Clarín - Viva

EL MITO DEL PAPEL COLOR BLANCO -

El mito del tissue. Se cree que los papeles de higiene, como pañuelitos y servilleta­s, son seguros si están blanqueado­s: no es necesario.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDÁN

Los papeles que usamos en la vida cotidiana y su impacto ambiental son un tema controvert­ido. No todo es color de rosa. En este caso, blanco. Los tissue –servilleta­s, rollos de cocina y papelitos para limpiarse la nariz– tienen lo suyo. El blanqueo intenso de los papeles reciclados, en particular de los de higiene personal, se realiza porque la gente considera que son más limpios y seguros. Pero no es necesario tanto blanqueo para que sean buenos.

“Los papeles de color marrón claro son igualmente limpios y en el proceso se gasta menos energía y productos químicos”, explica el ingeniero químico Marcelo Novaresi, de Celulosa y Pa- pel del INTI. Agrega que hay un tema con los productos de higiene femenina y los pañales. Los plásticos que los recubren demoran en degradarse. De ahí que están surgiendo nuevas materias primas. Pero todavía no son tan prácticas ni masivas. En California, por ejemplo piden que se informe en la etiqueta qué contiene cada producto.

En el país, según Novaresi, reciclan entre el 40 y el 60 por ciento del papel para embalaje y tissue, y hasta se importa porque falta materia prima para fabricar productos. “En Europa y en EE.UU. emplean fibras vírgenes para hacer tissue y demás elementos, lo cual no es ideal para el ambiente”, concluye el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina