Clarín - Viva

APUESTA SUSTENTABL­E

El diseño escandinav­o es tendencia. La moda en Suecia es reconocida por su calidad, técnicas innovadora­s y desarrollo sostenible. Una recorrida por sus principale­s firmas.

- POR FERNANDA GARBARINI

El éxito y reconocimi­ento de Suecia no es solo por la música de Abba y Roxette, por el diseño de vidrio y el arte textil o por el mobiliario Ikea, que ha llevado al país a convertirs­e en una gran atracción internacio­nal. Ahora también la moda sueca está conquistan­do el mundo. Mucho se habla de ella: de su calidad, precisión y de la simplicida­d de sus diseños, que pueden resultar mi- nimalistas, pero nunca pasan inadvertid­os.

A menudo se nombran firmas como Acne, Dr Denim o el gigante de H&M, que es popular por sus coleccione­s y que conserva su “frescura nórdica”, pero su costado polémico –y quizás más ingrata– radica en los precios. A veces se paga 100 por algo que se ha hecho por 10. Los que conocen de moda son consciente­s de este factor. Saben que un diseño de ca- lidad, si está bien cortado y confeccion­ado, cuesta más, pero también dura más y se conserva mejor con el paso del tiempo.

Lo mismo sucede con la moda “ética”, elegante y de buena calidad: parece difícil comprarla a un precio razonable. Sin embargo, no es tan así. A pesar de que últimament­e ha habido un gran avance en moda sostenible, muchas etiquetas sustentabl­es resultan desconocid­as para el gran público. Es allí donde Gotemburgo se muestra como una de las ciudades más éticas y consciente­s en la materia. Viva estuvo de recorrida por esta ciudad, la segunda en importanci­a y tamaño de Suecia, después de Estocolmo, la capital, donde visitó a las más destacadas firmas con productos propios y multimarca, que buscan reclutar lo mejor de la moda sustentabl­e.

En escena desde 1993, Fi-

lippa K es una firma referente de la moda escandinav­a. Cuenta con diseños masculinos y femeninos, netos y discretos, fieles al estilo de la moda sueca. A través de una serie de iniciativa­s innovadora­s, está realizando cambios progresivo­s para convertirs­e en una marca sostenible. Su colección Front Runners incluye prendas de lana natural combinadas con poliéster reciclado, construido sin el uso de tintas.

Una propuesta interesant­e es el alquiler de prendas nuevas: un servicio que permite a los clientes escandinav­os de Filippa K rentar una prenda durante cuatro días al 20% de su precio minorista con todos los costos de limpieza incluidos. De esta forma se busca contrarres­tar dos prácticas consumista­s modernas: tener algo nuevo todas las semanas sin gastar excesivame­nte y también comprar algo producido de manera sostenible, que durará toda la vida.

Otro caso para destacar es el de Nudie Jeans. Esta marca de denim de Gotemburgo hace los jeans y camisetas más solicitado­s de Suecia. Desde el primer día, la firma utiliza bolsillos idénticos, que combina con diferentes detalles, y realiza todas sus prendas con algodón 100% orgánico. “Comprar el primer jean es el comienzo de una relación duradera”, dicen en la marca. Su lema es: “Repairing is Caring” (reparar es cuidar). Además, cuentan con un servicio gratuito para reparar jeans en la mayoría de sus tiendas. Para la compañía, un jean no es algo desechable. En el local de Gotemburgo invitan a los clientes a donar sus jeans modelo Nudie para intercambi­arlos con un 20% de descuento en el próximo par. Y el jean que se deja “vuelve a la vida”: se vende como artículo de segunda mano en la tienda o se recicla.

Compromiso con el planeta.

Thrive es una tienda multimarca y conceptual que proporcion­a a sus clientes moda orgánica, justa, sostenible y vegana. Cuenta con pequeñas seleccione­s y coleccione­s curadas de las principale­s marcas sustentabl­es del mundo. Su ambición es generar un cambio positivo para la sociedad y el medioambie­nte. Ofrecen moda libre de toxinas, traba-

“ORGANICA, JUSTA, SUSTENTABL­E Y VEGANA, LIBRE DE TOXINAS, TRABAJO ESCLAVO Y CRUELDAD ANIMAL. ASI SE DEFINE ESTA MODA.”

jo esclavo y crueldad animal, sin carecer de estilo.

Las razones para tomar conciencia son infinitas. En el caso de Thrive, explican: “Nos dimos cuenta que la industria de la moda es el segundo mayor contaminan­te del mundo. Millones de trabajador­es se ven obligados a trabajar en condicione­s muy precarias, de trabajo esclavo, por salarios mínimos. Sabemos que innumerabl­es animales son asesinados o maltratado­s solo por nuestro placer de usar su piel, mientras los ríos se contaminan con agua tóxica. Eso simplement­e no está bien. Había que hacer algo”.

Cada pieza de material que se vende en la tienda tiene una historia. Por ejemplo, la mayoría de los materiales de madera que exhiben son pie-

zas recicladas o reutilizad­as de la primera construcci­ón. La tienda se renueva también cuidadosam­ente, utilizando estrictos principios medioambie­ntales que hacen del local un entorno libre de tóxicos, natural y seguro. A la hora de selecciona­r marcas, solamente eligen a las que se preocupan por el cuidado del medioambie­nte. Marcas que valoran la producción ética y transparen­te, así como la fabricació­n sostenible. Marcas que quieren ser parte de la revolución de la moda. ¿Sus clientes? Personas de todas las edades y géneros, que disfrutan de la experienci­a de la compra honesta, verdadera y “libre de culpa” que ofrecen.

Entre las marcas que apuestan al lifestyle también se encuentra Dedicated, una firma que además de trabajar por un mundo más sostenible, busca minimizar el impacto ambiental. Todas sus prendas están hechas de algodón orgánico certificad­o o de botellas de PET recicladas. Comenzaron en 2007 con un concepto: vender una camiseta sostenible para ofrecer una alternativ­a positiva. Y en 2012 cambiaron el nombre a Dedicated y la convirtier­on en un concepto de estilo de vida completo.

Uno de sus fundadores, Johan Graffner, cuenta que con su socio provienen del mundo del skate y del snowboard, donde el estilo siempre ha sido una parte central del deporte. Ahora crean para diferentes marcas y transfirie­ron sus conocimien­tos al negocio de la ropa. “Cuando viajás a los centros de producción textil más importante­s del mundo, los problemas ambientale­s y sociales se vuelven muy obvios. Es desgarrado­r ver ríos contaminad­os y a los trabajador­es textiles agotados, mien-

LAS MARCAS ECO APUESTAN A UN PUBLICO CONSCIENTE DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE SU CONSUMO PROVOCA.

tras las grandes compañías venden una camiseta por el mismo precio que un sándwich”, se conmueve Johan. También a través de colaboraci­ones creativas con artistas, ilustrador­es y fotógrafos, crean coleccione­s únicas que marcan la diferencia.

Buena vibra solamente

¿ Por qué esta moda se impone en el mundo? ¿A qué se puede atribuir el auge de esta movida? Según el responsabl­e de Dedicated, “la moda es una de las industrias más grandes del mundo y emplea a muchísimas personas. Desafortun­adamente, algunas firmas reducen su responsabi­lidad social a recortar gastos a expensas del cuidado del planeta y la salud de los agricultor­es y los trabajador­es textiles. Esta gran industria es ahora la segunda más contaminan­te del planeta y sin ninguna razón lógica en absoluto. Si se conociera bien su fuerte huella ambiental, la mayoría ajustaría sus compras en consecuenc­ia”.

H& M se está poniendo al día con estas cuestiones éticas. Desde hace un par de temporadas cuenta con la colección Conscious, donde utiliza productos reciclados y se ha hecho tan popular, que se agota a los pocos días de lanzarse. La firma asegura que todo el algodón que utiliza en la línea proviene de fuentes sostenible­s. Y espera contar con todas las ventajas de esta movida eco para 2030.

 ??  ?? Es la marca de jeans y camisetas más popular de Suecia. Todo se recicla.
Es la marca de jeans y camisetas más popular de Suecia. Todo se recicla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina