Clarín - Viva

“Me defino como una atrevida”

Fanática de Bon Jovi y de los postres, la periodista y escritora revela a qué le tiene terror y cuál fue la nota que nunca se pudo sacar de la cabeza.

- POR SILVINA DEMARE FOTO: JULIO JUAREZ

1 ¿Cómo te definirías?

Como una atrevida.

2 ¿Te arrepentís de algo?

De no haber sido feminista mucho tiempo antes.

3 ¿Bon Jovi es tu amor imposible?

Es mi amor posible, porque los fans somos así. Soy fanática de Bon Jovi desde los 14 años. Siempre que vino lo fui a ver; estuve en conferenci­as de prensa. Pero nunca tuve fantasías ni lo bajé a lo terrenal.

os una periodista especializ­ada en policiales, ¿alguna vez quisiste ser detective o policía?

Nunca. Pero cuando empecé a trabajar en la crónica policial, hace 20 años, me parecía alucinante el trabajo de los forenses. Alguna vez pensé: “¡Qué lindo sería ser médica forense!”. Pero para eso tenés que estudiar Medicina y no lo hubiera hecho. Aprendí bastante, pero no estoy para disecciona­r un cadáver.

5 ¿Un regalo para conquistar­te?

Una buena torta de rogel.

6

¿Por qué te fuiste de TN donde estabas al frente de un noticiero?

Fue un proceso. Yo estaba comodísima en el canal. Siempre fui muy respetada, desde que arranqué, cuando servía café y cortaba los cables de Télam, hasta hace poco al frente de Metadata con Ricardo (Canaletti). Pero hace un año empecé a notar que ya no iba a trabajar con tanta felicidad. Y yo no sé no ser feliz. Soy muy arriba, muy intensa y empecé a sentir que no estaba más enamorada de lo que hacía. Y me dije: “Esto va a terminar mal”. No quise traicionar­me. Además, me empecé a enamorar de otra actividad, la escritura, que ya la venía haciendo en paralelo.

7 ¿La escritora le ganó a la periodista?

De ninguna manera, todo lo que escribo desde la ficción tiene anclaje grande en la realidad.

8 ¿A qué le tenés miedo ?

A las cucarachas. Pánico, terror. Pienso permanente­mente en eso. Es terrible. Sufro mucho. Ramón, el fumigador, es

un ser fundamenta­l en mi vida, la persona que más me cuida y me protege.

9 ¿Con qué argumento convencés a las personas que no están a favor de legalizar el aborto?

Yo no quiero convencer a nadie. Cuando hablamos de aborto seguro, legal y gratuito, estamos hablando de los derechos de las mujeres, de la salud reproducti­va de las mujeres, de la vida o la muerte de la mujeres. Si ese argumento no convence al que está del otro lado, yo no puedo hacer mucho más. El aborto es un tema tan serio que no puede quedar en la clandestin­idad. Y creo que si estás en contra, estás a favor del aborto clandestin­o, porque el aborto se hizo, se hace y se va a seguir haciendo. Yo personalme­nte estoy parada en la vereda del aborto legal. Mi hija y todos en mi familia, también.

10 Sos muy extroverti­da. ¿Te animarías a actuar?

¡Ni loca! Y te digo que amo las telenovela­s, soy del culebrón. De chica fui fan de Topacio, Amo y señor, La extraña dama. Mi galán preferido es Gustavo Bermúdez. Pero no sé escribir de amor.

11 ¿Tu peor defecto?

El desapego. Soy muy desapegada de las cosas. Por ejemplo: me compro una cartera que es carísima. Si después se me rompe o la pierdo, no me interesa. Y para tenerla hice un montón de esfuerzo. Me culpo bastante por ser tan desapegada, lo veo como un disvalor.

12 ¿Cuántos aguantaría­s sin redes sociales?

¿Por qué aguantar? Mirá,voltée un lugar para ir de vacaciones este verano porque no tenía señal en casi ningún lado. Sin wifi no voy porque lo uso para leer las noticias, para ver el WhatsApp...

13 ¿Golosina preferida?

Cualquiera que tenga dulce de leche. No me gustan las cosas del kiosco. Amo las panaderías, bombonería­s, las casas de tortas.

14 ¿Algún caso de los que cubriste como periodista te influyó en lo personal?

Hay un caso que no superé que: Cromañón. No superé esa noche. Te lo digo y se me hace un nudo en la garganta. Fue lo peor, y mirá que cubrí hechos horrorosas en mis 22 años de carrera: AMIA, casos de chicas desapareci­das o violadas... Pero Cromañón no me lo olvido más. Recuerdo como si hubiese sido ayer, el olor, el calor, la desesperac­ión de esos padres, esos cuerpos como dormidos en la playa de estacionam­iento.

15 ¿Cuándo te inspirás para escribir?

A la mañana. Soy diurna. A partir de las tres de la tarde me empiezo a apagar como una velita. Los fines de semana pongo el despertado­r a las 7 de la mañana porque si no siento que pierdo el día. Y uso tapones en los oídos para escribir porque me distraigo fácil.

16 ¿Pizza o pasta?

Soy mega fan de las pastas. En realidad lo primero que miro del menú es el postre; sí, los golosos somos así, porque si hay muchos ricos, trato de comer liviano. Después voy por las pastas.

17 Ganaste 3 Martín Fierro, tu novela Cornelia llegó al cine y ahora la van a editar en Perú y España, ¿es difícil no creérsela un poco?

Yo ya aprendí. El ejercicio del periodismo te prepara el ego para cualquier cosa. Hoy estás arriba y todo brilla, y mañana te despertás y estás con el barro en las rodillas, pico y palo. Me gusta que sea así.

18 ¿Qué harías si ganaras un millón de dólares?

Agarro la cartera, el pasaporte y me voy a Ezeiza tomando el champán más caro. ¡Me voy a tirar a una playa a pensar qué hacer con tanta plata! Llevaría a mi marido y a mi hija, claro.

19 Participas­te activament­e de #NiUnaMenos, ¿hay más conciencia?

Los reclamos de las mujeres, que ya existían, ahora son más populares. Empezaron a aparecer cambios sociales. También cambiaron los medios: no hay tanto maltrato o injusticia­s, y las cosas que se decían como chistes o pioladas ya no van. Hoy todo lo que tiene que ver con el machismo, la misoginia y con la violencia de género no pasa.

20 ¿Cómo te gustaría que te recordarán?

Como la loca de los gatos.

“SOY FAN DE LOS CULEBRONES, PERO NI LOCA ME ATREVERIA A ACTUAR.” ...

“HACE UN AÑO EMPECE A NOTAR QUE NO IBA A TRABAJAR CON FELICIDAD. POR ESO CAMBIE.” ...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina