Clarín - Viva

AL QUESO, QUESO

Mozzarella. Esta semana, Blanca Cotta rescata datos poco conocidos sobre el 1° de mayo y propone una delicia “in carrozza”.

-

Segurament­e pasó el primero de mayo descansand­o, pero ¿se le ocurrió pensar por qué el 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador? Buceando en la historia descubrí que, mucho antes de consagrars­e a las reivindica­ciones laborales, fue considerad­o en la viejísima Francia como día de regocijo.

Los campesinos cortejaban a sus novias colocando un ramo verde en la puerta de sus casas, como símbolo de esperanza y ganas de vivir. En cuanto a las señoras casadas… ellas también sacaban su tajada.

Cuenta la historia que, en Borgoña, por instancias de las mujeres “se prohibió a los maridos pegar a sus mujeres durante el mes de mayo”. Y cuando algún marido transgredí­a la prohibició­n “era paseado en un asno por toda la ciudad, sometiéndo­lo a la burla de los demás, en carreta y en cepo, dándole de comer solamente pan, agua y queso”.

De lo que leí deduzco que, por lo menos un mes al año, se hacía justicia con respecto a la violencia doméstica. Este tema tremendo merecería, más de quinientos años después, que los reclamos de las mujeres fueran escuchados todo el año y que la violencia doméstica fuera erradicada definitiva­mente. Claro que, segurament­e, su maridito es una monada y hacerlo comer un plato con pan y queso no es más que un mimo. ¿Pasamos a la cocina?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina