Clarín - Viva

COMER SANO Y AHORRAR ENERGIA

La hora del ingenio. El aumento de la luz y del gas imponen nuevas estrategia­s. Aquí, la opción raw y el uso de la energía solar.

-

El aumento en las boletas de electricid­ad y gas son una invitación al ingenio eco en la cocina. “Una propuesta es la comida cruda ( raw), sabrosa y nutritiva. No sólo incluye a las ensaladas. Sepueden elaboran desde espaguetis a smoothies ( batidos) con hortalizas, frutas frescas y secas, cereales, brotes, especias y aceites de origen orgánico”, comenta Adriana Nielsen de Raw Club Argentina. Y da algunas recetas:

• Pastas: Cortar zanahorias y zapallos en tiras finas con pelapapas y cuchillo. Fileteados, se entibian no más de 5 minutos en el horno. Luego, espolvorea­r queso rallado, resaltar el sabor con tomates disecados y tiernos, albahaca, almendras o avellanas trituradas y finas hierbas.

• Cuscús: Remojar sémola de trigo durante unas horas. Colocarla en un cuenco con mini trozos de hortalizas, sin dejar de lado cebollas y pimientos, sal y curry. También puede prepararse con coliflor triturada, más hinojo tierno, vinagreta, tomates cherry, alcaparras y aceitunas.

• Hummus: Moler garbanzos blandos (24 horas en remojo). Incorporar­le a la pasta aceite de oliva, limón, ajo, comino, pimentón, sésamo tostado y sal.

• Jugos: Colocar frutas de pulpa blanda en una bolsa de tejido fino (por ejemplo, gasa), apretarla con las manos y recolectar el líquido en una jarra. Quedan ricos con gotas de miel, vainilla o azúcar no refinada. Lo mismo se puede hacer con hojas de verduras.

• Postres: Se pueden hacer mousse frutales, con frutos rojos, granadas, bananas, melón, sandía, duraznos y peras. Cuando están maduras, el pisa puré las mezcla y se espesan con avena, ricota o crema batida, pasas de uvas y dátiles, canela, coco, cardamomo, láminas de chocolate más hojas de menta o pétalos de flores de cultivo bio. También son deliciosos los bombones hechos con avena apenas remojada, más un toque de un dulce casero o de leche, cubiertos con cacao en polvo.

Para el mate optar por el termo Solarmate –el sol entibia el agua– y para cocinar a temperatur­a convencion­al, están las cocinas solares portables de xCruza. POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina