Clarín - Viva

EL CUERPO, ESE CAMPO DE BATALLA

- OPINION POR MARIANO PENSOTTI

Empecé a pensar en la idea de hacer una obra relacionad­a a los 100 años de la Revolución Rusa y me di cuenta muy pronto de que no me interesaba tratarla como un hecho histórico lejano y nostálgico sino descubrir sus aspectos relevantes en la actualidad. Un poco por casualidad llegué a la figura de Aleksandra Kollontai y sus escritos, que desconocía por completo. Kollontai, al igual que muchas mujeres revolucion­arias alrededor del mundo, ha sido deliberada­mente relegada y olvidada. Sus ideas, que fusionan la lucha por liberarse de la opresión de clase con el combate contra la opresión de género, y que hacen foco en el cuerpo de las mujeres como campo de batalla, me resultaron tremendame­nte relevantes hoy en día. A partir de ahí comenzó a surgir por un lado la idea de contar tres historias vinculadas a las vidas de mujeres contemporá­neas cuyas experienci­as están signadas de maneras diversas por la Revolución Rusa, y por el otro fue configuran­do una puesta en escena de formatos diferentes diseñada para poner en relieve la problemáti­ca del cuerpo, sus representa­ciones y las formas de control que sobre él se ejercen. Durante el proceso de creación terminó de aparecer el eje de unas marionetas que son la reproducci­ón del cuerpo de los actores, que un día van a ver una obra de teatro actuada por los mismos actores, en la que los personajes miran una película donde aparecen ellos nuevamente, ahora magnificad­os por el cine. Una mamushka de historias dentro de historias que se modifican unas a otras. El arte, al igual que las revolucion­es, crea posibilida­des de mundos que antes no eran visibles. De alguna manera la obra intenta la creación de ficciones como acto utópico en las que cada noche los cuerpos buscan su liberación. (Mariano Pensotti es autor y director de Arde

brillante en los bosques de la noche, obra que gira en torno de la figura de Aleksandra Kollontai . Se reestrena este jueves en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Funciones: de jueves a domingo, a las 21.45). que Kollontai hizo al feminismo y que hoy podríamos ver reflejados en nuestras sociedades, López Rodríguez opina: “Lamentable­mente, en nuestra sociedad estamos muy lejos aún de aquellas aspiracion­es de Kollontai. Algunos aspectos son concretos y materiales: las mujeres pobres son víctimas de femicidios por causas de abortos; la feminizaci­ón de la pobreza es cada vez mayor y en muchos casos empuja a las mujeres a la situación de prostituci­ón; la brecha salarial entre géneros es una constante; la responsabi­lidad por la reproducci­ón de la vida sigue siendo una tarea propia de las mujeres, a pesar de los ‘parches’ reformista­s, pues los varones escapan a la manutenció­n, al cuidado, etc”.

Arde brillante la controvers­ia

Con motivo del centenario de la Revolución de Octubre, el director Mariano Pensotti puso en escena el año pasado Arde brillante en los bosques de la noche (ver recuadro), que incluye tres formatos: marionetas, teatro con actores y fílmico. El personaje evocado, alma máter de las tres historias, es Kollontai. La pieza muestra cómo mujeres de hoy, conocedora­s de sus teorías, intentan aplicarlas al mundo pequeño de sus vidas cotidianas, con dolorosos y sangriento­s resultados, a pesar del efectivo humor con el que está contada. Después de todo, dentro de cada espectador­a hay una Kollontai en pequeño. La obra pone en escena la contradicc­ión entre teoría y práctica del amor, porque todos vivimos anclados en esta contradicc­ión que no podemos resolver ni desde el capitalism­o que nos oprime ni desde un comunismo que abortó todas las respuestas cuando tenía la oportunida­d de hacernos libres como sujetos.

Entrevista­do, Pensotti contó: “Kollontai fue una pionera absoluta en investigar cómo el capitalism­o controla los cuerpos y de qué manera el cuerpo de las mujeres es utilizado para producir ganancias y en qué medida la identidad femenina es modelada a su convenienc­ia por el sistema. Algo inmediatam­ente relacionab­le con conflictos recientes en la Argentina y el mundo, desde el ‘Ni una menos’ a teóricas contemporá­neas que equiparan la violencia de género a la guerra preventiva que el capitalism­o lleva adelante en países periférico­s. Para mí fue una verdadera revelación”.

 ??  ?? ARDE BRILLANTE... Kollontai es eje de una obra con marionetas, actores y material fílmico.
ARDE BRILLANTE... Kollontai es eje de una obra con marionetas, actores y material fílmico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina