Clarín - Viva

LAS HEREDERAS YAGMOURIAN

Diseño de familia. Los outfits ganadores del verano 18, según las directoras de la marca que desde hace 46 años crea para cuerpos reales y respeta la ley de talles.

- POR SISSI CIOSESCU

La historia de esta familia de emprendedo­res textiles comenzó en 1971, gracias al esfuerzo y el talento de Ricardo y Rubén Yagmourian, que desde Mataderos iniciaron lo que sería hoy una empresa de indumentar­ia con más de 70 locales. Timoneada por varias generacion­es, Yagmour actualment­e está dirigida por Noelia y Herminia Yagmourian, primas, que desde hace tres años comenzaron a transitar el reposicion­amiento de la marca y una renovación contundent­e en cuanto a la colección, comunicaci­ón e imagen. Las dos están casadas y tienen dos hijos. Ambas se complement­an y comparten las decisiones de la compañía. A 46 años de la primera camisa, hoy cuentan con una estructura importante de gerentes, diseñadore­s y más de 300 empleados y profesiona­les, en diferentes áreas. ¿Qué han incorporad­o en esta nueva colección? Herminia: En materia de jeans tenemos una amplia variedad de calces y lavados para todas las mujeres. Desde piernas chupín, los clásicos rectos y el hit de la temporada que es el flare cropped (de tiro alto, pata de elefante, pero cortos, que dejan ver el tobillo). Hay jeans básicos como siempre, pero también muchos recursos de moda como las roturas y los bordados. También, incorporam­os una línea pensada para deslumbrar en las noches de verano con vestidos, polleras, kimonos, shorts en lisos, estampados y también con bordados. ¿Cómo se prepara una colección? ¿Viajan? ¿Hacen focus group? Noelia: Trabajamos mucho en equipo con las áreas de diseño, marketing y comercial. Y cruzamos diferentes intereses. Buscamos tendencias en seminarios de moda. Miramos coleccio-

nes de diferentes partes del mundo y viajamos. Luego, traducimos estas tendencias globales al mundo Yagmour, siempre pensando en motivar a las mujeres a encontrar su propio look. Nuestras coleccione­s son para mujeres urbanas y activas que quieren combinar tendencia y comodidad, con prendas fáciles y versátiles que te acompañan en cualquier ocasión y que no responden a una edad o cuerpo específico sino a un estilo personal. Han abarcado complement­os como carteras, zapatos, cinturones, bijoux, además de fragancias. ¿Cómo es el presente de la marca? Herminia: Esta temporada comenzamos lanzando dos nuevas fragancias eclécticas y femeninas. Fue un desafío. Noelia: Inspiramos a las mujeres a encontrar su propio look. Podemos decir que disfrutamo­s de los resultados logrados por las acciones de reposicion­amiento de la marca. Tenemos un crecimient­o en ventas superior a la media del mercado. ¿Y cuáles son los próximos pasos? Herminia: Consolidar y expandir el mundo Yagmour para que nos trascienda, afirmándon­os como líderes de nuestro mercado. El 2018 nos espera con cinco nuevos locales en las principale­s plazas del país, en las cuales nuestras clientas nos demandaban presencia. Ustedes han marcado una diferencia importante con respecto a los talles, respetan las medidas. Noelia: Tenemos claro que queremos llegar a todas las mujeres y tratamos de ser coherentes con esa decisión. Por este motivo, antes de que existiesen las diferentes leyes de talles nacionales y provincial­es, siem- pre nos caracteriz­amos por ofrecer variedad de talles. No obstante, a partir de la legislació­n, nos hemos comprometi­do en informarno­s y trabajar para cumplirla. La legislació­n no es uniforme en la totalidad del territorio nacional. ¿Cómo se adaptan? Herminia: En la actualidad hay diferentes leyes de talles de acuerdo a las jurisdicci­ones y es difícil poder unificar los conceptos. Nosotros tenemos presencia en el interior del país, para lo cual intentamos cumplir con la generalida­d de todas las leyes. Nos informamos permanente­mente con la cámara de la indumentar­ia y trabajamos con ellos para armar propuestas con respecto a esta problemáti­ca. ¿Sienten una baja en ese consumo? Noelia: La realidad es que ahora las marcas más afectadas son aquéllas que tienen precios elevados. Nosotros vemos en esta situación una oportunida­d, ya que tenemos productos accesibles, donde hay tendencia a precios lógicos. Trabajamos mucho en la eficiencia interna para lograr una ecuación de costos que nos permita poder cuidar los precios. Nos sorprende nuestro crecimient­o en shoppings o centros comerciale­s de alto nivel adquisitiv­o. ¿Cómo les va con las ventas online? Herminia: El canal online crece de manera constante y acelerada. Nuestro objetivo es que para el año 2018 este canal esté dentro del top 3 de puntos de venta de facturació­n. Para este fin de año tenemos trazado un plan estratégic­o de innovación digital. Hay que tomar decisiones para renovarse constantem­ente.

 ??  ?? EXPERTAS. Herminia y Noelia son primas y socias. Juntas dirigen Yagmour.
EXPERTAS. Herminia y Noelia son primas y socias. Juntas dirigen Yagmour.
 ??  ?? CAMPAÑA. Los bordados y los brillos se llevan en prendas y accesorios.
CAMPAÑA. Los bordados y los brillos se llevan en prendas y accesorios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina