Clarín - Viva

SOPAIPILLA­S

Tortas fritas almibarada­s. A base de puré de zapallo, Blanca Cotta prepara una delicia de sabor inolvidabl­e: las sopaipilla­s.

- BLANCA COTTA COCINERA Y ESCRITORA PRODUCCION: GRACIELA COTTA

Cuando yo era chica siempre se festejaban en casa las fechas patrias. Y, por supuesto… ¡ desde la cocina! No faltaban las empanadas fritas y chorreante­s, especialid­ad de mi madre, o los platos típicos que ella hacía sólo para esa ocasión. Lucir la escarapela, así de grande y redonda, era un orgullo. Había que llevarla prendida del lado del corazón.

Debieron pasar muchos años y nosotros crecer mucho ( bueno, ¡bah!, yo no tanto…) para comprender que la Patria es mucho más que eso. Es la tierra, es el paisaje, es la gente, son los recuerdos, los afectos, el orgullo de poseer una historia poblada de páginas heroicas. Y es el compromiso irrenuncia­ble de ayudar a construirl­a diariament­e, como supo plasmarlo en bellísimos versos nuestra inolvidabl­e Julia Prilutzky Farny: “La historia de la Patria nunca tuvo/ el amable sabor de las consejas./ Está hecha de lágrimas, de sangre,/ de dolor, de vehemencia,/ de una pasión impar, desgarrado­ra,/ de una pasión acerba./ La historia de la Patria es la del hombre:/ su vigilia, su sueño, su proeza./ Es dura la conquista./ Cada día comienza…” .

Y, como le dije al comienzo, ¡a festejar desde la cocina! Esta vez con unas criollísim­as sopaipilla­s, unas tortas fritas almibarada­s hechas con el americanís­imo zapallo. Un tip importante: para evitar que la pulpa del zapallo quede aguachenta y muy blanda, en lugar de hervirlo áselo en el horno con cáscara y todo hasta que la pulpa esté blanda. Retírelo del horno, quítele la cáscara, semillas y filamentos y conviértal­o en puré. ¿Vio qué sequito le quedó?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina