Clarín - Viva

CASAS RODANTES SIGLO XXI -

Casas rodantes siglo XXI. Las nuevas versiones se alimentan con energía eólica o solar y reciclan el agua de lluvia.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDÁN

Las casas rodantes también tienen su versión ecológica. El modelo más atípico y extra moderno fue desarrolla­do en Eslovaquia. Es oval tiene un filtro para juntar agua, turbina eólica (retráctil de 750W) y placas solares para obtener energía, más baño y todas las comodidade­s. Pesa 1.500 kilos (www.ecocapsule.sk).

Estudiante­s de Green Mountain College, en Vermont, Estados Unidos, enfocados en el arte y la sustentabi­lidad, crearon casas eco a partir del deseo de contar con un hogar móvil. Usaron madera reciclada y, como en otros casos, captan el agua de lluvia para baños y cocina, aprovechan el sol y la luz natural ( www.greenmtn.edu).

Sol Pod combina confort, diseño, el uso de energía solar, más tratamient­o del agua y materiales de bajo impacto ambiental. Tiene dos pisos, mide 4,8 metros de largo y 2,5 de ancho ( www.vinastinyh­ouse.com).

El auto- casa estadounid­ense, Puerta dorada, usa energías renovables, dormitorio, estufa, heladera, baño y un toldo que forma galería.

En la Argentina hay varios negocios que venden kits solares para vehículos rodantes, paneles para colocar en sus techos y también aerogenera­dores. En Internet hay distintas ofertas. Además, es posible comprarlas usadas y transforma­rlas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina