI­CIOS COR­TOS QUE GE­NE­RAN UN AL­TO GAS­TO CALORICO Y ME­JO­RAN EL CUER­PO DE FOR­MA IN­TE­GRAL”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.