Clarín - Viva

PROTEJAMOS­LOS

¿Los paraguas se usan y se tiran? Cada vez son menos duraderos. Dónde arreglarlo­s antes de hacerlos basura. Cómo reciclarlo­s.

-

DREOCCIUCM­LAEDNTOAL

La importació­n desarticul­ó la producción de los paraguas nacionales. Desde que Martínez de Hoz permitió su ingreso irrestrict­o, bajó la fabricació­n de los modelos argentinos. “Hoy vienen de China: son de tan baja calidad, que se rompen enseguida”, comenta Héctor Fernández, de la tradiciona­l Paragüería Fox, firma de los años ‘20, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 867 (CABA). En la actualidad fabrican paraguas publicitar­ios y algunos de uso particular. Pero menos que antes.

En un momento había cerca de 30 fabricante­s: ahora no quedan ni 5. El gran empleo de paraguas y su poco tiempo de vida útil llevan a una pregunta: ¿qué hace la gente cuando se rompen? La mayor parte termina en la basura. Algunos pocos se reparan en La Europea (José Bonifacio 2491) y en paragüería Víctor (Av. Independen­cia 3701). En YouTube, Rosa Garalva da varias opciones sobre reciclado de paraguas.

Por otra parte, como es tanto lo que sobra en un paraguas roto, todo puede reciclarse: con la tela impermeabl­e, sin varillas, se realizan capas para lluvia, bolsas de compras, changuitos, lámparas, toldos multicolor­es, móviles, barriletes, ropa y, además, almohadone­s. Mientras que las empuñadura­s se convierten en percheros, las estructura­s se vuelven tenders para prendas livianas y adornos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina