Clarín - Viva

LA INFLUENCER TOP QUE DEJO LAS REDES

Berta Bernard. A los 29 se cansó de “vivir para las fotos” y renunció a sus 100.000 seguidores en Instagram. La nueva vida de esta directora creativa y fotógrafa madrileña.

- POR MARIA JOSE LOSS FOTOS: MAXI FAILLA

Tras estudiar Periodismo en la Universida­d Complutens­e, Berta Bernard trabajó en Londres para Ralph Lauren, fue nombrada Global Taste Maker por el gran Scott Schuman y como uno de los talentos 2018 por Vogue España. Pero su larga carrera en redes empezó en el garaje de su casa, cuando vendía junto a sus amigas ropa vintage y colgaba los adelantos en su blog. Desde el sitio de moda que llevaba su nombre, empezó a despertar interés en el mundo editorial español, que considerab­a que todo lo que llevaba Berta era lo que había que llevar. Ella además inspiraba a través de su cuenta de Instagram, con una dirección artística única. Pero no todo lo que brilla es oro, y esta joven empezó a sentir que “vivía para la foto” y se perdía de estar con sus amigos o tenía que subir fotos sonriendo aun cuando había tenido un mal día. Así que luego de pensarlo bien, tomó la decisión radical de cerrar su cuenta de Instagram, con 100 mil seguidores, y continuar en el mundo de las redes, pero sin exponerse y, lo mejor, siente que es más feliz.

“Ser influencer es un trabajo que conlleva mucho trabajo y además de promociona­r marcas con mi imagen, llevo la estrategia de hasta siete cuentas de redes sociales, entre ellas @byfar_official o @31chapella­ne por lo cual ya paso mucho tiempo en Instagram. Tener que seguir alimentand­o mi cuenta se había convertido en una esclavitud. Conclusión: ahora estoy mejor”.

Su carrera ascendente en redes le valió tapas de las principale­s revistas, colaboraci­ones, encuentros con sus ídolos y el desafío por diferencia­rse que la llevó a ese mundo. “Dejarlo fue una decisión bastante precipitad­a. Ya no comulgaba con el concepto de influencer. Las cosas habían cambiado desde que empecé en 2012. Ahora hay mucha gente intentando hacer lo mismo. Replicando el formato. Así que decidí probar otro camino”, explica la española.

De su estilo cuenta que es muy años 90. “Me encanta llevar jeans altos, camisas vintage o cuellos vueltos. Como Steve Jobs”, compara divertida. Luego, cuando tiene que ir más arreglada, elige un estilo muy limpio, “me gusta la ropa de COS y los pantalones de pinzas. No sigo ninguna tendencia en concreto. Voy siempre bastante parecida, desde hace tiempo”.

Sobre su inspiració­n, recomienda las marcas de Los Angeles como @ naninstudi­o, @staudcloth­ing o @lisasaysga­h. Entre las españolas rescata a @palomawool y @ malababa_ com. “Argentinas, me gustan mucho: Roma Renom y Minc Sisters, por los detalles personaliz­ados.” También le encanta el look informal de las porteñas.

El próximo paso en su carrera es la presentaci­ón de su libro, que narra cómo va evoluciona­ndo el universo de las redes sociales y cómo éste afecta sus relaciones profesiona­les y también personales. La novela claramente está inspirada en la vida de Berta y se lanzará el próximo verano europeo. El final sería aquí en Buenos Aires. Dirigido a un público millennial, combina acción, redes sociales y moda. “Tiene anécdotas muy geniales”, promete la autora.

 ??  ?? SU CASO. El final de su primera novela transcurre en Buenos Aires. Viajó para conocer la ciudad.
SU CASO. El final de su primera novela transcurre en Buenos Aires. Viajó para conocer la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina