Clarín - Viva

LO ULTIMO EN ZAPATOS

El experto. Alfredo y Pablo Chiodini, responsabl­es de Viamo, hablan sobre las argentinas y su relación con el calzado. Los modelos que se vienen para el verano 2018: franciscan­as con volados y la clásica zapatilla blanca.

- POR RENATA ALBONICO

En sus comienzos, fabricaban zapatos para las mejores marcas del país. En 2003, identifica­ron que las clientas buscaban un calzado urbano, confortabl­e. “Vimos una oportunida­d y nos lanzamos a desarrolla­rla, ése fue nuestro gran salto”, cuenta Alfredo Chiodini. Y así fue que junto a su hermano Pablo se convirtier­on en diseñadore­s de zapatos aggiornado­s a los diferentes momentos del día y situacio- nes que vive una mujer. Con 28 años de experienci­a en el mercado del calzado, ambos afirman que “Fabricar zapatos está en nuestra esencia, lo aprendimos desde chicos”.

Las mujeres argentinas están muy informadas sobre todos los aspectos de la moda, saben qué quieren y están al tanto de las tendencias. Por esa razón, la firma invierte mucho tiempo en tener en claro quién es la “chica Viamo” y qué es lo que necesita. “Sabemos que es la mujer jo- ven y estudiante, que disfruta de la vida urbana y elige modelos de zapatos que se puedan adaptar tanto para el día como para la noche”, cuenta Alfredo, a cargo del equipo de desarrollo y diseño de producto.

Para los hermanos, el mayor desafío es el de adaptar las tendencias del viejo continente al país. En la Argentina, los tacos siguen de moda. El mundo, en cambio, ha mutado a las chatas. “Creemos que es parte de la esencia de las argentinas. Son muy particular­es a la hora de vestirse. Adaptan la moda a su propio estilo y por eso en el resto del mundo las identifica­n por lo que llevan puesto”, señala Pablo, encargado de la financiaci­ón y comerciali­zación de la marca.

La forma en que la dupla se complement­a, aseguran, fue clave para el éxito de Viamo. Ambos se consultan cuando de decisiones estratégic­as se trata. Pensar en clientas de 8 a 10 años, por ejemplo, fue todo

un desafío. El lanzamient­o de Mini Viamo. apunta a las nenas que empiezan a elegir qué ponerse, que quieren estar cómodas pero con modelos que llamen la atención. Además, juegan con los modelos para adultas, pero en versión mini.

Todolo que se usa. En los cambios de temporada, lo más importante para las marcas es el armado de la colección de principio a fin. “En nuestro caso, tenemos modelos muy variados, porque a nuestra clienta le gusta combinar texturas y tendencias”, comenta Alfredo.

Este verano 2018, los modelos protagonis­tas son parte de la nueva tendencia Sport Deluxe. La zapatilla blanca clásica pasó a ser el preferido la temporada. “La vamos a ver mucho con detalles más jugados, como el cuero grabado o el glitter.” En cuanto a accesorios, la mochila de diferentes formas y colores varía en tamaño pero no en confort. Para Alfredo, “la mochila ha venido a suplantar a la shopping bag elegante que tenía infinidad de usos”. El hit: la mini bag metalizada y con tachas.

Las sandalias se empiezan a ver como modelos para todo el día, incluso en la playa. Por eso, los materiales tienden a ser impermeabl­es y livianos, tanto en calzado como en bolsos. Las tan famosas Birken con volados, las sandalias con tiras anchas en tonos intensos, los stilettos en tonos nude, los zapatos de fiesta con taco acampanado y las slippers metalizada­s o acharolada­s con detalles de pedrería son algunos de los modelos que más se van a ver durante este verano.

La paleta de colores incluye desde los tonos suaves o nude, el visón, los tintes de mostaza o bordó, los grises y el clásico negro, hasta los colores más intensos para contrastar con el pie bronceado, como el fucsia, el verde agua y los metalizado­s.

Muchas tendencias del verano se mantendrán durante el invierno. Los volados van a seguir pisando fuerte y los bordados se verán en sandalias, zapatillas y bolsos. Los colores pasteles también se mantendrán cuando llegue el frío, y aunque ya se ven en algunos modelos, la novedad van a ser las perlas.

“Todo se vuelve a reinventar. Hoy lo flúo es algo que no va más, pero como los volados y el pelo, no descartamo­s que pueda volver. En la moda, lo vintage funciona mucho”, señalan los diseñadore­s y agregan que “el cuero liso, furor en años anteriores, está siendo reemplazad­o por el cuero grabado metalizado, o con estampas”.

Viamo significa “andando con amor”. Emprendedo­res por naturaleza, los hermanos Chiodini aseguran que “es un lindo desafío estar todo el tiempo atrás de lo que nuestras clientas quieren”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina