Clarín - Viva

¿Piel natural o sintética?

Moda. Por el sufrimient­o animal, muchos diseñadore­s no usan pieles naturales. Pero no tienen en cuenta el impacto ambiental en la fabricació­n de las sintéticas.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Piel sintética versus piel natural es uno de los dilemas más calientes de la moda. Los diseñadore­s internacio­nales de renombre dividen sus preferenci­as entre el empleo de pieles tradiciona­les y las artificial­es.

Por un lado, la organizaci­ón norteameri­cana PETA – People for the Ethical Treatment of Animals– condena el uso de pieles naturales por la matanza de los animales y por la crueldad en el trato. Y muchos escuchan lo que este grupo dice. Por ejemplo, la diseñadora Stella McCartney, alguien que generó en forma indirecta la frase “lujo verde”. Le siguen Calvin Klein, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, American Apparel, Hugo Boss y Armani, que en sus productos coloca etiquetas que avisan: libre de piel natural.

La cría de animales para peletería está prohibida en Austria, Croacia e Inglaterra, y Suiza tiene políticas restrictiv­as al respecto. Todos estos países argumentan que los nuevos métodos tecnológic­os permiten producir las pieles sintéticas con bajo impacto ambiental y, lo más importante, sin lastimar a los animales. La moda con ética es pasión para Hannah Weiland con su marca Shrimps, una referente de la piel sintética de lujo.

Por su lado, la industria peletera defiende su espacio. Comenta que utiliza parte de las pieles de ejemplares que fueron sacrificad­os para otros usos y quedan como descarte. Y aseguran que los métodos que emplean para prepararla­s llevan la menor cantidad de insumos químicos, muchos de los cuales pueden resultan de alto impacto ambiental.

Muchos fashionist­as defienden las pieles comunes. Argumentan que quienes eligen las pieles sintéticas consumen combustibl­e al usar autos, emplean el aire acondicion­ado al tope y no reciclan nada en sus casas.

La polémica viene desde hace rato. La dualidad principal es protección a los animales y del medio ambiente, aunque en este caso aún faltan más investigac­iones para ver los impactos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina